La cita era el martes 2 de febrero en el Alvear Art Hotel. Sería esta la primera reunión de todos los funcionarios provinciales con la cartera ministerial completa, y en la que los nuevos representantes del turismo se encontrarían con sus pares de tareas para los próximos cuatro años.
Pero además se debía nombrar al nuevo presidente del CFT, ya que Ricardo Sosa, Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, se encontraba en ese cargo provisionalmente. 
Fueron varias horas a puertas cerradas ya que había mucho que contar, gente que presentar, cargos que anunciar. Finalmente después de las 18 horas se procedió  a realizar la elección del nuevo presidente del CFT, cargo que recayó en el Ministro de Turismo y Cultura de Salta, Mariano Ovejero.

El nuevo presidente
La propuesta de Mariano Ovejero como nuevo titular del CFT fue realizada por el titular interino, Ricardo Sosa, quien destacó al funcionario salteño por el trabajo desempeñado junto a su equipo, logrando posicionar a Salta entre los principales destinos turísticos de país. 
El ministro Ovejero agradeció a sus colegas la confianza depositada para asumir la Presidencia en esta nueva gestión del Consejo. “En Salta el turismo es una política de Estado. Trabajamos en equipo y buscamos el desarrollo en nuestro territorio sobre la base de una participación colectiva, tal como nos pide el Gobernador Urtubey. En ese esquema, y de acuerdo a la visión federal que plantea el Ministro Santos para su gestión, vamos a dar nuestra máxima colaboración para trabajar desde el CFT en pos de potenciar el crecimiento turístico de las regiones que conforman nuestra Argentina diversa”, agregó. “Vamos a estar trabajando en conjunto con el Ministerio para desarrollar el turismo de Argentina”. 
Cabe destacar que es la primera vez que Salta tiene la presidencia del Consejo Federal de Turismo.
Junto a Ovejero también se designaron las vicepresidencias para cada región las que recayeron en la Ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, por Cuyo; Ramiro Fernández Patri, Ministro de Turismo de la provincia de Formosa, por la región Litoral; la Ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Silvina Arrieta por Patagonia; Julio Bañuelos por Córdoba; el Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, por la región Norte y por Buenos Aires el Ministro de Producción, Jorge Elustondo. 

Equipo “casi” completo
El Ministro Santos llamó luego a todos los integrantes de su equipo al frente para presentarlos uno por uno a los medios de prensa, compuesto por dos Secretarías, una a cargo de Alejandro Lastra (su segundo durante su gestión en Córdoba) y la otra a cargo de Roberto Sposetti (ausente en esta oportunidad); la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti, de Mendoza; Fernando García Soria subsecretario de Promoción Turística, de Salta; Pablo Casals, de Neuquén (Innovación y Tecnología Turística); Gonzalo Casanova Ferro (Calidad Turística); Sebastián Slobayen, de Corrientes (Inversiones turísticas); y Alejandro Schiavi (Coordinación).
El nuevo coordinador del Consejo Federal de Turismo es Claudio Massetti, en reemplazo de Marcela Cuesta, quien continuará seguramente en el INPROTUR, aunque todavía no se ha definido en qué cargo. Roberto Palais sigue como Secretario Ejecutivo del INPROTUR, y Santos dijo que va a armar un gabinete que pronto dará a conocer.
Además el Ministro anunció la creación de un Comité Interministerial de Turismo, coordinado por Valentín Díaz Gilligian, actual subsecretario General de la Presidencia.

Conclusiones
Al dirigirse a los presentes el Ministro Santos decía: “Hemos tenido una excelente reunión. Hemos ratificado todo el Equipo País maravilloso, con nuestras diferencias, el compromiso con el turismo argentino, y hemos manifestado ante todos los representantes de los estados federales argentinos  la voluntad de esta gestión de llevar adelante los objetivos que he estado comentando a todos ustedes de profundizar el desarrollo de la oferta de Argentina y trabajar intensamente por un Ministerio federal, descentralizando el accionar el ministerio en las provincias. Trabajar juntos en políticas de desarrollo que acompañen esa misión que nos ha marcado el presidente Macri, que es de Pobreza Cero, vamos a trabajar fuertemente en inversiones en los destinos provinciales siempre pensando en generación de empleo en desarrollo y la productividad. Tenemos una enorme responsabilidad de ser los motores de desarrollo inmediato de la Argentina. Hay localidades enteras que su única posibilidad de desarrollo está ligada al turismo, donde no hay una fábrica y seguramente no llegue otra inversión que no sea nuestra propia acción, así que sabemos muy bien que en nuestras manos tenemos en buena medida la cantidad de gente que pueda vivir mejor en cada rincón de nuestro país, diverso, extenso y a la vez maravilloso”.   

Sin discriminación 
“Nos hemos comprometido también a hacer una gestión que no va a hacer discriminación a nadie, esto es una Política de Estado no importa de qué sector político venga cada gobernador o cada secretario. Somos un gran equipo. Hemos venido a unir a los argentinos, no somos unos u otros, nos necesitamos todos y entre todos construiremos una verdad más grande superadora que la posición de cada uno de nosotros. En eso creemos y este es el gran pacto de unidad que hemos hecho todos. Estamos dispuestos a trabajar y a dar lo mejor que tenemos por el bienestar de nuestras provincias, de nuestra gente y sobre todo por el futuro. Este es el compromiso del turismo argentino en nombre de la Nación y de cada uno de los representantes de las provincias”, concluía Santos. 

Ellos y ellas dijeron
Para la presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, fue la oportunidad para enfatizar la importancia de El Impenetrable como destino turístico, con la perspectiva de posicionar al Chaco en el mercado nacional e internacional. Fue de gran valor el que los demás funcionarios presentes destacaran la importancia de la creación del Parque Nacional Impenetrable por su valor como atractivo turístico. 
El encuentro además fue la ocasión para coordinar acciones con los integrantes del Consejo Litoral de Turismo -CoLiTur- del cual Chaco forma parte, y continuar delineando las metas de trabajo acordadas en el encuentro mantenido hace días en Corrientes. 
Por su parte, la ministra de Turismo y Las Culturas de San Luis, Liliana Bartolucci, mantuvo una intensa charla con el ministro de la Nación, Gustavo Santos, dando a conocer el trabajo que se lleva a cabo en la provincia puntana en materia turística.
Durante su presentación ante los demás ministros del país, Bartolucci habló sobre la provincia, su crecimiento, sobre  la discriminación que ha sufrido por los gobiernos anteriores y destacó la buena predisposición por parte de los actuales funcionarios del gobierno nacional. Finalmente, brindó datos del turismo interno, de quienes visitan San Luis, de inversiones en el sector turístico y del financiamiento para proyectos de gran envergadura entre otros temas.
La Subsecretaria de Turismo de La Pampa, en su diálogo con el Ministro Santos desarrolló temas relacionados con la conectividad aérea, agencias de viajes e inversiones turísticas.
Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, declaró que en la Agencia, “salvo el reemplazo de Alejandro Lastra, casi el 95% sigue en el mismo lugar. Los cambios son pocos, pero los que hay son buenos. En Córdoba Gustavo Santos ha dejado una vara muy alta por la gestión exitosa que realizó. 
La elección de Mariano Ovejero también se dio por ser un excelente profesional y realmente estamos muy orgullosos de que haya sido electo Presidente del Consejo Federal de Turismo, un puesto tan relevante para todos los que somos parte de este sector”.
La Secretaria de Turismo de la provincia de Catamarca, Natalia Ponferrada, destacó que “los resultados de la temporada invernal fueron excelentes, con cantidad de turistas que crecen año tras año” y anunció que “el turismo creció un 10 por ciento con respecto al 2014 en todo el país. Lo que nos ha sorprendido gratamente han sido los resultados del mes de enero, bajo históricamente, y que después del paso del Dakar marcó un 40% de ocupación hotelera”.
Para Mariano Ovejero “los cargos son siempre una responsabilidad, pero en este caso no sólo es personal, sino que uno también representa a los pares con lo cual también tengo esa carga de hacerlos quedar muy bien a ellos. Nosotros vamos a trabajar, que es lo que nos gusta hacer y lo que queremos hacer. Nos gusta el trabajo de planificación, de ir a escuchar, de sentar bases firmes para el desarrollo de lo que queremos emprender, por lo cual nos vamos a poner a disposición y también vamos a  articular con el Ministerio de Turismo de la Nación y con Gustavo Santos que tuvo esa apertura. Queremos salir a recorrer nuestra Argentina,  escuchar, reunirnos con los diferentes entes regionales para que uno pueda ayudar y facilitar el trabajo o algún proyecto que tengan los diferentes funcionarios provinciales”. Y, asimismo, el nuevo presidente del CFT, completó: “Me parece que estaría bueno sentarse en las mesas de trabajo que se van a llevar adelante y a partir de ahí, sistematizar un poco la demanda regional”.