Según datos de la CACE, apenas 10% de la base de usuarios de comercio electrónico desde la Argentina realiza compras en sitios del exterior del país con tarjeta de crédito, que el año pasado no alcanzaron los $500 millones, es decir, menos de 5% de todo el movimiento a nivel local.
La presidenta de la CACE, Patricia Jebsen señaló que "a priori" en el sector "no creemos que impacte negativamente en el comercio electrónico" la decisión de la AFIP de gravar con el 15% las compras hechas en sitios del exterior.
"Creemos que la gente va a seguir comprando como lo venía haciendo y puede ser que alguna deje de comprar en el extranjero y busque alternativas acá", remató.
Explicó que el grupo de usuarios que suele hacer compras en sitios del exterior son "consumidores del segmento ABC1" y entre los rubros más comunes para este tipo de adquisición figuran: pasajes y turismo, y electrónica chica.
"En la medida en que los productos que la gente busca en el exterior existan en la oferta local, la medida de la AFIP juega a favor", porque la gente desviará sus compras a sitios nacionales "y de esa forma va a impactar positivamente en la economía", indicó la dirigente empresaria.
En el caso de pasajes y turismo, consideró que si bien la norma está "muy fresca", la previsión de tener un recargo de 15% sobre la compra de un pasaje de avión entre dos puntos del exterior en un sitio extranjero contra una agencia nacional, "va a pesar en el consumidor".
Alimentos y limpieza es un rubro tradicionalmente comercializado fronteras adentro, mientras que "se compraba mucho afuera de cosmética, perfumería e indumentaria y seguramente el cliente verá si conviene comprar afuera o en la Argentina" a partir de ahora.
En la misma línea el analista, Alejandro Prince, estimó que las operaciones de año 2011 realizadas desde la Argentina en compras a sitios del exterior, con tarjeta de crédito "no llegan a $500 millones".
Coincidió en que las compras al exterior son realizadas por apenas 10% de la base de usuarios de comercio electrónico que el año pasado se ubicaba en 9 millones de personas, "o que representa a 31% de los casi 29 millones de usuarios de internet para el mismo año", precisó.
El volumen de compras realizadas en el país entre empresas y consumidores vía internet, según Prince, fue por $10.600 millones.
En un ejercicio matemático que cruza la cantidad de consumidores que compran en el exterior a través de sitios de comercio electrónico extranjeros "por el tipo de bienes o servicios adquiridos (y sus precios) el monto traducido a pesos es seguramente menor a 5% del negocio local, o sea menos de $500 millones", explicó.
De todos modos Prince alertó que la medida puede tener como efectos probables una "mayor informalidad en el ingreso del bien o en su pago y una reducción en las compras formales al exterior por esta vía".
En el último caso el factor preponderante será el "diferencial  de precio o de la necesidad y urgencia por el bien y ponderado por las otras complicaciones o justificaciones que la compra y pago en “blanco” implique".

Fuent