Al celebrar los 28 años de existencia, Mensajero Turístico repasa el camino transitado desde aquel 1990. Una historia que habla de la evolución de un medio de comunicación, pero fundamentalmente de una actividad común: el turismo.

Hacer un repaso por la historia de Mensajero Turístico es hacer un recorrido por los cambios que se produjeron en la comunicación en estos casi 30 años.

Muchos de quienes hoy leen nuestro medio no sabrán qué en sus inicios imprimíamos en papel diario en formato tabloide blanco y negro y tal como lo hacía La Nación, Clarín o La Prensa, las manos quedaban negras por la tinta que se desprendía con el roce de las manos.

De aquel “Mensajero Turístico. Correo Publicitario de Interés Turístico” nacido en 1990 y en el que sólo se publicaban avisos de página entera, en 1992 pasamos a sumar un insert con notas periodísticas que se llamó “Travel Paper” y que poco a poco fue ganando en protagonismo e importancia, hasta que hubo más páginas dedicadas a las noticias del trade que avisos publicitarios. Claro que también cambiamos la estética al mismo tiempo que la dirección del medio para amoldarnos a los cambios que se imponían en el mundo de los medios de comunicación.

Agregamos más páginas, sumamos colores, achicamos el tamaño de la hoja, pasamos del papel diario a uno más blanco y de allí al conocido como ilustración, más brillante y liviano, además de incorporar más tecnología en el proceso de producción. Pero a pesar de todo lo que nunca perdimos fue la esencia.

Al paso del tiempo nos convertimos en una de las publicaciones más importantes del sector turístico para aportar una visión clara sobre los temas políticos, económicos y de actualidad que interesan para el devenir del turismo como motor de desarrollo de todo el país.

Mucho más que el papel

Quienes hacemos Mensajero Turístico entendimos que el cambio en las formas de comunicar iba modificando las costumbres de los lectores, y la irrupción de internet en la vida diaria nos dio la pauta de que las noticias no podían esperar y por eso desde ya más de 20 años comenzamos a desarrollar una página web para que todos pudieran acceder a las notas desde cualquier lugar del mundo, y en el momento en que cada uno quisiera. Fue así que creamos la primera página web de noticias del trade de la Argentina.

Al cabo de los años decidimos que seríamos un portal de noticias y pasamos a actualizar nuestro sitio con la velocidad con que los hechos iban sucediéndose. Sumamos también un Newsletter diario para llevarles hasta su casilla de mail una selección de las principales novedades del país y del mundo en tren de ahorrarles tiempo en la búsqueda de aquello que importa.

Pero también nos fuimos sumando a las redes sociales, compartiendo momentos, situaciones y noticias en el mismo momento en que se producen. Desde entonces hemos ido creciendo en cantidad de seguidores tanto en Facebook como en Instagram y Twitter, además de subir todas nuestras publicaciones a la plataforma de Issuu para verlas digitalmente, sea en el lugar del mundo en que se encuentren, sin tener que esperar para ver notas y avisos de nuestros anunciantes hasta que el ejemplar en papel llegue a sus manos.

Pero el 2018 no nos encuentra quietos ya que hemos regresado a la Radio después de 20 años de aquella primera experiencia en Radio Splendid con “Yo viajo, Tu viajas”, esta vez en una emisora muy prestigiosa como Radio con Vos, FM 89,9, todos los días sábados de 14 a 16 horas. Y no será la única novedad con que los sorprenderemos.

Premios Bitácora

Pero no solamente hemos sumado títulos a nuestra editorial como Todo Viajes, Mundo Universitario, Destino Buenos Aires, Argentina Travel & Business, la revista de a bordo de Andes Líneas Aéreas, entre muchos otros, sino que también impulsamos la creación de los Premios Bitácora a la Industria Turística para premiar a los mejores del sector hace ya 12 años.

En la última entrega realizada en Tango Porteño en noviembre del año pasado, contamos con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el senador electo por Misiones, Maurice Closs; el presidente de la CAT, Aldo Elías; el Embajador de Cuba Orestes Pérez, Pérez; ministros y secretarios de turismo provinciales; representantes de las Oficinas de Turismo de Cuba y República Dominicana; empresarios turísticos y medios de prensa nacionales. Todos ellos volvieron a vivir la emoción de la entrega de los premios de Oro, Plata y Bronce en cada una de las categorias ternadas, así como el Premio de Platino, que en esta oportunidad recayó en Aerolineas Argentinas, y los reconocimientos, mientras disfrutaban de una suculenta cena y un entretenido espectáculo.

Lo valioso de su existencia es que son los propios integrantes del turismo quienes a través de sus votos reconocen a sus pares por la labor realizada, ya sea desde la urna instalada en el stand de Mensajero Turístico en la Feria Internacional de Turismo –FIT- o en la página web de los Premios.

Una vez más los instamos a expresar su opinión en esta próxima edición.

Creciendo juntos

La historia de un medio de comunicación como Mensajero Turístico no se entiende si no se hace un repaso por la propia historia del turismo nacional. Juntos evolucionaron hacia un modelo de país donde la actividad dejó de ser noticia sólo en los suplementos especializados de los medios masivos de comunicación a ser parte de las secciones de Sociedad, Economía y Producción, porque el tiempo demostró que esta actividad impacta directa e indirectamente en toda la economía y no involucra sólo transporte, alojamiento y excursiones.

Por eso mismo vimos que allá por los 90s el organismo estatal fue categorizado como Ente de Turismo; más adelante en plena década Menemista, fue elevado al rango de Secretaría con “Paco Mayorga” ocupando el rol de secretario de Turismo, siendo uno de los funcionarios de Carlos Menem que más tiempo lo acompañó en su gestión: una década.

Fue en esa evolución del turismo que nació la FIT -Feria Internacional de Turismo- y en sus 22 ediciones logró transformarse en una de las más importantes citas de Latinoamérica; se sancionó la Ley de Agentes de Viajes y aparecieron las primeras cadenas hoteleras internacionales, lo que generó un salto de calidad en materia de alojamiento en el país. También se implementó el Registro de Idóneos en Turismo. Luego fue tiempo para que Fernando de la Rúa pusiera al frente de la Secretaría al Ingeniero Hernán Lombardi, para unos meses después pasar a estar al frente por muy poco tiempo, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Nación. Tras la salida adelantada del gobierno y la semana de los cinco presidentes, Duhalde asume como Presidente y nombra a Daniel Scioli como Secretario de Turismo y Deporte, cargo que ostentó desde fines del 2001 al 2003.

Con la elección de Néstor Kirchner en la presidencia nacional accede al cargo de Secretario de Turismo Enrique Meyer, quien continuó al frente de la cartera tras la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, para ocupar el puesto de Ministro cuando se decide, finalmente que la Secretaría avance al rango de Ministerio en el 2009. Bajo su mando Meyer acompañó el surgimiento de nuevos destinos nacionales y la consolidación de los más tradicionales; se sancionó la Ley Nacional del Turismo, por la que se creó el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) y además se desarrolló el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Se trabajó en crear conciencia acerca de la importancia en la Calidad de los establecimientos hoteleros y los servicios y se creó el Instituto de Calidad Turística que hoy continúa promoviendo la cultura de la calidad en materia de turismo.

En estos años también se vio cómo el sector público trabajó mancomunadamente con el privado a través de diversos acuerdos y estrategias para avanzar en el sector.

Una nueva etapa

Desde su asunción, en diciembre de 2015, como Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a su equipo, se planteó varias pautas de trabajo, pero haciendo un fuerte hincapié en su frase más famosa “conectividad o muerte” buscando que cada vez la Argentina esté más unida al mundo lo que se ha traducido en la llegada de más líneas aéreas como Etihad, Level, Norwegian, Avianca Argentina, la primera low cost nacional, FlyBondi, y el crecimiento sostenido de Aerolíneas Argentinas, Andes Líneas Aéreas y LATAM.

Se consolidó el trabajo entre el sector público y privado y se trazó el Plan Federal de Turismo, que se compone de tres tópicos fundamentales: Generar 300 mil puestos de trabajo hacia 2020 alrededor de toda la cadena de valor de la industria del turismo; alcanzar los nueve millones de turistas extranjeros y elevar a US$8.000 millones el gasto que realizan en el país para 2020; llegar a los 30 millones de turistas nacionales y elevar a $170.000 millones el gasto turístico nacional.

Buscando “insertarnos al mundo” se logró aprobar en el Congreso de la Nación la Ley de Devolución del IVA en la hotelería al turista extranjero, Ley que esperó 15 años en ser reglamentada.

Sin embargo un hecho que pone en evidencia la evolución del turismo en la Argentina fue la reciente realización de la Cumbre 2018 de la WTTC, el mayor evento sectorial que congregó más de 100 de los principales CEO´s y presidentes de empresas turísticas del mundo, que dejó la promesa de inversiones de 1900 millones de dólares en los próximos años y que contó con la presencia del Presidente Mauricio Macri en la apertura.

28 años, 336 meses o 10.220 días. Un logro, un orgullo, una trayectoria.