Estados Unidos confirmó que tomará medidas con respecto a las agencias de viajes. Mediante un comunicado, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que el país norteamericano aplicará sanciones para los ejecutivos de diferentes compañías viajeras de Europa, África y Medio Oriente. ¿El objetivo de esto? Poder frenar un tema controversial con respecto a la migración irregular. 

El comunicado se lanzó este martes con el objetivo de poner restricciones de visado a numerosos directivos de diversas agencias de viajes de estos continentes. “Estas empresas se aprovechan de personas vulnerables ofreciendo servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de países de Europa y el hemisferio occidental”, expresó el documento.

X de Brian A. Nichols

Pese a que el tema de la migración irregular es uno de los temas fuertes por el cual Estados Unidos busca solucionar, el gobierno norteamericano confirmó que trabajarán en conjunto con los diferentes estados y sectores privados para solucionar el problema. “Seguiremos colaborando con los gobiernos socios y el sector privado para poner fin a esta práctica explotadora, que pone en peligro a las personas vulnerables”, comunicó Miller. 

Así mismo, también se afirmó que las medidas tomadas incluirá a diferentes tipos de agencias, ya sea aquellas que brinden servicios de viajes o transporte por tierra, mar o vuelos aéreos. "Está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan servicios de viajes y transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos”, cerró.

Este es el comunicado que lanzó el Departamento de Estado hacia las agencias de viajes de Europa, África y Medio Oriente.
Este es el comunicado que lanzó el Departamento de Estado hacia las agencias de viajes de Europa, África y Medio Oriente.

La migración irregular, el gran problema que Estados Unidos busca solucionar

La migración irregular es un tema al que el gobierno norteamericano viene tratando de encontrarle solución desde hace tiempo. Hace unas semanas, el portavoz Miller alzó la voz, también en un comunicado, confirmando que se aplicaran sanciones con una empresa europea de vuelos chárter por arrendar sus aviones para transportar migrantes. 

Incluso, hace unos meses, el Departamento de Estado ya había lanzado un comunicado dirigido en donde se confirmó que las políticas de restricción de visas también se aplicaba en agencias de viajes y operadores turísticos. 

“Seguiremos utilizando restricciones de visas contra ejecutivos inescrupulosos del sector de transporte”, expresó el documento el pasado 9 de julio. Un tema delicado al que, por ahora, sigue sin tener solución.