"Proteger el sueño de viajar es un gran desafío"
Ivana Sarzynski, gerente comercial para Argentina de Universal Assistance, habló con Mensajero acerca de la FIT 2022 y los avances tecnológicos de la compañía.
Por lo general, planificar un buen viaje suele realizarse con bastante tiempo de anticipación, pero a la vez, tranquilamente puede ser abruptamente arruinado ante un imprevisto. Es justamente por ello que existe la asistencia al viajero, para contribuir a que los viajes sean más amigables.
En este contexto, hace más de 40 años, Universal Assistance ofrece servicios de asistencia integral al viajero, en centrales de atención en todo el mundo, las 24 horas, los 365 días del año.
Ivana Sarzynski, gerente comercial para Argentina de la compañía, dialogó con Mensajero en el marco de FIT América Latina 2022, que se llevó a cabo del 1° al 4 de octubre en La Rural: "Hemos presentado el desarrollo de nuestra aplicación. La empresa se apalancó en el avance de las herramientas digitales para poder brindarle de manera ágil y efectiva soluciones a los pasajeros durante los viajes".
"Estuvimos promocionando e informando al trade acerca de las novedades que tuvimos este último tiempo. Todos sabemos que Universal Assistance App Mobile es fundamental en el producto de la asistencia al viajero. Los pasajeros de hoy en día requieren avances, actualizaciones, y más en la pospandemia. Todos viajamos con nuestros celulares y tratamos de encontrar soluciones digitales, por eso nos apoyamos en la tecnología para brindar la mejor experiencia", sumó al respecto.
Respecto a la utilización de la herramienta, la ejecutiva explicó que le permite a los pasajeros, en solo tres pasos, autogestionar una asistencia médica para ser atendidos del modo que más les guste: "A través de una geolocalización y un triage médico, surgen opciones como la teleasistencia o la videollamada con un doctor. Durante la pandemia, muchos pasajeros se familiarizaron con este servicio, con lo cual se hizo muy conocido".
Actualmente, Universal Assistance forma parte del Cover More Group, la división de asistencia y seguros de viajes de Zurich Insurance Group, con más de 3000 empleados en 21 países alrededor del mundo. "Más allá de la tecnología y la inversión que realizó el Grupo Zurich en todo este tiempo, quienes lo integran tienen muchos años de experiencia y una gran trayectoria. Los profesionales realmente conocen lo que hacen y tienen una gran vocación de servicio. El equipo comercial tiene esta misma línea de trabajo. Cuando una agencia nos llama porque hay un pasajero que tiene un inconveniente en destino, se activan todas las alarmas y nos ponemos a trabajar junto a Operaciones y con las agencias de viajes para ayudar y estar cerca cuando más nos necesitan", afirmó Sarzynski al respecto.
En relación con los porcentajes y en la comparativa con 2019, la gerente comercial para Argentina de Universal Assistance explicó que, en la prepandemia, un 5 % de sus clientes ingresaba a la aplicación, y en la actualidad, más del 40 % la utiliza: "Realmente es una gran solución para todos los pasajeros, no solo la telemedicina, sino también la posibilidad de elegir si quieren recibir un médico a domicilio o ir a un consultorio cercano al hotel en el que se estén hospedando".
"Otro punto importante de la aplicación es el reintegro online. Ya no es necesario llevar el ticket a la agencia de viajes, sino que el pasajero puede cargar en la herramienta el gasto del medicamento recetado por un doctor", agregó.
Por otra parte, Sarzynski reconoció que han implementado a través de la app un pequeño "agasajo" para los pasajeros: ante la demora de un vuelo, tienen la posibilidad de gestionar o recibir el acceso a una sala VIP. "Los productos más robustos de nuestra empresa tienen incluido este servicio en el que, ante un retraso o una cancelación, el pasajero puede recibir un código QR e ingresar al VIP de varios aeropuertos de todo el mundo", detalló.
Respecto al desarrollo de la compañía, la ejecutiva comentó que, a partir de un informe, constataron que, entre enero y julio, los vuelos internacionales se recuperaron en un 52 %. En ese sentido, confirmó que como asistencia al viajero registraron un 122 % de crecimiento: "Este resultado se debe a que hay una mayor conciencia al momento de viajar, precisamente porque se eligen topes más altos en empresas que realmente brinden garantías".
Al momento de hablar acerca del trabajo que vienen haciendo junto a las agencias de viajes, Sarzynski admitió que ayudaron mucho a difundir la marca: "En todo momento nos acompañan en garantizar una calidad de servicio que ellos mismos recomiendan. Es clave el rol de los profesionales porque contribuyen a que los pasajeros puedan acceder a experiencias realmente memorables".
"Sabemos que el tiempo vale oro para las agencias de viajes. Cuanto más se puedan autogestionar, mejor organizan sus días. La inmediatez de trabajar de lunes a viernes, fuera de horario, o sábados o domingos, nos da la pauta de que necesitan una herramienta para apoyarse las 24 horas, los siete días de la semana", sumó.
Otro de los temas abordados por la ejecutiva fue el tope que tienen que llevar los pasajeros al momento de viajar a un destino determinado: "Tratamos de brindarle muchos datos a las agencias de viajes porque realmente tienen el deber de informar. Hay cuestiones que aún se desconocen, como por ejemplo que los bancos han restringido el beneficio gratuito de la asistencia al viajero dentro de las tarjetas de crédito".
Sarzynski, quien lleva 22 años de trayectoria en el sector, resaltó que "el turismo es un mercado hermoso" con el cual nunca se aburre: "Es un sector muy dinámico y el ambiente es muy amigable. Proteger el sueño de viajar es una gran desafío".
Por último, la gerente comercial para Argentina de Universal Assistance indicó que, de cara a 2023, seguirán en la mejora continua. "Trabajaremos orientados hacia la excelencia en los procesos internos de distintas áreas. Todo esto se traslada al consumidor final. Incluso, también pasa lo mismo con nuestros partners intermediarios, las agencias de viajes. Tenemos el deseo de brindarles una plataforma bien amigable para emitir y tener una real autogestión de todas sus ventas", finalizó.