Sabre contra la trata de personas
Mediante la firma del Código de Conducta del turismo, Sabre Holdings - compañía global de tecnología - es un nuevo miembro de la industria de viajes y turismo en combatir la trata de menores. El Código es una iniciativa promovida desde el sector para la protección de la niñez contra la explotación sexual. Con financiación del Gobierno Suizo (SECO) y actores privados, el Código cuenta con el apoyo de la red internacional ECPAT – Ending Child Prostitution and Trafficking – además de UNICEF y la Organización Mundial del Turismo como sus consejeros asociados.
Sabre es la primera compañía de tecnología para viajes y la octava estadounidense en firmar el Código, que cuenta con más de 1.000 miembros alrededor del mundo. De esta manera la empresa se une a varios de sus clientes para combatir la explotación sexual de la niñez, incluyendo a las firmas: Accor Group, Carlson Group, Delta Airl Lines, Hilton Worldwide y Wyndham Worldwide.
“El comercio de personas es uno de los crímenes más lucrativos, extendidos y en rápido crecimiento; y muchas veces la industria de viajes y turismo desempeña un papel involuntario utilizado por los traficantes. Consecuentemente, nos encontramos en una posición única para colaborar y poner fin para estos crímenes terribles”, dijo Sam Gilliland, CEO de Sabre Holdings.
Como miembro Sabre implementará iniciativas que condenan el tráfico de niños y su explotación, como la capacitación a más de 10.000 empleados en todo el mundo para que estén informados sobre este asunto. También explorará alternativas para aumentar la concientización sobre la trata o comercio de personas con sus clientes, entre líneas aéreas, hoteles, agencias de viaje y corporaciones; y de manera directa con viajeros que utilizan sus plataformas de reservas por Internet Travelocity.com, lastminute.com y Zuji.com.
“Sumaremos información útil sobre trata de personas en los e-tickets (billetes electrónicos) y recibos del viajero, por ejemplo, para que estén mejor preparados para identificar e informar situaciones potenciales de comercio ilegal. También trabajaremos a nivel mundial con la industria de viajes y organizaciones gubernamentales para dar mayor relevancia a este asunto, e invitarlos a ser parte de la solución”, agregó Gilliland.
Según estimaciones la trata de personas representa un mercado ilegal de USD 32 mil millones que afecta a 161 países alrededor del mundo. Actualmente más de 12 millones de mujeres, niños y hombres son traficados al interior y exterior de fronteras internacionales para comercio sexual o trabajos forzados; incluyendo América Latina y el Caribe donde un número estimado de 250.000 personas, de 2.5 millones a escala global, están sometidas a estas condiciones (incluyendo explotación sexual).
“Contar en el Código con una compañía global de tecnología como Sabre es un paso importante de cara a la protección de la niñez. Hay un gran potencial en su tecnología para tratar y combatir esta explotación”, sostuvo Camelia Tepelus, gerente general de ECPAT para las Américas y Europa. “También es alentadora la intención de asociar su marca con una organización comprometida con asuntos difíciles. Las empresas que quieren dar este paso tienen una pasión genuina y compartida por la industria y el bienestar de los niños, y espero continuemos recibiendo apoyo de parte de más empresas orientadas a la comunidad”.
Como muestra de su compromiso inmediato con el Código de Conducta, Sabre invitó a Polaris Project – organización dedicada a combatir cualquier forma de comercio de personas – para educar a más de 350 agentes de viaje y profesionales de tecnología que participarán en el evento anual de la compañía, Technology and Marketing University, la próxima semana en Las Vegas, Estados Unidos.
Bradley Myles, Director Ejecutivo y CEO de Polaris Project, agregó: “La pasión, experiencia y recursos de Sabre otorgan una nueva dimensión a esta causa, y es bueno saber que ya demuestran este compromiso al invitarnos para informar a los asistentes de su Technology and Marketing University”.
La firma del Código de Conducta forma parte del amplio compromiso de Sabre en responsabilidad corporativa global en las áreas de viajes, turismo y hacia las comunidades donde sus equipos de profesionales viven y trabajan.