Agentes de viajes dijeron a Mensajero que las habilitaciones "son muy burocráticas".  Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación explican que se redujeron los tiempos.  

En las últimas horas, London Travel publicó un comunicado en el que se defiende de las acusaciones que se vienen haciendo contra ellos hace tiempo. En realidad, lo que hacen es culpar de las mismas al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Puntualmente, explicaron que desde la Dirección de Agencias del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, "se encargaron personalmente de impedir la renovación de los certificados nacionales necesarios para continuar con la comercialización de pasajes".

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LAS REPERCUSIONES EN EL SECTOR

El comunicado de London no hizo más que alterar que los grupos de WhatsApp de agentes de viajes de todo el país. La defensa de la empresa divide aguas, están quienes dudan de la situación, indicando que los antecedentes por las irregularidades no los ayudan; y por el otro, quienes dudan, pero también coinciden.

Turismo estudiantil: idas y vueltas por los certificados
segmento estudiantil indican que es muy burocrática la certificación, así como la renovación, y que "cada vez cuesta más

En esta línea, otro agente de viajes comentó a Mensajero que desde que se puso un sistema por TAD, no hay comunicación, es decir, nadie los atiende en el ministerio. "Cuando si lo hacen dan una explicación, pero ante la equivocación, otra vez hay que esperar un tiempo hasta que vuelvan a atender", agregó.

Finalmente, resaltan que sin la habilitación no pueden trabajar y de esta manera no pueden mantener las estructuras.

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LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES

Consultado por este medio, desde la cartera turística destacaron que en mayo lanzaron el nuevo trámite con facilidades para la tramitación. "Lo presentamos en el panel de turismo estudiantil del Congreso de Agencias de viajes, en Bariloche. El impacto fue inmediato y se redujeron mucho los errores y por ende la demora en los trámites", analizaron.

A su vez, describieron que el principal error es que la agencias se contradicen entre los formularios: por ejemplo, declaran un prestador en un uno, y luego no presentan la reserva de los servicios de ese prestador, como exige la ley; o declaran un destino y luego no presentan prestadores para ese destino.

Al referirse a los tiempos, que es una de las principales quejas de los agentes que hablaron con Mensajero, indicaron que presentan una carpeta, en promedio, 10 días hábiles antes del vencimiento: "Esto es un problema porque la Ley de por sí exige 90 días antes, dada la complejidad de la documentación que hay que analizar. Recomendamos hacerlo con tiempo suficiente. También hemos detectado documentación adulterada o con enmiendas prohibidas, lo que demora el trámite dado que se inicia una investigación al respecto que lo interrumpe".

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Finalmente, adelantaron que están por lanzar un Checklist de Autoevaluación que fue convenido con las empresas del sector en las mesas de trabajo. "Permite a las empresas revisar el trámite antes de subirlo, de la misma forma que lo hacemos nosotros. También se encuentran disponible la capacitación asincrónica con el paso a paso del trámite, que se suma a las capacitaciones sincrónicas que hacemos todos los años. Recomendamos consultar la caja de herramientas de la página del ministerio, que contiene manuales y guía para los trámites", indicó.

"Por otro lado, funciona un monitor de casos entre la Dirección Nacional y Faevyt, donde se vuelcan dudas o problemas. Lo tenemos al día y está funcionando muy bien", señalaron. En este sentido, comentaron que el promedio de tramitación de los expedientes desde que se caratulan hasta que salen es de 43 días.