A comienzos de año, hoteleros y gastronómicos bonaerenses sufrieron un incremento en el Impuesto Inmobiliario, que comenzó a regir en el mes de julio, al cual se le aplicó una bonificación del 15 por ciento. En la actualidad, una resolución firmada entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, contempla que los alojamientos turísticos inscriptos y categorizados en la provincia de Buenos Aires -conforme a las exigencias de la Secretaría de Turismo-, recibirán una bonificación del cinco por ciento en el impuesto Inmobiliario de la Planta Urbana que comprende a inmuebles afectos a hoteles, llegando a una bonificación total del 20 por ciento.

El beneficio
“La bonificación alcanza el 20 por ciento del impuesto inmobiliario y el año próximo será aún mayor, gracias al trabajo que venimos realizando con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para que los alojamientos turísticos puedan obtener más beneficios de este tipo, dado que el turismo es un sector económico de gran importancia en la Provincia”, manifestó el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.
Este incremento será aplicado a partir de la cuota número cinco del ejercicio fiscal 2013 del impuesto Inmobiliario Urbano, exceptuando a los hoteles alojamientos o similares que quedan fuera de la medida. Desde un comunicado, se indicó: “La Provincia promueve la utilización productiva de los inmuebles, por lo que se propicia elevar el porcentaje de la bonificación que reciben los establecimientos, considerando las distintas estrategias de comercialización y posicionamiento de las ofertas turísticas”.  Sin embargo, distintas ramas del sector señalan que la bonificación no resulta suficiente por la pérdida de competitividad que se produjo a lo largo de este año. 
Una de las principales causas de la caída en la rentabilidad general es el aumento de impuestos, tasas y contribuciones. 

Deseo de igualdad
Roberto Brunello, Presidente de FEHGRA, en diálogo con este medio explicó la postura de la Federación “Es un descuento de bonificación de los impuestos inmobiliarios, que solía ser el quince por ciento. Entendemos la necesidad de recaudar de las provincias y de los municipios, pero nuestro reclamo tiene argumentos porque hay una ley que ampara la actividad turística, como la de la industria.” Y sostuvo “La industria en los impuestos inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires tiene un quince más un quince, y del segundo quince lo único que nos han dado ahora, en la última cuota del año, es el cinco por ciento. Esa es la gran diferencia, y nosotros decimos que estamos un poco disconformes con esta medida. Ojo, yo recibo lo que dice la provincia de Buenos Aires. Esto no es a nivel nacional, sino un problema de la provincia.” Continuó  “Por otra parte, la diferencia del metro cuadrado de la industria y la hotelera es diferente, o sea que tampoco está nivelado con lo que dice la ley nacional, a la cual las provincias están adheridas.” Brunello comentó que han llevado un largo tiempo de negociaciones con estudios, convocando a especialistas, recurriendo a datos de las filiales “Siempre ponemos énfasis en las necesidades de los municipios y de las provincias de recaudar, pero estamos exigiendo algo que nos corresponde por la ley de turismo nacional, donde Buenos Aires está adherida y por la que tenemos que tener el mismo tratamiento que la industria.” En cuanto el resultado en el intento de negociar, Brunello toma como referencia a la experiencia de la Federación en el tema “ Estamos acostumbrados a tratar con las realidades y los hechos, o sea que  no nos guiamos ni queremos hacer futurología, así que el año que viene veremos. Será motivo de negociación y discusión, porque ya estamos acostumbrados a eso.”
Por su parte, Eduardo Palena, Presidente de FEHGRA Mar del Plata, sostuvo que para ellos, el 5 por ciento no es algo significativo, ya que hasta el 2010 contaban con una bonificación del 35 por ciento, aunque asegura “todo lo que suma nos ayuda” y cuestiona los parámetros en los que se basan para definir el valor de los impuestos inmobiliarios dice: “se toma como base de cálculo la ubicación del inmueble, y sabemos que los hoteles están bien ubicados, además se toma según los metros cuadrados sin discriminar el uso que se les da”. Además sostuvo que esta medida no incentiva a la inversión. “Cuando uno mejora se lo castiga impositivamente”, razona Palena, “es decir, cuando uno mejora el establecimiento por agregar servicios y/o espacios tiene que pagar más por impuesto”. La Federación propone “que se reconozca como actividad productiva y que quede exceptuada del Impuesto Inmobiliario, de esa manara incentivar la inversión” . También indicó que en el 2012 el impuesto inmobiliario aumentó un 100 por ciento. “Fue tomando esa base imponible, todavía no conocemos el motivo del incremento”, señaló. La Federación sostiene que el elevado costo de los impuestos promueve a la competencia desleal, en referencia a los alojamientos sin registrar. “El departamento turístico ilegal paga siete veces menos” afirmó Palena. 

Continuar apostando 
El secretario de Turismo de la Provincia, Crotto, sostuvo que “como en todo rubro uno va a querer más beneficios” y explicó “el máximo que permite la ley es un 30 por ciento”. “Por parte de la ministra (Silvina Batakis), Arba y el Ministerio de Economía hay una excelente voluntad en equilibrar el Impuesto Inmobiliario y llegar al 25 o 30 por ciento de bonificación para el 2014”, agregó. En cuanto a los parámetros que se utilizan para definir el valor impositivo dijo “en cualquier rubro que incremente sus servicios o lugar debe abonar más impuestos. Estos son un promedio de las ganancias”.  También Ignacio Crotto señaló que “este beneficio es para los hoteles que están inscriptos, que cumplen con la reglamentación requerida, porque apuntamos a que hayan cada vez más hoteles con sus correspondientes habilitaciones. Cuando nosotros llegamos, los hoteles habilitados no llegaban al 5 por ciento, hoy estamos en el 40 por ciento y seguimos trabajando para que se sigan habilitando”.


Aún no está todo dicho
La Ley Nacional de Turismo 25.997 declara al rubro de interés nacional “como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país”, y remarca que  “la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado”. “La actividad turística debe recibir todos los beneficios que recibe la industria, y en tal sentido se debe cumplir con esta ley. El ejecutivo provincial puede dar hasta un quince por ciento de bonificación; esto se hizo todos los años, menos este”, manifestó José Rafael Miranda, vicepresidente de FEHGRA y encargado de la coordinación del Departamento Fiscalidad y Tributación.
Miranda, además, apuntó: “La mínima pretensión seria que repitan el tratamiento que se dio el año pasado y  que se aplique para todo el año, y no sólo en la última cuota. Lo máximo a lo que puedo aspirar es que a partir del próximo año se tome como valor catastral el de industria y no el de casa lujo”.
Miranda señaló, también, que “el metro cuadrado para la industria es de 660 pesos, mientras que para la hotelería es de 1340 –sin contar la bonificación del 15 por ciento-” y agregó: “Esta semana se dispuso otorgar a nuestra actividad un cinco por ciento más, que en realidad debería tratarse de un quince por cient