En busca del fortalecimiento
Con la presencia del presidente Macri y varios gobernadores de la región Litoral, el ministro Santos rubricó en Resistencia una serie de convenios con el fin de ejecutar las obras previstas en el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos.
La semana pasada el Ministerio de Turismo de la Nación firmó convenios de adhesión con las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones para avanzar en el establecimiento de condiciones de ejecución de las obras previstas en el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, el cual cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fue así que durante el Encuentro Regional del NEA, organizado en Resistencia por las autoridades del Plan Belgrano, del que participó el presidente Mauricio Macri y los correspondientes gobernadores (Domingo Peppo, Hugo Passalacqua y Gildo Insfrán), el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, afirmó que la jornada fue “una oportunidad maravillosa para reunirse a trabajar sobre un sector del territorio del país que, por distintos motivos y durante muchos años, ha tenido un desarrollo inferior al del resto de la Argentina”.
Junto a estos convenios, el MinTur también rubricó un acta de compromiso con Formosa para ejecutar la obra del Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella -con aportes crediticios del BID y ejecutado por la cartera turística- y suscribió un acta de intención con Misiones para financiar el puerto y la terminal náutica en Puerto Iguazú.
“Nos hemos propuesto, todos juntos, llevar adelante este plan Belgrano, que apunta a generar una fuerte inversión de desarrollo en esta región para tener un gesto de equidad definitivo que compense esa desigualdad y transforme al Corredor Ecoturístico del Litoral en un espacio único, de gran atracción turística para el mundo entero”, agregó el ministro Santos.
Por último, el MinTur también concretó con Corrientes un acuerdo interministerial para trabajar en el desarrollo de alternativas de conectividad, la difusión local e internacional de sus destinos y sus productos turísticos, la creación de espacios capacitación y la generación de un portal de trabajo en red.
Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos: Finalidad
En síntesis, tiene como principal objetivo incrementar el gasto turístico, aprovechando las Áreas Protegidas (APs) y sus destinos asociados, mediante el apoyo al desarrollo de sus productos turísticos, el fortalecimiento institucional y la mejora en la gestión ambiental.
De esta manera se busca la diversificación geográfica y temática de la oferta para la captación de nuevos nichos de demanda, medido a través del incremento del número de prestadores turísticos existentes en el subsector animación turística. Para ello se financia la generación de un grupo de obras estratégicamente ubicadas que permitirán la articulación de los corredores en torno a productos/circuitos innovadores, consolidando la gestión en red de las APs y de sus destinos vinculados.
La tipología de obras están relacionadas con la recuperación y puesta en valor de atractivos naturales e histórico-culturales, centros de visitantes e interpretación turística, senderos interpretativos y redes de refugios, centros de rescatistas y subcentrales de incendio, muelles y marinas, grupos sanitarios, portales de acceso y de control, aparcamientos y otras infraestructuras disuasorias. También financia los estudios previos de viabilidad técnica, ambiental y económica de estas obras, así como sus respectivos planes de operación y mantenimiento.
Busca el fortalecimiento de la cadena de valor turística local, medido a través del número de entidades adheridas formalmente en cada corredor a un esquema de gestión en red. El mismo financiará la generación de un catálogo de nuevos productos que servirá de soporte para acciones sistemáticas de captación de nueva inversión turística y de fomento al emprendimiento local.
Estos proyectos de gestión buscan preservar la calidad ambiental de los corredores y sus atractivos turísticos, medida a través del número de municipios y APs, con un sistema de indicadores ambientales implementado y en permanente actualización.
Se incluirán estudios de: capacidad de carga, análisis y reducción de la huella ecológica de visitantes y establecimientos turísticos; evaluaciones y monitoreo ambiental de las áreas de intervención del programa; actualización y elaboración de planes de manejo y uso público para las 15 APs beneficiarias; planes territoriales y de sostenibilidad urbana, acciones de prevención y mitigación de los potenciales impactos ambientales directos, indirectos y acumulativos del programa.
El as bajo la manga
Por su parte, en el contexto del encuentro el presidente Macri anunció que en “pocos meses” se lanzará la licitación del segundo puente Chaco-Corrientes. “Quiero compartir este optimismo por el futuro, por lo que vamos a ser capaces de hacer. Ya en la campaña les hablaba de que se acabó la resignación, las promesas incumplidas y que íbamos a poner en marcha este plan de reparación histórica del Norte”, dijo tras las palabras del gobernador anfitrión, Domingo Peppo, y del coordinador nacional del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña.
“Pusimos en marcha una parte de este plan, que, para nosotros es el plan más ambicioso de la historia. Estamos a pocos meses de lanzar el segundo puente Chaco-Corrientes” (en el mes de agiosto), anunció Macri y recordó, por otra parte, que “avanza transformándose en autopista la ruta 11” y también “las obras (de desagües pluviales) en Bella Vista para mitigar inundaciones, y las del aeropuerto de Puerto Iguazú, kilómetros de rutas seguras, autopistas, puertos”. Y destacó como parte del Plan Belgrano “las construcciones que tienen que ver con la inclusión”, como cloacas y agua potable.
No obstante, continuó: “Lo más importante del norte argentino no es haber puesto en marcha este plan, es que ustedes no necesitan que les regalen nada, necesitan la oportunidad de progresar, de tener acceso a las herramientas para poder crecer, porque las potencialidades están ahí, vemos lo que pasa con las energías renovables en el norte argentino, y recién comienza, lo que pasa con la agroindustria”.
Además, explicó: “Tenemos nuestro as en la manga, esa bomba del desarrollo que está empezando a desarrollarse, que este fin de semana largo la hemos visto, y nos está conmoviendo, que es el turismo.No solo tenemos lugares únicos, somos anfitriones únicos. Cada uno de ustedes son distintos, tienen distinta gastronomía, distintas costumbres, pero para eso tuvimos que abrir y reformar para que la gente pueda llegar”.
Por último, explicó: “Esto va a generar un desarrollo de trabajo federal como ninguna otra actividad lo generó. Por algo uno de cada cuatro empleos que se generaron en estos dos años fueron creados en el norte argentino, y eso no había pasado nunca”, detalló el mandatario”.
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo indicó además que las provincias del Norte necesitan más planes y programas de obras públicas. “Nuestras economías regionales están en desventaja en relación al Centro del país y revertir esto requiere de más inversiones. El Plan Belgrano debe ser la herramienta que transforme nuestro futuro y nos iguale con el Centro del país”, apuntó.
El coordinador del Plan Belgrano Carlos Vignolo destacó la participación de las provincias del NEA y la importancia de generar espacios comunes para conseguir financiamiento de organismos internacionales. “No se puede mirar una ciudad solamente, es un contexto y todo el Norte necesita una mirada especial”, remarcó el encargado del Plan Belgrano, al afirmar que el presidente Mauricio Macri apuesta al federalismo.
Fortalecimiento institucional
El Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos propicia este ítem en cuestión, pero a través de los siguientes componentes:
-La actualización y elaboración de planes estratégicos que ayuden a generar una visión compartida sobre el devenir turístico de cada corredor. La generación de una plataforma tecnológica que ayude a integrar a los diferentes tomadores de decisión públicos locales y a los operadores privados bajo esquemas conjuntos de gestión, que logre presencia en Internet de contenidos, y permita compartir conocimientos y experiencias ganadas;
-Acciones de capacitación y mejora de la capacidad de gestión de municipios y colectivos de operadores privados, con especial énfasis en la inclusión de pueblos originarios y campesinos;
-Una estrategia de comunicación sobre los logros del programa, como medio de implicar de forma permanente a los actores locales hacia la consecución de los objetivos establecidos.