En dependencias del Ente Patagonia Argentina se llevó a cabo la reunión Nro. 150 de las máximas autoridades oficiales de turismo de las provincias patagónicas de la que participaron el Presidente del Ente Patagonia Argentina y Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; el Ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras; el Subsecretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé; la Subsecretaria de Turismo del Neuquén, Alicia Lonac; el Subsecretario de Turismo del Chubut, Adrián Contreras; la Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, María Silvia Boutellier y la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso.
Durante la reunión, los funcionarios compartieron con sus pares su visión de las características e importancia de los mercados en donde cada provincia realizó acciones promocionales recientemente, a fin de capitalizar la experiencia para definir futuras participaciones regionales.
Una de las premisas consensuada por todos los presentes fue la de poner el foco en incentivar el turismo interno. Alexis Simunovic argumentó que “es prioritario encarar esta estrategia, en línea con lo acordado en la última reunión del Consejo Federal de Turismo”. Para ello, se trabajará junto a las comisiones técnicas de las provincias para definir qué tipo de acciones se desarrollarán en las principales ciudades de todo el país, y se abordará la realización de una acción de marketing para público masivo en Capital Federal durante el mes de junio.
En lo que respecta a la promoción internacional, se acordó llevar a cabo un esquema de Road Shows en los mercados designados como prioritarios, comenzando con Brasil y Chile. Además, las provincias que ya tengan definida su participación en ferias del exterior, podrán representar a toda la Patagonia y distribuir material promocional de la región, acentuando la fortaleza que implica presentar una oferta más amplia cuando se trata, especialmente, de mercados lejanos.
Asimismo, y debido a los excelentes resultados obtenidos hasta el momento con esta iniciativa, se continuarán realizando capacitaciones para agentes de viajes e informantes de la Secretaría de Turismo de la Nación con representantes de las provincias o referentes en los diferentes productos turísticos. La primera del año se realizará durante el mes de mayo para transmitir las novedades que se presentan para la próxima temporada de invierno y en particular las vinculadas con las actividades de nieve.
Finalmente, se trató lo concerniente a la participación de Patagonia en ferias nacionales, como Expo Nieve que tendrá lugar en el mes de mayo y la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará como todos los años en el mes de noviembre. En este contexto, fue definida la fecha de la edición 2009 de Expo Patagonia, el evento promocional de la región que organiza el Ente Patagonia Argentina desde hace seis años. La misma se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre en el Pabellón Ocre de La Rural.
La Comisión Directiva de la entidad se reunirá nuevamente en la ciudad de Neuquén, los días 27 y 28 de abril, para avanzar con las estrategias delineadas y tratar otros aspectos vinculados al desarrollo del turismo