El Oeatur y la Faevyt presentaron las proyecciones para la temporada de invierno y resaltaron el lugar preponderante de las agencias de viajes. 

El Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (Oeatur) publicó su clásico informe en el que relevan cuáles son los destinos elegidos por los turistas nacionales y cuáles son los principales rasgos de su comportamiento.

En esta marco, Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), resaltó que las vacaciones de invierno continúan con la tendencia creciente de la actividad turística en todo el país.

"Venimos de fines de semana largos de alta demanda turística y de la mano de la 4.ª edición del Previaje podemos afirmar que no hubo temporada baja", aseguró el dirigente.

En invierno aumentó el receptivo: qué mercados son los principales

LOS DATOS MÁS RELEVANTES DEL INFORME DEL OEATUR

Entre el 30 de junio y el 6 de julio, el organismo encuestó a más de 500 argentinos para conocer cuáles son sus intenciones de hacer turismo para la temporada invernal. En este sentido, el 68,7 % respondió que planea realizar un viaje. 

De ese total, un 94,9 % dijo que lo hará dentro del país, prefiriendo sitios como Buenos Aires, en primer lugar; seguido de Mendoza, Córdoba y Salta. El porcentaje restante que saldrá del territorio nacional, dijo que viajará a México, Brasil, resto de Sudamérica y resto del mundo, en ese orden de importancia.

dónde van a viajar los argentinos en la temporada invernal 2023
dónde van a viajar los argentinos en la temporada invernal 2023

Con respecto al gasto, el rango entre 50 mil y 99 mil pesos fue el más elegido con el 41,4 % de los encuestados; mientras que los montos por encima de 150 mil fueron los que menos optaron, acumulando casi un 20 % en total.

Al hablar sobre la estadía, entre 1 y 5 noches fue el período más elegido con un 71,8 %; a la par que más de 15, fue lo menos, con un  0.9 %. Otro punto relevante del informe es el tiempo de anticipación con el que los pasajeros reservaron el viaje. Entre 1 y 3 meses fue el período más seleccionado, con un 28, 2 %.

Sobre el movimiento en las vacaciones de invierno, Deyá remarcó que las agencias de viajes son las grandes protagonistas de este año del turismo. "Vivimos un 2023 que esperamos sea el piso para lo que se viene en cuanto a crecimiento y oportunidades. El turismo es uno de los grandes motores de la economía del país, nuestra industria es central para el presente y el futuro”, cerró.