Con el crecimiento como objetivo
El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina con financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación, da inicio a este proyecto enmarcado en el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo (PROFIP) dependiente de ese organismo, en el que el Ente Patagonia Argentina aplicara para ingresar marcando un punto de inflexión al ser la única región turística que cumple con los requisitos necesarios para formar parte del Programa. El acuerdo se concreta respetando cada una de las instancias institucionales donde han tenido intervención tanto el Ministerio de Turismo de la Nación como el Consejo Federal de Turismo.
El Presidente del Ente Patagonia Argentina, Omar Contreras, destacó ciertas características que hacen de esto un hecho inédito, entre ellas mencionó “la importancia de que se considere al turismo como una actividad económica promotora de desarrollo”, a lo que agregó que “es la primera vez que una región accede a un programa de financiamiento del Profip, hasta el momento venían trabajando con las provincias, pero no hay antecedente previo de trabajar con una región”. Contreras señaló que se trata de “un proyecto para el cual compartimos objetivos con el Ministerio de Turismo de la Nación” y remarcó que “el hecho de que el Ente comience a trabajar con financiamiento externo, más allá del que recibe por parte del Mintur, es un hito en la historia de la entidad”.
La totalidad del proyecto estará bajo la responsabilidad de Miriam Capasso, Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina. Al respecto Capasso aclara que “hasta el momento se trabajó sobre la definición del diseño, decidiendo sobre qué líneas de trabajo se iba a avanzar. Ahora entramos en la etapa de diseño propiamente dicha que tiene fecha de finalización el 31 de diciembre de este año, con lo cual tenemos siete meses de actividad intensa en este sentido” explicó.
El nivel de desarrollo que tiene la región como tal, con el respaldo de un trabajo conjunto que lleva más de cuarenta años, fue lo que hizo posible la concreción de este proyecto, a partir del cual se trabajará en el desarrollo de tres nuevos productos turísticos comunes a todas las provincias patagónicas: turismo gourmet, turismo de reuniones y avistaje de aves, y en colaboración con el Mintur se incluye el desarrollo del producto Huella Andina, todo en el marco del plan de comunicación y marketing integral de la región.