Tratamiento de residuos en Bariloche
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini anunciaron la construcción de un portal de acceso en San Carlos de Bariloche y rubricaron el contrato de obra para la planta de tratamiento y reciclado de residuos urbanos con la Empresa Desarrollo de Equipos Industriales S.A (DEISA), y la instalación del vertedero municipal. Se trata de la primera etapa del proyecto de remediación, cierre y traslado del basural municipal.
El acto, realizado ayer en la Secretaria de Turismo de Bariloche, participaron el secretario municipal de Turismo, Fabián Szewczuk, el referente de DEISA, Andrés Ferrero; la presidenta de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), Zulema Moralez, y la titular de la Junta Vecinal del barrio El Pilar, Irene Mena; la diputada nacional, Silvina García Larraburu; el intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y representantes de las cámaras de Turismo y Comercio de San Carlos de Bariloche.
El convenio para la planta de tratamiento y reciclado de residuos urbanos fue suscripto por el ministro de Turismo, Enrique Meyer y Andrés Ferraro, de la empresa ganadora de la licitación, que tendrá a cargo las obras para construir la planta donde se clasificarán todos los residuos.
En ese marco Meyer expresó su alegría por "colaborar a mejorar la imagen de Bariloche" y destacó el desarrollo del destino a partir de decisiones de Estado. "Nadie puede negar las acciones del gobierno nacional en esta década, que puso en marcha un proyecto que se basa en la inclusión social, y por eso ahora estamos con la intendenta y organizaciones de los vecinos en esta firma tan importante para la ciudad", afirmó.
Finalmente, señaló: “En este contexto territorial, es un orgullo para nosotros saber que nuestro país ha sido reconocido recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por los trabajos realizados para la recuperación de la zona de Villa La Angostura y el Camino de los Siete Lagos que se vio afectada por el Volcán Puyehue en 2011. Esta zona forma parte del nuevo trazado de la RUTA 40”.
Mientras que Martini recordó el estado "deplorable" del basural municipal hace algunos años, cuando ella misma comenzó a trabajar desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con las mujeres de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB).
La intendenta destacó la decisión de Meyer de sostener el financiamiento para la solución del basural de Bariloche, cuando la propia ciudad había dejado pasar todos los plazos del convenio con el BID, a lo largo de las últimas tres gestiones municipales.
El contrato firmado otorga a Deisa S.A, empresa santafesina ganadora de la licitación, un plazo de ocho meses para la construcción de la planta, con un presupuesto de 21 millones de pesos. El espacio que será operado por los recicladores, estará ubicado detrás del predio del vertedero actual.
La obra se enmarca en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos que realiza el Ministerio de Turismo de la Nación con financiamiento del BID. Se trata de un basurero “modelo” único en la Patagonia que tendrá disposición para 80.000 m3 de residuos y resuelve el problema de la basura a 20 años como mínimo.