En Nápoles el Ministerio de Turismo de la Nación participó de la Borsa Mediterránea de Turismo en la que el anuncio del “Día del Primo argentino” tuvo un fuerte impacto entre los participantes.

En los últimos días Argentina e Italia mantuvieron una serie de encuentros para alentar un mayor intercambio turístico entre ambos países. Desde una reunión entre el ministro de Turismo Gustavo Santos junto al alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, hasta una campaña para que los italianos viajen al país a conocer a sus parientes argentinos, la alianza apuntó a fortalecer el vínculo histórico entre ambas naciones.

Encuentro en Nápoles

El jueves 22 de marzo la ciudad de Nápoles se vistió de celeste y blanco: con un acto realizado en el Palacio Giacomo, Luigi de Magistris, alcalde de esa ciudad, recibió a Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. Además, del encuentro también formaron parte el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari; el ministro de la Embajada Argentina en Italia, Marcelo Gilardoni; el director general de Aerolíneas Argentinas, Claudio Neri, y la responsable de la oficina de turismo de Italia, Vanesa Di Martino.

El encuentro, que se dio previo a la participación argentina en la 22º edición de la Borsa Mediterránea de Turismo (BMT), en la que el país participó como Invitado de Honor, continuó luego con una visita al Teatro de San Carlos -hermanado al Teatro Colón-, donde la delegación argentina, en compañía de la comitiva italiana, fue recibida por el coro de niños cantores napolitanos. Para finalizar esa primera noche, argentinos e italianos se reunieron en la Galería Vittorio Emanuelle, donde las autoridades visitaron a la comunidad Italo Napolitana Argentina. Ahí, en conmemoración del encuentro, se realizó una milonga en uno de los sitios históricos de Italia y uno de los más emblemáticos de Nápoles.

La Noche Argentina

La noche del viernes tuvo lugar una nueva edición de la Noche Argentina. La comitiva nacional contó además con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y Gerardo Mario Oliveiro, presidente de la región de Calabria-, quienes disfrutaron de una cena organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Borsa de Turismo Mediterránea en el salón Le Arcate en Nápoles. “Estamos felices de estar celebrando con alegría esta cena que refleja la unión entre ambos países”, comentó Santos durante la velada, y añadió que “Argentina e Italia están unidas a través de su cultura, costumbres y, sobre todo, por sus lazos familiares. Hay 22 millones de argentinos que tienen descendencia de italianos”, argumentó.

“Es un honor contar con la presencia del ministro de Turismo Gustavo Santos”, sostuvo el Embajador, quien agregó que “la Argentina es uno de los destinos turísticos más elegidos, no sólo por la diversidad de sus culturas y por la calidad de su gente, sino por la conectividad aérea que permite que miles de italianos conozcan la Argentina”. Con un menú basado en platos argentinos, de la mano del chef Mariano Guardianelli, los presentes también pudieron disfrutar del amistoso de fútbol entre los seleccionados de ambos países, en el que la Argentina derrotó al combinado azzurro por 2 a 0. Como broche de la noche una pareja bailó el tango emocionando a los presentes, entre los que también se encontraban representantes de los principales tour operadores de Italia, compañías aéreas e invitados especiales, entre otros.

La Borsa Mediterránea de Turismo

La 22º edición de la BMT, que se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de marzo en el Centro de Exposiciones Mostra D’Oltremare en Nápoles, sirvió como presentación de la Argentina como País Invitado de Honor ante más de 400 expositores.

Con más de 20 mil visitantes profesionales, la feria es una de las más importantes de Italia, siendo uno de los eventos más relevantes dentro del sector turístico. Con una apertura al público en general, BMT contó con la participación de operadores turísticos, aerolíneas, compañías de cruceros y organizaciones internacionales de turismo, entre otros.

Santos participó de la inauguración oficial junto al alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris; el presidente de la Feria, Angioletto De Negri; la secretaria de Estado de Turismo de Italia, Dorina Bianchi, y el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, entre otros destacados funcionarios.

“Día del Primo argentino”

La presencia argentina en la BMT sirvió para lanzar una campaña de promoción turística que instituyó al 23 de marzo como el “Día del primo argentino” (“Cugino argentino”, en italiano). La misma se presentó con tarifas aéreas a precios promocionales para invitar a los italianos a visitar a sus familiares en Argentina. Esta campaña fue creada por el Ministerio de Turismo bajo la premisa de que la mitad de los argentinos son descendientes de italianos, a partir de la corriente migratoria que unió las dos naciones entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, dato que destacó el Ministro Santos.

La oferta en el precio de los pasajes de Aerolíneas Argentinas, que rige desde el 26 al 31 de marzo, incluye tarifas a partir de los 764 euros para los vuelos directos diarios entre Roma y Ezeiza y conexiones convenientes para 37 destinos nacionales y de Sudamérica entre el 1 de abril y el 7 de junio y del 16 de octubre al 17 de diciembre.

“Nos estamos acercando al mundo para que el turismo siga creciendo en la Argentina. Nuestra meta es llegar a 9 millones de arribos anuales de visitantes extranjeros en 2020 y estamos utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance para lograrlo”, agregó el Ministro.

Presencia de la CAT

La Cámara Argentina de Turismo participó, junto al Ministerio de Turismo de la Nación y al Inprotur, de la 22ª edición de la BMT de Nápoles El presidente de la CAT, Aldo Elías, dijo al respecto: “Fue una acción muy importante para captar la atención del mercado italiano y para dar a conocer los atractivos y las propuestas turísticas de la Argentina. Desde la Cámara entendemos que hoy es fundamental potenciar la promoción internacional en el marco de una mayor conectividad aérea que va a permitir la llegada de más turistas a nuestro país. En la actualidad, el principal motivo del viaje de los italianos hacia la Argentina es para visitar a familiares o amigos (41%). Por ese motivo, creemos que este tipo de campañas de promoción focalizadas son útiles para llamar la atención del mercado y traccionar la comercialización”, afirmó Elías.

Lazos con Calabria

Por otro lado, la oportunidad también se aprovechó para que Santos entable una reunión con el presidente de la región de Calabria, Gerardo Mario Oliveiro, junto a la subsecretaria de turismo de Italia, Dorina Bianchi. En el encuentro, que se llevó a cabo en el stand de esa región italiana, ambas partes manifestaron su intención de trabajar en conjunto para fomentar el turismo genealógico entre los dos países. La intención llega en un momento particular del ciudadano calabrés, que se encuentra sumergido en un fenómeno migratorio que tiene a la Argentina como uno de sus puntos de contacto más fuertes.

En Roma también

El 21 de marzo la AHRCC participó de las actividades promocionales organizadas por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí estuvieron Leonardo Baguette, Vicepresidente I de la Asociación y Carlos Gutiérrez, ex presidente de la entidad.

Junto a un selecto grupo de 35 operadores turísticos romanos en horas de la mañana se realizó en el NH Hotel ‘Palazzo Cinquecento’ de la capital de Italia, un encuentro comercial mientras que por la tarde recibieron a unos 50 agentes de viajes locales realizando en ambos casos una presentación plenaria y sesiones de trabajo conjunto con los asistentes.

En 2017, unos 140 mil italianos visitaron el país

Según cifras adjuntadas en un comunicado del Ministerio de Turismo, durante el año pasado arribaron al país casi 140 mil turistas italianos. Entre ellos, el 41 por ciento viajó con el motivo principal de visitar a familiares y amigos, un número que se destaca entre los otros motivos. Por otro lado, también se detalló que dos de cada diez turistas de ese país visitan la Argentina por negocios.

Al momento del arribo, la gran mayoría eligió hacerlo vía aérea: siete de cada diez llegó en avión, mientras que un diez por ciento lo hizo vía fluvial/marítima. De aquellos que viajaron en avión, uno de cada cuatro lo hizo a través de Aerolíneas Argentinas; a su vez, el 16 por ciento eligió Alitalia, según estima el comunicado.

En promedio, los visitantes del viejo continente se quedaron un total de 25 noches, gastando unos 1.700 dólares por turista. Para la elección del hotel, tres de cada diez prefirió un alojamiento de cuatro y cinco estrellas. Como detalle final, el comunicado también indica las preferencias de destino de los italianos: los más visitados son Buenos Aires y la Patagonia.