El panorama que planteaba la primera quincena de enero hizo poner nerviosos a los empresarios hoteleros y gastronómicos ya que la ocupación no era la esperada en lo absoluto. 
Muchas fueron las hipótesis que se plantearon, por un lado el clima, por otro lado los costos elevados que se manejan sobre todo en la costa bonaerense; pero no en todas las regiones del país sucedió lo  mismo. 
Si bien no es la mejor temporada que ha tenido la Argentina (de hecho, algunos profesionales del sector hasta la comparan con la sufrida en 2009), ciertas provincias se vieron beneficiadas, en algún aspecto, al ser ahora consideradas como destinos preferentes para los turistas que quieren escaparse de los elevados precios que se manejan en la costa, postulándose así como nuevas e innovadoras opciones para vacacionar.  

El Dakar dio una mano
En los últimos años, Salta se destacó por encima de muchas provincias a la hora de hablar de ocupación hotelera y flujo de turismo, pero el Dakar también puso lo suyo y le dio más visibilidad a la provincia y la región Norte en sí. Al respecto, Mariano Ovejero, Ministro de Turismo de Salta, enfatizó: “En esta primera quincena vimos pasar el Dakar por la provincia, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo que significa una importante promoción para la provincia, tal como lo destacábamos en la última reunión que mantuvimos con los empresarios en el consejo asesor”. 
“Desde Salta, además de Jujuy y Tucumán, trabajamos con La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Somos seis las provincias que componemos la región Norte y que, entre todas, trabajamos para que el Norte sea visitado todo el año”, aseguró.
Además, Salta también se prepara con una nutrida agenda, por lo que los turistas que se acerquen tendrán actividades para realizar durante toda la temporada de verano. 

Patagonia optimista
En general, la primera quincena no favoreció a los destinos de la Patagonia, pero eso de ninguna manera la detiene para seguir trabajando. 
Con respecto a este tema, el Director de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme, afirmó: “En realidad, todo el país tiene una temporada complicada. En la primera quincena tuvimos una merma del 13  por ciento, lo que equivale a un 65 por ciento de ocupación, lo cual no es tan grave si lo comparamos con otros destinos nacionales”, y justificó: “Hubo una gran especulación a fin de año por parte de los turistas que decidieron postergar sus vacaciones por no saber el curso que iba a tomar la economía”. 
Asimismo, el funcionario hizo hincapié en que esperan que la situación repunte en esta nueva quincena y apuestan a seguir brindando una excelente atención a los turistas con el fin de que estiren su pernocte, que suele ser de 3 o 4 noches, y que así recomienden el destino, la cual consideran la mejor promoción. 
Pero eso no es todo, ya que están pensando, de manera anticipada, en la temporada invernal: “Ahora vamos a enfocarnos a la temporada de invierno y vamos a realizar diversas acciones promocionales en la costa de la provincia”, concluyó Riquelme. 
En cuanto a Puerto Madryn, se regitró un 15 por ciento menos de turistas que en 2015 en ese mismo periodo y la ocupación hotelera fue del 58 por ciento. 
Y en la ciudad de San Carlos de Bariloche la situación fue parecida. En la primera quincena registró un 65 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en la segunda, por el momento, trepan al 80 por ciento de las 26 mil plazas habilitadas, según informaron fuentes oficiales. 
Es por esto que la ciudad mantiene un semblante optimista, y el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis afirmó al respecto que: “La perspectiva es de una muy buena temporada, que por el momento no se ve modificada por los cambios económicos”. 
Por otro lado, la ciudad santacruceña de Calafate perfila ser una de las ciudades patagónicas mejor posicionadas en cuanto a permanencia de turistas en el destino, según afirmó Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de la región: “Luego de la primera quincena, vimos que el turismo se está manteniendo, pese a que otros destinos no les está yendo muy bien. Me da la sensación de que bajó el mercado nacional y creció el extranjero, y es esa la razón por la que estamos conservando a los turistas. Pero de todas formas eso lo vamos a poder confirmar bien en marzo cuando tenga las estadísticas”, concluyó el funcionario. 

Córdoba y San Luis en punta
Las distintas localidades de la provincia de Córdoba están teniendo una segunda quincena mucho más favorable que la anterior. 
El fin de semana pasado dejó un saldo más que positivo: en el Valle de Punilla, en donde se encuentra la popular ciudad de Villa Carlos Paz, la ocupación llegó al 90 por ciento, al igual que en La Falda y La Cumbre. 
El Valle de Calamuchita registró un 82 por ciento de ocupación, como La Cumbrecita, pero el premio mayor se lo llevó Villa Rumipal con un 100 por ciento de ocupación hotelera al igual que Miramar de Ansenuza, localidades que no caben en la categoría de destinos tradicionales.  
Asimismo, desde Agencia Córdoba Turismo aseguraron que esperan seguir con estos buenos porcentajes para las próximas semanas ya que está incrementando el nivel de reservas. 
Por su parte, la capacidad hotelera de San Luis llegó al 73, 6 por ciento  y los lugares que más se destacan son Merlo y Potrero de los Funes en donde la capacitación está al borde de ser completada.
  
¿Dónde está el resto de los turistas? 
Quizás la respuesta la puede dar el país vecino de Brasil, ya que el fin de semana pasado los turistas argentinos colapsaron las entradas al destino carioca. Según reflejó el Ente de Turismo de Brasil, este verano registró un 20 por ciento más de argentinos que en el año pasado, lo que da una cifra de dos millones de turistas repartidos en diversas localidades, aunque Florianópolis sigue siendo el destino preferido por los argentinos y queda demostrado en los nueve aviones que llegan por día, además de los que se acercan en auto. 
El aluvión de turistas se ve favorecido con la devaluación que sufrió el real, además de que la mayoría de los argentinos habían reservado anticipadamente su alojamiento a mitad de año. 

Va tomando color
La costa bonaerense es, quizás, uno de los destinos más afectados por la escasa llegada de turistas en la primera quincena, lo cual significa algo inédito, ya que por años fue el destino predilecto por los veraneantes. Algunos alegan que es por los precios, otros por el clima y otros hablan de las ofertas que hay en Brasil, lo cual de alguna manera se habrían “robado” a los turistas argentinos que ya no tienen ningún cepo, ni ningún 35 por ciento que los limite, y que además se ven beneficiados por la devaluación del país vecino. 
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, dio por asegurado que esta quincena será mucho mejor que la anterior y no negó que la primera parte fue “floja”. 
“Enero arrancó por debajo de los años anteriores por los aumentos y la inflación, además de que Brasil, Uruguay y Chile ofrecen promociones especiales para turistas”, afirmó Palena.
Para esta quincena, el empresario confía en que la ocupación va a trepar al 80 por ciento y de esa forma se recuperaría lo que se perdió al inicio del año.