Semana Santa: millones de turistas en Argentina
Más de 2,17 millones de turistas arribaron a los diversos destinos del país en este fin de semana largo -un 27,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado- y generarán un impacto económico total estimado en 6.256 millones de pesos, un 69,6 por ciento más que en Semana Santa de 2017.
“El turismo en la Argentina viene superando todas las expectativas. En esta Semana Santa, los destinos están a pleno. Esto significa más empleo en todo el país y otra buena noticia para el desarrollo de las economías regionales”, sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Sobre un total de 7,8 millones de pernoctaciones, el 39 por ciento se registró en la región Buenos Aires, en tanto que un 20 correspondió al Litoral. El 91 por ciento de esas pernoctaciones fue de turistas residentes en la Argentina.
La estadía promedio de cada turista fue de 3,6 noches y el gasto promedio de 2.898 pesos. La tasa de reservas de uno de los portales del rubro más importantes (Booking.com) alcanzó el 95 por ciento, un 11 por ciento más en la comparación interanual.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas dio cuenta de 38.700 pasajeros diarios en promedio durante este fin de semana, un 14 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En el caso de Bariloche, por ejemplo, el crecimiento fue del 31 por ciento, en tanto que Iguazú subió 19 por ciento y hubo un 12 por ciento más para Salta que en 2017.
“Viajar es cada vez más importante para los argentinos”
Así lo afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías, tras conocerse los óptimos resultados que mantuvo la actividad turística durante este fin de semana extra largo que sumó los feriados de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Tanto desde las vías terrestres como desde el transporte aerocomercial, el desplazamiento de los argentinos fue contundente con números que alcanzaron sus máximos históricos. Tal cual indicaron las proyecciones de reservas hoteleras que informó la Cámara Argentina de Turismo, días atrás, se lograron porcentajes récord de ocupación.
“Hoy vemos que el movimiento turístico de fines de semana largo se está afianzando fuertemente. Los datos indican que año a año está creciendo el número de turistas que se suman a este fenómeno y es altamente positivo para todas las provincias. Hoy el turismo es uno de los motores de la economía del país”, afirmó Aldo Elías.
A su vez, con relación a las mayores alternativas de servicios y productos turísticos a nivel nacional explicó que se trata de una optimización de la oferta, en calidad y cantidad, que se corresponde con la demanda de viajes en cada uno de los centros vacacionales.
“Por ese motivo observamos que cada destino turístico ha sumado nuevos atractivos para recibir a los viajeros. Tenemos fiestas gastronómicas, eventos deportivos y religiosos, y múltiples opciones de entretenimiento. Y este modelo se está profundizando gracias al impulso que le estamos dando desde el sector privado junto al Ministerio de Turismo de la Nación que está haciendo un enorme esfuerzo por generar mayor conectividad aérea para desarrollar la actividad”, concluyó el presidente de la CAT.
La ocupación hotelera en Semana Santa es la mejor de los últimos 5 años
A la celebración religiosa universal se sumó el lunes 2 de abril, feriado en Argentina por conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Mendoza alcanza el 98% de ocupación hotelera en promedio. Además, en 2018 es notoria la mayor presencia de extranjeros.
A la Fiesta Nacional de la Vendimia, que fue la protagonista del primer fin de semana del mes, se sumaron la Vendimia para Todos, la Media Maratón Ciudad de Mendoza, la final de la Supercopa Argentina entre River y Boca, el recital de Daddy Yankee –uno de los reggaetoneros más famosos del mundo–, el Rally de las Bodegas y el Encuentro Internacional Harley-Mendoza.
Neuquén superó los 100 millones por turismo en el fin de semana largo
De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo de la Provincia, durante el fin de semana largo, se estima que la actividad turística generó más de 100 millones de pesos, considerando un gasto diario promedio de $1.600 por persona.
Desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril de 2018 se extendió el fin de semana largo correspondiente a Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se estima que la actividad turística dejó un ingreso total aproximado de $ 100.500.000 para la Provincia del Neuquén, de acuerdo a los primeros datos procesados por el Ministerio de Turismo de la Provincia.
Según los primeros números arrojados por los establecimientos habilitados, los destinos de la Provincia recibieron un gran caudal de turistas durante el fin de semana XXL. Villa La Angostura, que para la ocasión organizó la Pascuas Solidarias y Nuestras Pascuas, nutridas de artesanos y actividades para toda la familia alcanzó una ocupación del 100 %.
El mismo número se repitió en Villa Pehuenia, cuya Paella Gigante, tradicional actividad que anuncia cada año al reconocido Festival del Chef Patagónico, se mostró nutrida de visitantes, en un destinó colmado al máximo.
Desde el 29 de marzo hasta el 1º de abril, la localidad de Aluminé celebró la 30º edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, una fiesta popular que atrajo a miles de visitantes al destino que alcanzó plena ocupación con un porcentaje del 100%.
San Martín de los Andes, destino que organizó las Pascuas de Chocolate, registró un 90 % de ocupación. Caviahue, que como cada año deleitó a turistas y visitantes con su Paella Volcánica alcanzó un 92% de ocupación. En tanto, Copahue, la villa termal por excelencia, alcanzó una ocupación del 95%, número que se repite también en Junín de los Andes, destino característico de la provincia durante cada Semana Santa.
El buen fin de semana en términos turísticos también se reflejó en el Corredor Neuquén Norte, donde la ocupación promedio de la región alcanzó un 75%. En tanto en las hosterías de Huinganco, Las Ovejas y Varvarco la ocupación fue del 100%.
Los primeros números arrojan que en promedio general la ocupación total aproximada fue de un 85%, tomando en cuenta sólo los porcentajes obtenidos de los destinos mencionados.
Se movió Entre Ríos
Durante el feriado de Semana Santa y el Día del Veterano y los Caídos de Malvinas visitaron Entre Ríos más de 150 mil turistas que aportaron un movimiento económico estimado en 350 millones de pesos. Las cifras superaron las expectativas y consolidan un crecimiento turístico de nuestra provincia.
El trabajo asociativo entre el gobierno provincial, los municipios y el sector privado turístico sigue arrojando buenos resultados para Entre Ríos. La provincia nuevamente se ubicó entre los destinos predilectos de nuestro país con un 99,5 % de ocupación hotelera en alojamientos registrados.
La Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, comunicó que su equipo elaboró un informe estadístico detallado del movimiento de este fin de semana largo. A su vez, el equipo recorrió diversas localidades y actividades programadas, permaneciendo en contacto con los responsables de turismo y cultura de los municipios, las instituciones del sector, los empresarios, los complejos termales, nuestros parques nacionales. También se tomó contacto con quienes aportan datos de ingreso y egreso a la provincia, encargados de visitas guiadas y otros atractivos que marcaron el pulso del turismo en este feriado.
Las termas, las playas y los eventos programados -en su mayoría los gastronómicos-; la promoción previa, el trabajo conjunto y el buen clima imperante fueron las principales razones de este boom turístico.