El Indec presentó el IPC correspondiente a mayo del que se desprende que hoteles y restaurantes quedó como el segundo rubro que más incrementó sus precios.

En las últimas horas, el Indec publicó el tan esperado nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a mayo, el cual registró un alza mensual de 7,8 %. De esta manera, en el acumulado la variación alcanza el 42,2 %.

En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2 %. Asimismo, puntualizaron en que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 11,9 %, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. A la cual le siguieron Restaurantes y hoteles, que fue del 9,3 %; y Salud, con el 9 %. Este último incremento es fruto de los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Mientras que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo 5,8 %. Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).

indec inflación mayo
indec inflación mayo

LA SITUACIÓN DE LA INFLACIÓN EN EL RESTO DEL PAÍS

Al analizar el escenario región por región de los rubros vinculados al sector turístico, se desprende que la zona pampeana es la que estuvo por arriba del porcentaje a nivel nacional. Es decir, 9,2 % contra 10,4 %. Hacia abajo se encuentra Gran Buenos Aires, con 9,2 %; Noroeste, con 9,1 %; y Patagonia, con 8,1 %.

A su vez, con respecto a diciembre de 2022, el rubro Restaurantes y hoteles mantuvo un incremento del 48,1 % a nivel país. Pero al separar por región, se muestra que tres regiones (pampeana, noroeste, noreste y cuyo) lo superaron: 50,5, 50,8, 52,9 y 52,6, respectivamente.

Cómo impactó la inflación en el sector turístico