Los clásicos en Bariloche
En un año en donde ganaron casi todos los rallies en los que participaron, Juan Tonconogy y Guillermo Berisso se coronaron, una vez más, en la 25ta edición de las 1000 Millas Sport. Con su cuarto título alcanzaron a Fernando Sánchez Zinny al tope del Álbum de Oro y, además, Tonconogy, se transformó en el primer piloto en ganar, el mismo año, la carrera y la Triple Corona.
Según el informe de prensa de la organización, “con el arco de meta y el último control de sellos en el Centro Cívico se completó la histórica edición 25 de las 1000 Millas Sport de la República Argentina. Desde allí, Juan Tonconogy enfiló con su Riley Sprite hacia el aeropuerto. Sin esperar resultados ni nada, viajó con urgencia a ese casamiento que en un momento, por compromiso y lealtad a la amistad, lo había llevado a tomar una drástica decisión: no correr en Bariloche”.
“Así entrenando de noche, junto a su inseparable compañero de aventuras, Guillermo Berisso, buscó ponerse a punto para defender su título 2012 y cerrar de manera brillante un año deportivamente inolvidable”, detalló acerca de la preparación del actual campeón.
“Aún cuando hoy cambiamos la estrategia, si él (’Buga’) no se equivocó será difícil ganarle. Vamos a necesitar un poco de suerte”, manifestó el corredor cuando la etapa 3 y las 90 PC habían quedado atrás y faltaba el análisis de los cómputos para determinar el ganador de este año.
El binomio “Buga-Tina” (Calilo Sielecki-Juan Hervas), empezaba la jornada final con 22 puntos de ventaja y por cómo se estaba desarrollando el trámite, parecía que -a 10 años de su único éxito en la prueba- estaban cerca de repetir la proeza.
El anuncio del ganador se realizó en el hotel Llao Llao, momento en el que Berisso y Alberto Toncnogy (padre de Juan) estallaron en un grito de alegría al compás del dale campeón. Vía telefónica, “Tonco” se enteraba que, por cuarta vez, se transformaba en el campeón de las 1000 Millas, alcanzando la línea de Fernando Sánchez Zinny en el Álbum de Oro.
Sólo 36 puntos definieron a su favor la carrera. Con esta victoria y sumando las obtenidas en los Rallies de las Bodegas y la Montaña, obtuvo también “La Triple Corona”.
Aún cuando se llevaron el Trofeo mayor, la copa José Froilán González, entregada por el Gerente General de Audi Argentina, Conrado Wittsttat, Tonconogy-Berisso no fueron los únicos que festejaron.
La dupla Manuel Eliçabe-Alejandro Varalla (Bugatti T37 1926) –finalmente- se intercaló entre los campeones que peleaban por la victoria, ocupando el tercer escalón del podio. Por escasos 12 puntos, los tripulantes del Alfa Romeo 6C 1750 GS 1931, Claudio Scalise-Daniel Claramunt, debieron conformarse con el cuarto lugar.
Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 16/80 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Beltrán Tailhade (Amilcar CGSS 1927) completaron las seis primeras posiciones.
Ganadores por categorías y premios especiales:
Premio Luciano Viaro: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini
Premio Bitito Mieres (Mejor socio clasificado): Calilo Sielecki
Premio Gentleman Driver: Marcelo Arguelles
Premio Espíritu Deportivo: Conrado Wittstatt
Premio Escudería: CAS AS de Pique
Premio Copa Damas: Valeria Beruto- Gloria Silva
Premio Índice de Performance: Luis Zirolli-Daniela Molinari
Premio Padre e Hijo mejor clasificados: Juan Acevedo-Ignacio Acevedo
Premio al mejor auto de la carrera: Bentley 4 1928 de Federico Álvarez Castillo
Categoría B de pilotos: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini
Categoría C (autos fabricados hasta 31-12-1931): Calilo Sielecki-Juan Hervas (Bugatti T35A 1926
Categoría D (autos fabricados hasta el 31-12-1945): Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Riley Sprite 1936)
Categoría E1(autos fabricados hasta el 31-12-1957): Juan Acevedo-Ignacio Acevedo (Jaguar XK120 1954)
Categoría E2 (autos fabricados hasta el 31-12-1960): Martin Castro-Fabián Salse (VW Karman Ghia Cuopé 1959)
Categoría F1 (autos fabricados hasta el 31-12-1965): Tiberio Cavalleri-Cristina Meini (Alfa Romeo Giullietta Spider 1961)
Categoría F2 (autos fabricados hasta el 31-12-1970): Alejandro Tait-Carlos Tait (Porsche 911T 1970)
Categoría G (autos fabricados hasta 1982): Alejandro Oxenford-José Luis Celada (Ferrari 365 GTB4 1972)
Categoría CAS: Pedro Falconi-Ramiro Bona (Lotus Seven)