“Las expectativas no se van a cumplir en la proporción en la que Bariloche piensa. Fue una crisis muy grande en general, vertical y horizontal, que afectó a todos los sectores. Por eso digo que el invierno va a ser excelente, pero no hay que crear grandes expectativas, porque no es que se crearon nuevos hoteles o empleos”, señaló el secretario gremial de UTHGRA, Ovidio Zúñiga.
No obstante, el gremialista consideró que “no habrá sobresaltos para los trabajadores gastronómicos y hoteleros, pero otros sectores no se van a recuperar tan rápido", porque en "construcción y comercio hay un estancamiento preocupante". Y estimó: " Si se cerraron 350 comercios debe haber 400 o 500 personas inactivas". En construcción "no se produjo la reactivación esperada, por diferentes razones: nadie se animó a seguir avanzando con las inversiones, por las trabas que normalmente tiene la Municipalidad y la obra pública tampoco tuvo el dinamismo que se pensaba hace un año atrás”, agregó.
En la misma línea, opinó que “la temporada va a ser buena para los que ya tienen el trabajo asegurado desde temporadas anteriores. Por eso creo que el comité de crisis debería volver a reabrirse. Debe haber un compromiso directo del sector empresario para que realmente le otorgue las opciones laborales a los residentes”.
En ese sentido, entendió: “Esto es lo que me preocupa, me parece que Bariloche debería tomar medidas para que no nos sorprendamos después del 15 de julio, porque para esa fecha el que no consigue empleo se desespera”, continuó.
“La que viene va a ser una temporada no de 10 puntos, pero sí, de 8 o 9 puntos. Pero pareciera que el Turismo le va a solucionar los problemas a Bariloche en esta crisis y eso no es así, la industria no va a solucionar esta crisis, la reactivación tiene que pasar por toda la actividad económica de la ciudad y esto no se está teniendo en cuenta”, sostuvo.
Para que esto suceda, Zúñiga indicó que una de las medidas que se debe llevar adelante es la puesta en funcionamiento del estacionamiento medido “lo mas rápido posible, para que lo tomen las cooperativas. Pero para que la gente trabaje con un sueldo más digno que los 1200 pesos de los planes Argentina Trabaja. Ese seria un mecanismo interesante para brindarles trabajo a unas 100 personas”, afirmó.
Por otra parte, se refirió a la preocupación del sector privado local por el bajo porcentaje de las reservas: “Es obvio que sea así, porque las empresas que pagaron por adelantado su reserva el año pasado, después se vieron envueltas en un problema y no se les pudo devolver el dinero”.
Y agregó: “Los turistas de Brasil terminaron en playas del norte, eso no me genera preocupación, se solucionará sobre fines de junio. La temporada tendrá el éxito de siempre&rdqu