Desde la cadena hotelera presentaron el balance de 2022 en el que también destacaron la recuperación casi total de los puestos de trabajo. 

En las últimas horas, se conoció que, tal como estaba planteado en el proceso de sucesión que comenzó en 2016, Gabriel Escarrer Jaume fue nombrado presidente de Meliá Hotels International, tras renunciar Escarrer Juliá a la presidencia, 68 años después de fundar la empresa.

En este contexto, confirmaron que la cadena hotelera cumplió en 2022 con los compromisos de Ingresos, 1.692 mil millones de euros, expansión, 33 firmas con más de 8.200 nuevas habitaciones, y 33 aperturas en el ejercicio; y Ebitda, 430,8 mil millones de euros, planteados en la anterior Junta General, logrando un Resultado Neto de 120 mil millones de euros.

Asimismo, puntualizaron en que la compañía redujo en 180 mil millones de euros la deuda financiera neta y mantiene un compromiso prioritario con la reducción de la deuda, mediante la mejor generación de caja y otras palancas como la rotación de algunos activos no estratégicos,.

PLAN ESTRATÉGICO 2022-2024

Por otro lado, el presidente de Meliá se mostró satisfecho de haber desplegado la mejor estrategia de las posibles, al combinar el impulso de mejoras en la organización y la eficiencia interna que los ayudaron a combatir la inflación.

De esta manera, destacó los 33 nuevos hoteles, que sumados a la apertura de otros 33, permitieron a Meliá superar la cifra de 100.000 habitaciones, y aproximarse a las 110.00 a finales de este año.

La estrategia de “Total Revenue” para la maximización de los ingresos hoteleros, con foco en la orientación al segmento Premium y Luxury, la mejora del upselling y el cross-selling, y la apuesta por las experiencias y especialmente por la gastronomía, entre otros.

La innovación en producto y marcas, completando la arquitectura de marcas del Grupo con enseñas tan poderosas como Zel, en alianza con Rafael Nadal, tras lanzar en los últimos años marcas tan exitosas como The Meliá Collection o el sello Affiliated by Meliá.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD SON EL NORTE

Con el objetivo de incrementar la eficiencia del Grupo, Escarrer destacó la estrategia de digitalización de Meliá, que desde una perspectiva humanista y ética combina personas, procesos y tecnología.

"La transformación digital de la Compañía se refleja en su capacidad de distribución y comercialización -con renovados canales directos tanto para cliente B2C como B2B-", explicó el ejecutivo.

A su vez, puntualizó en que afecta tanto a los procesos internos de gestión más transaccionales y automatizables, como a la relación con el cliente en la llamada “estancia digital”, que persigue mejorar significativamente la experiencia de los clientes antes, durante y después de su estancia.

En cuanto al objetivo de ser “mas sostenibles”, Meliá ratificó en 2022 su liderazgo como Hotelera mas Sostenible del Mundo según Standard & Poors Global, y continúa avanzando en la consolidación de su modelo de Gobierno y en su lucha contra el cambio climático, incorporando los Criterios ESG (medioambientales, Sociales y Éticos y de Gobernanza) a la gestión del negocio de manera transversal.

Como hito más destacado en 2022, Escarrer recordó la apertura de su primer hotel neutro en carbono, el Gran Meliá Villa le Blanc, de Menorca, que es además un ejemplo de integración en la sociedad y la economía del destino.