La guerra ya empezó. Y si bien si trata de una contienda no sangrienta las uñas ya están afiladas y algún rasguño puede surgir en el mientras tanto. Es que desde aquel 2009 cuando el Ministro Meyer logró convencer a los organizadores de la mítica carrera de dar el gran salto de continente y venir hasta Sudamérica, hasta el día de hoy, ya finalizada la edición 2013, el resto de los países del subcontinente han ido viendo los beneficios que trae invertir en este evento internacional de tanto arraigo en el sentir popular.
En 2009, 2010 y 2011, el clásico tuvo a Buenos Aires como punto de partida y
concluyó en Santiago de Chile, mientras que en la edición de 2012 partió desde
Mar del Plata, pasó por Chile y cerró en la capital peruana.
En su segunda participación Perú tuvo este año la partida de la carrera y anunció que facturó unos 30 mil asistentes, entre los que se encontraban pilotos, equipos técnicos, periodistas y fanáticos de Europa, Estados Unidos y demás países.
Ni lerdos ni perezosos desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de ese país afirmaron que harán las gestiones necesarias para volver a ser parte del Dakar en el 2104. José Luis Silva, titular de la cartera turística, informó: “Venimos trabajando para asegurarnos que el Dakar se mantenga en Perú y la mejor forma de ello fue demostrando una buena organización”.
Según  los organizadores, el Perú obtendrá US$ 65 millones, sobre los US$ 270 millones que se repartirá entre Perú, Argentina y Chile.
Para Chile los resultados fueron igualmente positivos y fue el mismo Presidente, Sebastián Piñera, el que afirmó que el próximo año el Dakar seguirá en Chile. Además de la meta del próximo año, las autoridades también gestionan que el país sea el encargado de dar la largada en el 2015.
Las negociaciones comenzaron hace algunas semanas, pero la opción de adjudicarse ambos objetivos se avizora complicada, ya que Perú ha invertido mucho dinero asegurar la sede de la premiación en 2014. Mientras que extraoficialmente se habla de la posibilidad de que Ecuador de la largada al año siguiente.

Los que se sumarían

El director del Dakar, Etienne Lavigne, informó que quiere incluir nuevos países de la región en las próximas dos ediciones del rally, posiblemente Bolivia y Paraguay, y que los tres países que lo han acogido este año probablemente seguirán en el mapa de la carrera.
En las próximas semanas se planificarán las ediciones 2014 y 2015, y Lavigne adelantó: “No es la idea sacar países, sino incluirlos. Ahora conocemos muy bien Chile, Argentina y Perú, y la idea es seducir el próximo año con nue