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¿Qué tiene en común un pantano, un desierto y una playa? Los tres lugares, enmarcados en ambientes tan dispares como poco atractivos para el turismo, lograron generar un producto propio y atractivo, conjugando un importante valor agregado.
Así, según cuenta la historia, fue como Orlando -el pantano-, con Disney; Las Vegas -el desierto-, con el juego y los espectáculos; y Costa do Sauipe -la playa-, con sus resorts de lujo, y hasta un torneo de tenis bien posicionado en el circuito de la ATP, se convirtieron en perfectos ejemplos para esta nota.
Argentina no es ajena a este relato. Nadie puede negar que tenga destinos que cuentan con una muy buena imagen tanto en el país como a nivel mundial. Muchas veces gracias al encanto natural e innato que poseen, han logrado llamar la atención de turistas de todas partes que se dirigen a todas las latitudes de nuestro territorio, desde el punto más austral de la Patagonia, hasta La Quiaca, bien al norte de la provincia de Jujuy.
Pero también se ha trabajado mucho para generar o sumar atractivos en ciertos destinos bien conscientes del valor de la Industria sin Chimeneas. Sólo por citar algunos ejemplos, es posible contar la experiencia de la provincia de Buenos Aires, que ha hecho hincapié en fomentar y “crear” sus pueblos turísticos, que hasta hace poco resultaban desconocidos hasta para los mismos bonaerenses y que ahora reciben asiduamente ilustres visitantes. Y parece que en el Norte, la rivalidad entre Salta y Tucumán genera una sana competencia para la actividad, ya que realizan a diario acciones que comunican y difunden permanentemente, y que permiten afianzar el nombre de los destinos. Lo mismo pasa en Neuquén, en donde se generan sistemáticamente eventos que involucran a los diferentes puntos de la provincia.
Sin embargo, hoy aparecen pujantes algunas provincias que no suelen sonar en el oído turístico ni de propios ni de ajenos, y que intentan subirse al tren de la actividad que ya ha demostrado ser un buen generador de divisas. Que no resuenen en los oídos de los turistas no quiere decir que a pesar de limitaciones no se muevan para crecer y transformarse en una alternativa válida. Es por eso que a partir de estos atisbos de buscar posicionarse en un país que toma al Turismo como una cuestión de Estado, Mensajero Periódico Turístico se comunicó con los representantes provinciales en el sector de estos destinos para conocer qué se hace en esta materia y cómo se hace.
Cambio cultural
La Pampa ha tenido un mes de mayo con la agenda repleta de eventos en los que se hizo hincapié en la difusión turística. Organizó ExpoPyMEs 2011, a la vez que participó del Patagonia Show, de la 37° Edición de la Feria del Libro y del Salón de Turismo de Invierno. A esto hay que agregarle la confirmación de su participación como etapa en el Rally Dakar 2012 y la intención de potenciar las alternativas turísticas en la provincia, apoyándose en las culturas originarias, con la creación del Centro de Interpretación Kuru Cura y el fortalecimiento del Centro de Interpretación de la Cultura Originaria Ranquel.
Santiago Amsé, secretario de Turismo provincial, le explicó a Mensajero que para difundir la actividad trabajan con instituciones intermedias y diferentes cámaras empresariales, de comercio y turismo, como también CAME y FEHGRA, a nivel nacional, y la Universidad Nacional de La Pampa, tanto para estudios como capacitaciones. El funcionario señala que es menester lograr “un cambio cultural y de costumbres a la gente que está acostumbrada a otras actividades”, ya que muchas veces se encuentra que no todos los pueblos están convencidos con respecto a los aportes que puede hacer el turismo.
Amsé explica que aunque “hay mucho por realizar, es diferente a aquellos que agarraron algo que ya estaba desarrollado y sólo tienen que mantenerlo”. Con un presupuesto y una estructura limitados, confiesa que intentan participar permanentemente de actividades colectivas de difusión pero que “a veces da vergüenza decir ‘yo no puedo pagar eso’”.
De todas maneras, el titular de Turismo de La Pampa no deja de ser optimista: “Si no confiara en la potencialidad del turismo en La Pampa, cierro con llave y me voy. Ahora es importante lograr una continuidad en las próximas gestiones, para lograr un mayor presupuesto y mayor cantidad de personas”.
La base es el equilibrio
“Hemos comenzado a trabajar hace muy poco tiempo -siete u ocho años- en el desarrollo del turismo, como un ingreso genuino más allá de las actividades establecidas en la provincia”, detalla Alberto Areco, ministro de Turismo de Formosa, remarcando la idea de su colega pampeano de diversificar la actividad económica de su provincia.
Esta provincia celebra anualmente varias fiestas, entre ellas la del Pomelo y la de la Corvina, que atraen cerca de 50 mil personas, sobre todo de la región Norte y del Paraguay. Además ha recuperado su vuelo diario a Buenos Aires gracias a Aerolíneas Argentinas, pero por sobre todo se destaca por sus encantos naturales: el Parque Nacional, la Laguna Herradura, el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Pantanal, entre otros puntos de gran biodiversidad.
Areco le contó a Mensajero que trabajan sobre “tres pilares básicos”, que son la promoción y difusión, el desarrollo en infraestructura y la capacitación, pero que es necesario “realizar un desarrollo equilibrado”. Es que sin infraestructura es imposible tener algo tangible para comunicar y es por eso que, según detalla el funcionario, se trabaja en el desarrollo de nuevos productos turísticos: el Turismo de Fe -la misión de San Francisco de Laishi-; se incorpora y mejora infraestructura básica, como en el caso de la pavimentación de diferentes rutas para lograr una integración territorial que les permite ser parte del Corredor Turístico que une Cataratas del Iguazú con Salta; y además está a punto de inaugurarse un hotel Howard Johnson, “el primero con nivel cuatro estrellas de la provincia”, constata el Ministro de Turismo provincial.
Nada de dormir en los laureles
Desde Frankfurt, Alemania, donde Buenos Aires se hizo presente por la Exposición Internacional de viajes de incentivo, congresos y eventos (IMEX 2011), el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, le explicó a Mensajero cómo Buenos Aires, sin descuidar la Costa Atlántica (el destino que mayor concentración turística genera cada año en el país), trabajó para impulsar el turismo donde estaba poco fomentado ya que “los turistas buscan nuevas alternativas”.
En su intención de desarrollar la actividad turística en pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares), que posean atractivos capaces de generar el desplazamiento de turistas o excursionistas hacia ese destino, el programa Pueblos Turísticos resulta un buen ejemplo. Desde el Gobierno de la Provincia decidieron dar empuje a localidades que estaban en vías de extinción y ahora, “apoyadas en la gastronomía” han logrado generar cierta actividad económica. Aunque según cuenta Crotto, “al principio hubo dudas” por parte de los habitantes, los resultados inmediatos generaron confianza.
“No se perdió lo tradicional de cada lugar y en el 100 por ciento de los casos se generaron nuevos sitios gastronómicos y puestos de empleo”, explicó el funcionario. Tras destacar la importancia de la prensa, de redes sociales y la comunicación institucional, aprovechó para ejemplificar el impacto añadido que genera la afluencia turística: “La señora que antes tenía sólo la jubilación, ahora también puede tener un ingreso extra vendiendo algún producto artesanal, como mermelada”.
Habrá que ver si en nuestros llanos es posible que crezca la flor del Turismo, dando lugar a una nueva historia, esta vez autóctona.
Otros casos
Aunque no cumplieron las expectativas esperadas, Catamarca –otra provincia beneficiada por el paso del Rally Dakar-, impulsa un plan de créditos para fomentar el turismo interno. Esta acción se acopla a generar nuevas opciones más allá de sus fiestas más importantes: la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y la Fiesta de la Virgen del Valle, que se celebra dos veces al año.
Por su parte, con el aval del gobernador, Jorge Milton Capitanich, Chaco impulsó Ferichaco 2011 en Sáenz Peña, una exposición realizada en el marco de la 21º Fiesta Nacional del Algodón, que reunió 250 expositores de todo el país en un renovado pred