El Consejo Federal de Turismo se reunió en Buenos Aires donde diagramaron la campaña “Viaja por tu país” y eligieron a Luis Böhm como el nuevo presidente de la entidad. Nuestro medio dialogó con varios integrantes del CFT quienes dieron su opinión sobre el flamante presidente.

La Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) estuvo reunida en Buenos Aires durante los días 30 y 31 de marzo. El temario del encuentro incluyó diversas presentaciones de la Dirección Nacional de Calidad, de la Oferta-Sistema de Señalética Turística Nacional, del estado de ejecución del Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), de las Direcciones de Estadísticas y de Inversiones así como también la presentación de un informe y recomendaciones de armado de proyectos a través de ASETUR.
Estaba previsto abordar en el marco de la reunión del CFT, el cronograma de presentaciones del Programa 100 años de Turismo, el Congreso de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo en Bariloche y el sorteo de espacios en la Feria Internacional de Turismo (FIT). Además, se definiría la agenda 2009 y el presupuesto para este año.
Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en lo que sucedió después: la elección de las nuevas autoridades del CFT. Allí, tras votación, se decidió que el nuevo presidente del Consejo sea el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm. Además, su par de Río Negro, Omar Contreras, fue designado en la Secretaría Técnica del organismo nacional. El rionegrino será el responsable de coordinar el  lanzamiento del Plan Nacional denominado “Viaja por tu país”. Consiste en un nuevo plan de promoción para incentivar y promover los viajes internos y que los argentinos puedan disfrutar de los destinos, servicios y productos del país.
Mensajero dialogó con distintos integrantes del CFT, quienes dieron su opinión sobre el flamante presidente.

Consenso y expectativas
Respecto a la reunión del Consejo Federal de Turismo, en la cual participó y en la que se eligió a Luis Böhm como nuevo presidente de la entidad, la secretaria de Turismo de Catamarca, Catalina Krapp aseguró: “Me parece bárbaro; aparte fue elegido entre todos. Así que estamos contentos por su elección y la de todo el equipo que lo acompañará”.
Por su parte, sobre el nuevo presidente del CFT, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, expresó a este medio: “Fue electo por unanimidad, todos votamos por lo mismo. Eso habla de una madurez y un consenso; donde en un momento electoral vemos quebrados muchos lugares del país y notamos que un sector como el turístico que, aún con representantes de diferentes partidos políticos y distintas banderías, cuando llega el momento de elegir autoridades dentro del Consejo podemos hablar con unanimidad”.   
Refiriéndose a la designación de Böhm como presidente del CFT, el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Nocetti, afirmó a Mensajero: “Es un excelente secretario de Turismo y tenemos confianza en que va a hacer las cosas bien”.
Su par de Santiago del Estero, Graciela Paladea, en diálogo con este medio, expresó: “Fue elegido por unanimidad. Por su personalidad y sus conocimientos creo que es importante para esta época”.
En declaraciones a Mensajero, el director de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, explicó: “En los últimos cuatro años hemos estado representados por la región del Litoral, del Norte; creo que es importante esta oportunidad para la región de Cuyo. Creo que muestra el federalismo del CFT. Böhm nos abre muchas expectativas y esperanzas”.
El ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, explicó a este medio: “Es la primera reunión en la que me tocaba participar y me gustó el trabajo en equipo que impera ahí y el fuerte federalismo que hay en cada una de las decisiones que se toma”.
Respecto a la elección de Luis Böhm como presidente del CFT, expresó: “Es una demostración más del alto nivel de consenso que existe; no hubo prácticamente oposición. Seguramente será un gran presidente. Tenemos muchas expectativas de que esta gestión sea también proactiva y que, en estos tiempos de crisis, logremos tomar la ini