Durante los cinco días de vacaciones que generó el fin de semana extra largo, el movimiento de turistas creció al nivel de ser considerado como “el mejor de la historia”, según la CAME. Pero, ¿fue realmente así?

Opina el sector.

Tras un movimiento de 2,4 millones de turistas a lo largo del país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que el pasado fin de semana extra largo -que unió a la Semana Santa con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas-, fue el “mejor de la historia”. En base a esto, son muchas las interrogantes que surgen: ¿Fue realmente el mejor? ¿Fue redituable o se congelaron precios para atraer turistas? ¿Cuánto tuvo que ver la llamada “revolución de los aviones”? Y las opiniones al respecto son tan diversas como los destinos más frecuentados durante esos cinco días.

Consideraciones generales

El primer aspecto a tener en cuenta ante el éxito de este período es su extensión: cinco días, entre las fechas del Jueves y Viernes Santo, y el feriado del 2 de abril. Este detalle no menor fue determinante para el incremento de pasajeros con respecto al año pasado. Comparado a la Semana Santa de 2017, en esta ocasión hubo un 6,6 por ciento más de turistas. Además, esto también influyó en los destinos visitados, ya que dio la posibilidad de recorrer grandes distancias sin contar con un tiempo tan acotado como en otra Semana Santa regular. Por eso mismo, la estadía promedio fue de 3,6 días.

El gasto por persona también tuvo un incremento: durante 2017 fue de $695, mientras que este año aumentó a $865, un 24,4 por ciento más. Entonces, el gasto total creció un 49,2 por ciento, pasando de $5.071 millones a $7.567 millones. Entre los destinos más elegidos, Mar del Plata volvió a ser la principal ciudad, con un 31,9 por ciento más de visitantes que en el mismo período de 2017 (según el Ente Municipal de Turismo, a esa ciudad arribaron 214.144 visitantes). A su vez, el caudal más grande también se distribuyó entre otros destinos de La Costa, además de Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos.

Por último, la última arista queda atravesada por la “revolución de los aviones”. Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el aumento de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales fue del 18 por ciento a comparación del año pasado, con 490 mil personas eligiendo ese medio de transporte. Así, el promedio diario de pasajeros fue de 82.700 -231.283 volaron dentro del país y 264.946 lo hicieron hacia el exterior-.

Opiniones encontradas

“No sé si catalogarlo como el ‘mejor fin de semana de la historia’, pero ha sido uno muy bueno”, comienza a explicar Alejandro Moroni, Coordinador de la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra). Luego, añade que este fin de semana en especial tuvo algunas particularidades: “Para dar un ejemplo, el fin de semana largo de Carnaval, que se asemejó mucho a este, tuvo una gran concentración de alojamiento en lugares de cabecera, destinos característicos. Pero, en esta oportunidad, el derrame fue más grande”. “Es cierto que esto se dio por ser un fin de semana extra largo, no me cabe duda. Pero a su vez, otras localidades -no tan fuertes, sino de segunda o tercera línea-, también recibieron un caudal grande”, agrega Moroni. “En cuanto a los gastos, en Córdoba hemos sentido un incremento, aunque la gente sigue siendo muy medida y prudente a la hora de gastar. Hay un segmento de la población que está viviendo una reformulación de su economía, pero está intentando de que eso no vaya en detrimento de sus momentos de ocio”, sintetiza.

De todas formas, tras esta fecha, también aparecen algunas interrogantes, como la del tránsito aéreo: “[La revolución de los aviones] sin dudas que ayudó, pero muchísima gente se movilizó en autos, basta con mirar las congestiones que se dieron en las autopistas”, resume el coordinador. “Esto que pasó tal vez signifique que, al haberse movido durante cinco días, la gente no haga nada durante los próximos feriados”, analiza el Coordinador y añade que “no es bueno sacar conclusiones tan taxativas”.

Por su parte, Rosario tuvo un incremento de entre el cinco y el diez por ciento en ocupación hotelera, en comparación a otros fines de semana, según María Ofelia Polito, Gerente de la filial de Fehgra de esa ciudad: “El comportamiento se concentró entre el viernes y el sábado, donde la ocupación de los hoteles cuatro y cinco estrellas, además de los apart, fue del cien por ciento”. “En Rosario, el promedio de ocupación es de dos días, por lo cual fue un comportamiento similar a lo que ocurre en otros fines de semana”, comenta y agrega otro dato a tener en cuenta: “Desde la hotelería se trató de conservar los precios lo más que se pudo, para mantener la demanda. El márgen de rentabilidad de los establecimientos se acortó muchísimo”.

El sur existió

Desde Tierra del Fuego, y a pesar de los buenos números, el descontento con el informe de la CAME no se hace esconder: “Hace unos días tuve una reunión con las Cámaras, y estuvimos hablando del tema. Ellos no están muy conformes con este tipo de informe”, deja entrever Juan Chera, Secretario de Turismo de Ushuaia. “De todas formas, plantean que el fin de semana de Semana Santa fue bueno, y tuvo un nivel de ocupación del 80 por ciento”. En cuanto a los motivos para estos buenos resultados, Chera encuentra dos principales: “Obviamente que el nivel de ocupación de los vuelos influyó. Tuvimos 44 frecuencias durante todo el fin de semana, y todas estuvieron completas. Por otro lado, cuando los feriados son tan largos, en el caso de Ushuaia se nota: si fuesen tres días, se elige otro destino por la distancia geográfica”, resume. A pesar de todo, también se destacan dos problemas: “El nivel de gasto no está acompañando a la inflación, no se llega a gastar lo que se gastaba en otros años. Y en Ushuaia se está discutiendo acerca de la rentabilidad hotelera, porque hay mucha competencia desleal con establecimientos informales”, cierra. En otra provincia del sur, la ocupación fue inmejorable: “Fue un fin de semana muy bueno en todos los lugares. Por ejemplo, en Puerto Madryn se llegó al récord histórico, y eso que no es un destino tradicional para el turista en Semana Santa”, explica Hernán Muller, ministro de Turismo de Chubut. “Al no poder verse ballenas durante esas fechas, nunca se superó el 50 por ciento, pero ahora se llegó a picos del 80 por ciento de ocupación”, comenta con relación al destino, y se expande en números: “Incluso, en algunos lugares de la Comarca Andina, las cifras estuvieron por encima del 90 por ciento”. Pero, también hay pálidas, y llegan con el consumo. “Hay una gran cantidad de turismo, pero la renta por consumo está estancada”, detalla.

La puntualidad ante todo

Durante toda la Semana Santa, Aerolíneas Argentinas logró marcar un récord de puntualidad en sus vuelos, un dato que no es menor al tener en cuenta la convulsión de un fin de semana con una gran afluencia de pasajeros. Según la empresa, se superó el 90 por ciento de puntualidad en todos los vuelos de su red, entre nacionales, regionales e internacionales. Además, también se incrementó la cantidad de pasajeros de cabotaje con respecto al mismo período del año pasado: un 12 por ciento más.

Entonces, los números duro dicen que, durante los cinco días que comprendió el fin de semana extra largo, la aerolínea transportó 226,943 pasajeros, lo que significó una ocupación total de los vuelos superior al 84 por ciento -casi un diez por ciento más que en 2017, y si se toma el crecimiento en cabotaje, el porcentaje asciende a un doce-. “Estos números son el reflejo del excelente trabajo que está llevando a cabo todo el equipo que integra Aerolíneas Argentinas. Gracias a ellos les estamos ofreciendo a nuestros pasajeros un servicio de calidad con una red cada vez más consolidada. Esperamos seguir creciendo para que más pasajeros nos elijan a la hora de planificar su viaje”, comentó Mario Dell´Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas, tras publicar las cifras.