Mujeres y jóvenes, con menos oportunidades en el turismo
En Brasil y en la cumbre del G20, Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, dejó en claro los objetivos para incentivar el turismo.
La ciudad de Belén, al norte de Brasil, fue el centro de una de las convenciones más importante relacionadas con el turismo internacional. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) realizó una conferencia de prensa en la que se presentó un informe acerca de la evolución de la actividad en la pospandemia y también adelantaron cuál será la meta en cuanto a las políticas de género.
Teniendo en cuenta que Brasil se realizará la próxima cumbre del G20 (principal foro que reúne a las veinte potencias económicas más grandes del mundo) el 18 y 19 de noviembre, el turismo forma parte de uno de los motores más importantes en el incentivo económico. Ante eso, Julia Simpson, presidenta del consejo, aseguró: “Estamos viviendo un momento histórico en el que el turismo está creando muchas oportunidades de prosperidad para quienes lo acogen”.
De esta manera, se refirió a los nuevos objetivos que se llevarán a cabo dentro del turismo internacional para equipar, además de las posibilidades de trabajo, las metas salariales y las proyecciones para ambos géneros.
Por otro lado, de la conferencia también participó Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, quién presentó el proyecto Arabia Saudita 2030, en la cual se implementarán diferentes capacitaciones y participaciones para mujeres y jóvenes con el objetivo de que se inserten en el ámbito laboral. Esta iniciativa tendrá una fuerte inversión de 375 millones de riyals.
Mujeres y jóvenes, menos opciones para crecer en el turismo
De acuerdo con el consejo, los viajes y el turismo son un importante contribuyente a la economía global y fuerza laboral, ya que, a 2023, la actividad representa el 9 % del PIB mundial y 1 de cada 10 puestos de trabajo. Esta representativa suma para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, al generar empleos con salarios altos y en espacios de desarrollo para grupos minoritarios.
Pero, el informe que presentó el WTTC, en el que se evaluó el empleo en 185 países y siete sectores vinculados al turismo, durante el período 2019-2022, se explica que luego de la pandemia, las mujeres y los jóvenes se vieron afectados de manera desproporcionada por la crisis.
El documento revela que la industria empleó a 42 millones de mujeres y poco más de 16 millones de jóvenes en 2022, notablemente menos que los 48,4 millones de mujeres (-13%) y casi 19 millones de trabajadores jóvenes (15%) apoyados por el sector en 2019.
En líneas generales, explican que ka mayoría del empleo juvenil directo en viajes y turismo está en la industria hotelera, que fue la más afectada por el covid-19. Aunque, aclaran que algunos países experimentaron un crecimiento en la juventud directa, entre 2019-2022, entre los que se encuentran Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Granada.
Este rango etario es tan importante, dado que contribuye significativamente al ODS 10, al reducir las desigualdades entre los jóvenes y otros miembros de la fuerza laboral. Además de reducir desigualdades, el empleo juvenil en viajes y turismo puede facilitar la preparación del sector para los emergentes cambios sociales y ambientales.
Además del informe plasmado a los medios, la WTTC presentó como trabajarán para implementar sus políticas de género dentro del sector. Por un lado, se aplicarán algunas herramientas tales como desarrollar capacitaciones y entrenamiento para generar equidades, como así también mejorar las oportunidades de trabajo tanto para las mujeres como para los jóvenes.
Con respecto a las mujeres y empleos, indicaron que notaron una recuperación más rápida en Europa y América. La región de Asia y el Pacífico sigue siendo el mercado dominante de viajes y turismo que respalda empleo femenino en términos absolutos, debido al gran aumento global de los viajes y la fuerza laboral turística.
Sobre las causas de esta realidad, explican que esto puede ser en parte impulsado por recuperaciones económicas más rápidas en estas regiones: "Viajes y Turismo también emplea a una mayor proporción de mujeres que la economía en general en ingresos altos y medianos altos
países. Sin embargo, estos trabajos tienden a estar relativamente peor pagados en los países de altos ingresos (en relación con salario medio)".
A medida que el sector se recuperara en 2022 con el regreso de los viajeros, continúa el número de puestos de trabajo respaldados por el sector. En esta línea, explican que empleo femenino directo en el sector aumentó un 11,1% a nivel mundial, pero, ligeramente más lento que el crecimiento en el masculino.
Un punto a tener en cuenta es que un informe reciente de la ONU Turismo muestra que las mujeres del sector tienen más probabilidades de liderar asociaciones empresariales y órganos de gobierno en comparación con otros rubros.
Incluso, en algunos países, el sector de viajes y turismo directamente apoya a una proporción notablemente mayor de mujeres que el resto de la economía. En Paraguay, la proporción femenina en el turismo es del 60 %), mucho mayor a lo que sucede en economía en general que es un 42 %. De cualquier manera, puntualizan en que el porcentaje en este país es significativamente mayor que el de sus pares en el Sudamérica.
De esta manera, desde el WTTC recomiendan la implementación de programas de formación profesional, ya que pueden apoyar a los jóvenes y mujeres para desarrollar habilidades específicas en el sector.
Para las mujeres, esto incluye mejorar su acceso a empleos de mejor calidad; una mejor promoción de la educación y la formación; acceso a microfinanzas; y provisión de servicios atractivos de cuidado infantil y maternidad.
“Se debe prestar especial atención a la eliminación de brechas salariales discriminatorias y garantizar la calidad de las oportunidades para las mujeres. El sector contribuye al progreso social global y a la igualdad económica a través del empleo y con salarios altos. Comprender estos impactos sociales y aumentar su resiliencia respaldará el crecimiento sostenible”, concluyeron desde el WTTC.