“Rosario siempre estuvo cerca” pregonaba Fito Páez en una de sus canciones, y si bien el rosarino tenía razón, el número de agentes de viajes que participaron del XXXVII Congreso Argentino de Agencias de Viajes en el Ros Tower Hotel no fue el esperado.
Bajo el lema “Capacitación para la excelencia” AAAVyT buscó en esta ocasión potenciar la asociatividad federal, mostrar los nuevos desafíos y crear un espacio para discutir temas que no por repetirse año a año dejan de ser vigentes.
Una mención especial merece los primeros indicios ofrecidos por el Secretario de Turismo, Daniel Aguilera, con relación al aggiornamiento de la Ley de Agentes de Viajes.

Sólo para tus oídos
El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien en su discurso destacó: “La expansión del turismo y su impacto en la economía global, nos obliga a asumir nuevas responsabilidades y desafíos en especial para quienes ocupamos posiciones de liderazgo dentro del sector. Hoy, el turismo es una política de Estado y aunque nos falta por hacer, hemos avanzado un largo trecho”.
Por su parte el Presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, expresó a los presentes que “No hay que esperar a que haya una crisis, hay que trabajar e instruirse profesionalmente de manera constante, porque hay que prever ante los acontecimientos las circunstancias negativas”. Además resaltó la importancia del Gobierno Nacional, quien a través de sus acciones combinadas con la actividad privada jerarquizó al sector.
Y el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, no quiso ser menos al decir: “Yo no soy un experto en la industria del turismo, pero soy de los dirigentes que hemos comprendido desde hace varios años la importancia estratégica que tiene la actividad turística como una herramienta dinamizadora de la economía, generadora de riqueza, de trabajo genuino y actividad que se puede extender a cualquier región”.
También expresaron su mensaje la titular de la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes María Mónica Carey y el Ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero.
Además, se destacó la asistencia del Secretario de Turismo Daniel Aguilera, la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara y el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

Primer día
Lo más sobresaliente de la primera jornada se vivió en torno a las problemáticas del transporte aéreo. Para la disertación titulada “Transporte aéreo, vuelos regulares y chárters” se contó con la presencia del director de Explotación de Servicios Aerocomerciales de la ANAC, Fabián Schinca, y el director de Legislación Aeronáutica y Acuerdos de Transporte Aéreo, Norberto Luongo, quienes explicaron la actualidad de las reglamentaciones vigentes que rigen para los diversos tipos de vuelos (regulares, no regulares o chárters). Curiosamente instaron a las agencias para que antes de ofrecer un servicio en vuelo chárter recurran a los vuelos regulares cuando sea posible. A su vez, resaltaron la importancia de ejercer el derecho que cada operador dispone para exigirle a la linea aérea la presentación de la documentación de aprobación del servicio en tiempo y forma para evitar complicaciones para el pasajero.
En torno a este tema Fabricio Di Giambattista señaló: “Rescato mucho la presentación de la ANAC porque lo más transcendental es que logramos establecer con ellos un vínculo importante y una relación con la cual mejoraremos la información y los mecanismos de trabajo. A partir de esto el desafío que se abre ahora, y que nos beneficiará, será para que cuando comercialicemos un producto podamos saber si está habilitado o no”.
“Las resoluciones más importantes, las reglamentaciones que no se pueden pasar por alto, los manuales de procedimientos, los requisitos locales y las diversas situaciones a las que suelen enfrentarse, estarán presentes acá”, dijo la representante de IATA, Ana Daguer, en el inicio de su charla acerca del “Mercado aéreo en la Argentina. Las agencias de viajes y su relación con IATA.
La jornada sobre cuestiones aéreas finalizó con la presentación del “Mercado Aerocomercial en Argentina”, presentado por la Directora Comercial de LAN Argentina, Rosario Altgelt, y el Gerente de Ventas de Aerolíneas Argentinas, Diego García.
Ambas empresas realizaron la reiterada presentación informativa con sus novedades, el detalle de sus flotas, el alcance de destinos, las nuevas ofertas para lo que resta del año y coincidieron en la responsabilidad aérea para continuar con el desarrollo del turismo.
“Como aerolínea de bandera nuestro compromiso es mayor. La misión es acortar las distancias entre destinos y reforzarnos día a día para estar a la  altura de la competencia internacional”, declaró García, quien además resaltó que la intención de Aerolíneas es incrementar los vuelos en forma federal, afianzar los hubs regionales y adelantó que para el 2012 ya está planeado retomar los vuelos a Sidney y a Nueva York.
Respecto a este tema el responsable de la comisión de Transporte Aéreo de la AAAVyT, Horacio Rappuccio, nos manifestó: “Estamos conformes porque fue un panel muy amplio. En los tres casos se fueron despejando dudas, abriendo canales de diálogo interesantes para brindarle un mejor acceso a la información y debatiendo con los presentes hasta satisfacer sus problemas cotidianos”.

La mañana siguiente

El mundo de las plataformas cibernéticas y las redes sociales invadió el salón principal de dudas y la presentación “Turismo aplicado a las nuevas tecnologías” acaparó la atención de muchos. La velocidad y penetración que adquieren estas nuevas formas de comunicación fueron presentadas como la nueva manera de hacer negocios, haciendo hincapié en la voracidad online y el crecimiento que las redes sociales experimentan a escala mundial llevan a pensar en estas alternativas como un mundo de mercados, donde las estrategias comerciales deben apuntar a posicionar virtualmente la oferta de productos y servicios.
Internet revolucionó al turismo acelerando los tiempos, acortando las distancias y fundamentalmente creando un nuevo escenario comercial para las agencias de viajes, las cuales a partir del desarrollo tecnológico acceden a un amplio abanico de ventas.
“Los Congresos siempre son útiles, pero en particular de éste yo me quedo con las charlas sobre las nuevas tecnologías, porque su utilización implica nuevas ventajas competitivas como posibilidad para avanzar mucho más rápidamente en lo que es la oferta y la consolidación de determinados productos”, remarcó Gonzalo Casanova Ferro, Director de Calidad y Gestión del Mintur.

Los protagonistas
Complacida con la organización y desarrollo del Congreso, Mónica Carey, titular de la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes enfatizó: “Gracias a estas sesiones donde conviven el sector público y privado, nos estamos acostumbrando a disentir sobre aquello que es mejor para nuestra actividad; y en el marco del trabajo permanente y articulado, el rol del turismo es cada vez más importante en la actividad económica”.
“El congreso nos nuclea a toda las Provincias, nos permite intercambiar datos con los colegas, despejar dudas y acceder a la información de manera muy simple porque los temas y los expositores son claros. Estas charlas sirven, porque en el caso de la conectividad nosotros estamos lejos del Corredor Federal y desde estos encuentros podemos hacérselo saber a las autoridades de Aerolíneas”, comentó Gladys Mabel Rulfo, Presidenta de la AAAVyT Nordeste.
Desde el rincón sureño de la Provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, Eduardo Schvartz de Madetour remarcó: “Para mí fue muy importante y satisfactorio, porque muchas veces no tengo el acceso diario a las preguntas que uno quiere hacer y acá te encontrás con los máximos referentes que enseguida te brindan una solución” y resaltó: “Le hace muy bien a la actividad tener nuestro propio Congreso, porque siempre se aprende algo nuevo que ayuda a incentivar la industria”.
Por su parte, desde la zona de Cuyo, el Presidente de la AAAVyT de San Juan, Ariel Giménez, subrayó: “Me pareció bárbaro, el caudal de gente me sorprendió y la calidad de los expositores fue muy buena. En mi caso las sesiones del tema aéreo me nutrieron mucho y parecieron muy claras. Si bien hoy en día con Internet, o leyendo los medios especializados, uno se capacita e informa constantemente, lo más destacable de este Congreso es que uno puede participar e intercambiar opiniones y experiencias, el trato es más directo y evacuás en seguida toda las dudas”.

Precisiones finales
El Diccionario de la Real Academia define a Congreso como la reunión de varias personas para deliberar sobre algún tema previamente definido.
Para Walter Rodríguez, Secretario de AAAVyT, el balance del Congreso fue: “Muy positivo, estamos conformes y vino mucha gente; los temas se ve que gustaron porque la gente participó asiduamente y se quedó hasta el final de las charlas”. Sin embargo se lo vio contrariado al comentarnos: “A la mesa de disertación también habían sido invitados autoridades de las compañías Andes, Sol y Buquebus, pero sólo asistieron Lan y Aerolíneas Argentinas, igual la sesión y los panelistas estuvieron a la altura”.
Sobre el final Ricardo Roza nos dijo: “Estamos muy contentos con el resultado del Congreso porque es la herramienta que nos permite obtener la verdadera ventaja competitiva del valor y el factor humano. Además, los temas regulatorios que se trataron, las cuestiones legales, los debates para afianzar la conectividad aérea, la organización, el compromiso de todos y  la participación de las agencias fueron de primer nivel” y concluyó “vamos por más, siempre queremos más, continuamos con la intención de modificar el estatuto para ampliar e incluir en la Asociación a otras ramas relacionadas al Turismo”.

La Ley tan esperada
El Secretario de Turismo, Daniel Aguilera, dio a conocer los puntos salientes para el proyecto de actualización de la Ley que regula y enmarca a los agentes de viajes.
La Ley 18829  promulgada en 1970, y que normaliza la actividad de los agentes de viajes, debe adecuarse a las vivencias que propone el Siglo XXI.
Las principales claves del proyecto de actualización incluyen establecer principios rectores que sirvan para su mejor interpretación, definir claramente la actividad, puntualizar nuevas categorías, distinguir mayoristas de minoristas, proponer un sistema para garantizar las prestaciones, jerarquizar los métodos alternativos de resolución de conflictos y mantener las causales de infracciones pero agravando las penalidades.
“Lo que intentamos con este proyecto es volcar todas las necesidades de las agencias de viajes y brindarles todas las garantías para que puedan operar profesionalmente. Esperamos que la AAAVyT decida la metodología que se empleará para hacer las consultas con sus asociados para después formar una comisión y trabajar en las modificaciones que sean necesarias y posibles”, expresó el Secretario de Turismo.
Entre sus puntos se buscará encasillar el verdadero rol de las agencias de viajes como intermediarias y no como formadoras de productos; definirá nuevas reglamentaciones y categorías (agencias de viajes o virtuales y entidades sin fines de lucro); especificará los derechos y obligaciones a los que se compromete tanto el usuario como el proveedor; y marcará una distinción legal entre mayoristas y minoristas.
“La inclusión del pasajero es un derecho que no está contemplado en la Ley actual, y que es fundamental porque ante los conflictos y situaciones que se presentan, la nueva reglamentación propuesta le brindará a los usuarios mecanismos más sencillos para solucionar sus problemas”, ponderó Aguilera.

Nuevo servicio para los socios
En el marco del XXXVII Congreso de la AAAVyT, se aprovechó para lanzar la nueva herramienta online REdTur que le permitirá a los socios acceder, conocer, comparar y ofrecer productos y destinos al instante.
La red de turismo, REdTur, es un portal gratuito para las agencias cuyo propósito reside en poder estar actualizado para competir con los negocios de Internet. En este sitio sus usuarios se encontrarán con cotizaciones online, diversidad  en paquetes y servicios, se facilitará el contacto con los operadores y dispondrá de asesoramiento legal y técnico las 24 horas.
“La AAAVyT no cobrará ninguna comisión por esta herramienta, lo que buscamos es que haya más profesionalidad, rapidez, calidad y variedad en la oferta para agilizar y aumentar las ventas”, comentó la Prosecretaria de la Asociación, Graciela Fazio.
Desde la entidad confían que este nuevo portal opere como un interlocutor para fomentar la compra-venta de servicios, generando un mayor caudal de productividad, y por ende, ganancias.

Madrid como ejemplo
Con la presencia del Director de la Oficina Española de Turismo para el Cono Sur, Julio Moreno Ventas, se realizó por primera vez una disertación acerca de la Promoción de Destinos Turísticos, cuyo tema fue la ciudad de Madrid.
Durante la charla se comentó acerca de cómo trabaja ese tema la capital española, y como broche del día viernes auspició la cena de despedida del Congreso.

“Lo más destacable de este Congreso es que uno puede participar
e intercambiar opiniones”
Ariel Giménez, Presidente de la AAAVyT de San Juan

“Las charlas sobre las nuevas tecnologías fueron de lo mejor, porque su utilización implica nuevas ventajas competitivas y consolidación de productos”
Gonzalo Casanova Ferro, Director de Calidad y Gestión del Mintur

“Las sesiones abren canales de diálogo interesantes para brindarle un mejor acceso a la información a los agentes”
Horacio Rappuccio, Responsable de la Comisión de Transporte Aéreo de la AAAVy