En la búsqueda de brindar mayor seguridad se puede confundir obsesión por control exhaustivo. Tratar de encontrar un punto medio sería lo ideal, aunque también resulta una tarea difícil, máxime si la desconfianza es grande.
Esa poca confianza en los demás, tal vez, haya generado la nueva “lista negra” de la Comisión Europea (CE). Este famoso listado indica que 280 compañías aéreas tienen absolutamente prohibido volar por el espacio aéreo de la Unión Europea (UE). ¿El motivo? Razones de seguridad, por supuesto. La novedad de la flamante lista es que fueron levantados los vetos a las empresas Philippine Airlines (Filipinas) y Conviasa (Venezuela). De todas formas, en el caso de Filipinas, sólo está permitida Philippine Airlines. La prohibición se mantiene hacia el resto de las compañías aéreas de ese país.

Dos ingresos
Así como unas salieron de la polémica lista, otras aerolíneas no corrieron la misma suerte y fueron integradas a las ya establecidas. En esta oportunidad, el turno fue para Blue Wing Airlines, de Surinam, y Meridiana Airways, de Ghana. 
La nueva lista reemplaza a la que fue confeccionada en diciembre del año pasado. Por otro lado, aerolíneas como Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG, de Gabón; Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; Airlift International, de Ghana; Air Service Comores, de Islas Comores; Iran Air, de Irán; y TAAG Angola Airlines, de Angola; Air Astana, de Kazajistán ;  y Air Madagascar, de Madagascar podrán volar sobre el cielo de la Comunidad, aunque con ciertas restricciones.
Desde la CE manifestaron que hubo progresos importantes en el sistema de aviación de países como Libia, República Democrática del Congo, Indonesia, Kazajistán, Mauritania, Mozambique, Filipinas, Rusia y Sudán. Sin embargo, en el caso de Libia, fueron sus propias autoridades las que pidieron mantener la prohibición sobre sus aerolíneas hasta conseguir nuevas certificaciones.
En diciembre de 2012 Mauritania se convirtió en el primer país en ser totalmente removido de la lista de seguridad de la Comisión Europea, a la que había ingresado en el 2010. Los avances que llevaron a tomar esta decisión fueron verificados en una inspección que tuvo lugar en ese país por miembros de la Comision en abril de este año.

Explicaciones
Siim Kallas, vicepresidente y comisario europeo de Transporte, expresó que la famosa lista funciona como “garante de la protección de los cielos y de los ciudadanos europeos. Sirve como llamado de atención para los países y compañías aéreas que necesitan poner orden en su casa, en lo que a seguridad aérea se refiere”.
El funcionario agregó que esperan eliminar más empresas de la lista, siempre y cuando muestren “auténtico compromiso” con las normas internacionales. A Conviasa, por ejemplo, la CEjunto a  la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) resolvieron devolverle el permiso de ingresar al espacio aéreo de Europa “tras haber resuelto con éxito las graves deficiencias en materia de seguridad que condujeron a que se le prohibiese volar en abril de 2012”, explicó Kallas.

De allí no
Surinam, Ghana, Afganistán, Angola, Benín, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Liberia, Gabón, Mozambique, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudán, Suazilandia y Zambia son algunas de las naciones, donde sus aerolíneas tienen prohibido sobrevolar el cielo de la Unión Europea, exceptuando casos como los de TAAG, Gabon Airlines o Air Astana. Por lo que se ve reflejado, hay una clara decantación para los países africanos, en su mayoría, y asiáticos – de la ex Unión Soviética.

Mejoraron, pero no tanto
Entre los países que se han esforzado por mejorar la seguridad de sus aerolíneas se encuentran la República Democrática del Congo, Indonesia, Kazakhstan, Libia, Mauritania, Mozambique, Filipinas, Russia y Sudán quienes buscan alcanzar los stándares de seguridad del resto del mundo y que podría llevarlos a abandonar esa lista en un futuro cercano. 
Informar a los pasajeros
Según el reglamento de la Comunidad Europea esta lista (que ya va por la edición número 21), tiene por fin fundamental que los agentes de viajes sepan aconsejar a sus pasajeros para asegurarle su vuelo.

Informar a los pasajeros
Según el reglamento de la Comunidad Europea esta lista (que ya va por la edición número 21), tiene por fin fundamental que los agentes de viajes sepan aconsejar a sus pasajeros para asegurarle su vuelo.
 
 

El guardián
La Comisión Europea ocupa la posición de gabinete de gobierno de la Unión Europea (UE). Cumple un papel preponderante. Su principal tarea es proteger y hacer respetar los tratados firmados en la UE. Además, los integrantes coordinan proyectos, gestionan políticas de la UE y manejan el presupuesto destinado a las acciones de ésta. A su vez, representan a la comunidad europea internacionalmente.
La CE tiene su sede en Bruselas, capital de Bélgica, al igual que la UE, y está formada por 27 miembros y un presidente. El actual titular es el portugués José Manuel Durao Barroso, elegido por el Parlamento