En representación del Ministerio de Turismo de Río Negro, la secretaria de Desarrollo de Turismo de Río Negro, Ana María Boschi, participó de la FIO 2009, Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se realizó en Villarreal de San Carlos, España.
El Birdwatching o Avistaje de Aves, es la actividad que permite observar e identificar aves en sus hábitats naturales y es una modalidad que viene creciendo durante los últimos años. Se considera que en el mundo existen un total de 43 millones de personas que realizan Observación de Aves, registrando el mercado estadounidense de ese total, unos 18.000.000 de observadores.
La feria que fue visitada por aproximadamente 8.000 personas y con la presencia de 77 Stand de nacionalidad Española de diversas regiones. Si bien poco conocen de ornitología, si resulta una curiosidad como un producto innovador.
Un 70% de los visitantes pasaron por el stand de Argentina por su atracción al país, ya sea por comentarios, parientes que migraron, por referencias de amigos o a través de la televisión, manifestando algunos que ya habían visitado la Patagonia.
En España, en el ámbito del Avistaje de Aves, el Turismo Rural es incorporado a la actividad con una alta publicidad del alojamiento rural.
El Turismo Ornitológico está en una etapa inicial de armado y comercialización y existe un paralelismo entre España y Argentina .En España el nivel de conciencia y conocimiento del producto, es bajo, por lo que el mercado ofrece pocos avistadores, sin embargo es un producto que llama la atención y se interesan como una nueva oferta, sobre todo asociada a la conservación.
El producto: "Avistaje de Aves", "Turismo ornitológico" y "Birdwactching", son las distintas denominaciones que se utilizan en el mundo para hacer referencia a la actividad en pleno crecimiento.
La Argentina es considerada un destino de observación de aves y los lugares preferidos para la práctica de esta actividad son principalmente las áreas naturales protegidas como parques nacionales y reservas y áreas específicas de hábitat de aves.
La observación de aves silvestres en libertad es una actividad que ofrece diversas aristas como caminatas al aire libre, salidas grupales, disfrute y contemplación de la naturaleza, la actividad física, y la expresión artística a través de la fotografía.
En la región del Alto Valle, se concibe como un producto turístico asociado a la cuenca del río Negro que promueve el conocimiento y la conservación. Esto permitirá diversificar y complementar la oferta turística de Río Negro, generando un impacto económico positivo y potenciando la conservación en la región.