En un evento que tuvo lugar el jueves último en Tango Porteño, Royal Caribbean presentó las novedades para la temporada 2009-2010. Además, se les otorgaron reconocimientos (maquetas del crucero Enchantment of the Seas) por su labor a dos agencias, RWC y Cruise the World.
La gran noticia de la compañía es la incorporación del Oasis of the Seas a la flota, que va a ser el crucero más grande del mundo, con 220 mil toneladas y capacidad para 54 mil pasajeros.
Este barco va a comenzar su itinerario el 4 de diciembre de 2009, posicionado en el puerto de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, y va a recorrer el Caribe. “Nos preguntaron si había alguna posibilidad de que llegara al puerto de Buenos Aires y, lamentablemente, la respuesta es ´no´, porque nuestro río no nos ayuda”, dijo el Gerente de Ventas de Organfur, Sergio Pulleiro.
En un video que se proyectó durante el evento, se pudo ver que el Oasis of the Seas contará con un parque (“Central Park”), con un anfiteatro acuático, loft-suites con balcón, sectores de entretenimientos, restaurantes, confiterías, locales comerciales, áreas para realizar actividades físicas, espacios donde se pueden presenciar espectáculos artísticos, entre muchos otros servicios y comodidades. De todas formas, la firma también se está ocupando de la construcción de otro barco, el Allure of the Seas, el segundo de la clase Genesis.

Nuevos rumbos
Otras novedades son algunos itinerarios en Europa. Por ejemplo, el Vision of the Seas, haciendo travesías de cuatro o cinco noches, saliendo de Estocolmo o de Oslo. También con este barco se han programado, para comenzar en octubre de este año, programas de 10 noches que comienzan en Estambul con destino a Atenas, e incorporan Egipto, Israel y Haifa. Además, a partir de octubre de 2009, el Legend of the Seas va a realizar un itinerario de 12 noches, partiendo desde Roma y visitando Alejandría, el Canal de Suez, Dubai, y continúa rumbo a Asia.
El Brilliance of the Seas, que es un barco ya posicionado durante todo el año en Europa, donde hace itinerarios de 10, 11 y 12 noches, va a realizar paquetes de siete noches desde Dubai entre enero y abril de 2010.
Hay novedades en relación al Freedom of the Seas, por su reposicionamiento en Puerto Cañaveral, y el Liberty of the Seas desde Miami, haciendo los itinerarios de siete noches en las rutas tradicionales de Caribe Este u Oeste.
“Un crucero que nos da mucha satisfacción es el Enchantment of the Seas, que estuvo y que aún está realizando itinerarios desde Colón, el puerto de Panamá. Una de las ventajas es que se puede recorrer el Caribe sin la necesidad de tener la visa de Estados Unidos. El crucero pasa por Santa Marta, Cartagena, Aruba, Curaçao y Bonaire”, contó Pulleiro.
Para Sudamérica, la compañía va a traer dos barcos: uno es el Legend of the Seas, que va a estar completando paquetes de siete noches desde Santos; y el otro es el Splendour, que va a hacer itinerarios de seis y de ocho noches. Este último parte de Santos y va a Buenos Aires.

Propuestas online
Algo novedoso que a través de su página web Royal Caribbean pone a disposición del público es la Universidad de Wow, que consiste en un curso interactivo a partir del cual se pueden ir adquiriendo conocimientos acerca de la compañía. Se podrán conseguir certificados de nivel inicial, medio y avanzado que, a su vez, servirán para otorgar puntos a quienes participen. Esos puntos se cambian por merchandising de la empresa e incluso serán utilizados para participar del viaje inaugural del Oasis of the Seas.
A su vez, ya está en funcionamiento el Cruise Match Online, que es el sistema interactivo de reservas propio de la compañía. En abril comenzarán los seminarios de capacitación, y según expresaron, no se tarda más de una hora en aprender todo lo que hace falta.
“Vamos a reconocer a dos agencias muy importantes que han trabajado arduamente”, dijo Medina, antes de que se les entregaran a los representantes de RWC y Cruise the World las maquetas réplica del Enchantment of the Seas. “Que una compañía estadounidense, tan afianzada en su país, haya creado un producto pensado para el mercado hispano, tan enfocado en Latinoamérica, es muy importante para nosotros”, expresó el director comercial de la región para que todos supieran por qué habían elegido al Enchantment para esas maquetas.

Firmes a pesar de la crisis
“El 2008 fue un año excelente, con un incremento en la venta de alrededor del 60 por ciento con respecto a 2007. Y la curva sigue siendo ascendente porque en enero de 2009 se igualaron los números alcanzados a lo largo de todo el año pasado. A pesar de que ya está  terminando la temporada, la demanda aún se mantiene muy alta”, destacó el presidente de Organfur y representante de Royal Caribbean en Argentina, Luis Zirolli, quien interpretó el buen momento del segmento en el actual contexto económico: “En los momentos de crisis, la gente se detiene más en ver dónde y en qué gastar su dinero. Por eso, los cruceros, en función de lo que incluyen y de lo que ofrecen, son imbatibles como opción. Tal vez se convierta en el producto estrella de la crisis, porque es el que proporcionalmente brinda más por menos”.
En relación al proyecto de crear un puerto de cruceros en Mar del Plata, Zirolli consideró que “la ciudad es un buen punto intermedio para los barcos que van al sur, porque sino tienen que ir desde la Capital directamente a Madryn. Además, Mar del Plata tiene mucho para dar al turista extranjero. Lo que habrá que ver es que esté preparado para recibir cruceros de gran porte”.
Por último, Zirolli explicó las ventajas de las distintas marcas con las que trabaja Organfur y que le permiten distinguirse. “Royal Caribbean tiene la característica de hacer barcos increíbles y de estar siempre a la vanguardia. Celebrity tiene otras cualidades, es sobresaliente en cuanto al nivel de servicios, sofisticación y glamour. Es para el pasajero que ya conoce y que busca un producto más refinado. Azamara, que es una empresa más chica, es para el pasajero demasiado viajado y busca algo super exclusivo, en barcos pequeños, para pocos pasajeros”, subrayó.
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Noticias de Celebrity

Celebrity Cruises, por su parte, va a continuar con sus recorridos tradicionales, desde Valparaíso a Buenos Aires por 14 noches. A su vez, va a incorporar el 31 de enero y el 14 de febrero de 2010 dos itinerarios cuya particularidad será que recorrerán la Antártida, comenzando y terminando en la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, además del Solstice, que es el crucero más grande de la marca, con 118 mil toneladas, va a ser parte de la flota el Equinox, que tiene en su piso superior dos mil metros cuadrados de césped natural, una alternativa que sorprende a los pasajeros. Este barco va a estar posicionado en Europa.
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