Imaginadora realizó una capacitación sobre Brasil para operadores, DMC, organismos oficiales de turismo, cadenas hoteleras, atractivos turísticos y prensa de países latinos como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Panamá, Costa Rica y México.

Ana Donato, presidenta de la empresa, aseguró al comienzo de su exposición que “Brasil es un mercado gigante”, que está en pleno proceso de recuperación, gracias a que el país logró afianzarse tras el proceso eleccionario que lo atravesó a fines del 2022.

El rumbo de Brasil cambió, es optimista. Lula no es unanimidad, pero abre las puertas que estuvieron muy cerradas, trata con mercados importantes en relaciones bilaterales”, comentó y detalló que el 33 % de la población (66 millones de personas) es clase media y puede acceder a los viajes, lo que significan ventas masivas, y solo el 3 % (6 millones) es rica y no depende de la situación económica para viajar.

Además, llamó “nueva Dubai” a la ciudad de Florianópolis, que encabezó el ranking de ciudades más ricas, seguido por Porto Alegre, Vitoria, São Paulo y Curitiba. En este sentido, son seguidos de cerca por Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania.

EL PANORAMA POLÍTICO DE BRASIL

Otras de las grandes ventajas del mercado es que la economía del país “está sorprendiendo”, tanto que se estima que el Producto Bruto Interno llegará al 2,3 % hasta fin de año y por el momento, la inflación está por debajo de la meta. 

Esto se acopla a las políticas que está desarrollando el presidente, Lula Da Silva, como la reforma fiscal, que tiene como objetivo atraer más inversionistas internacionales. De este modo, el 40 % de los brasileros consideran que su gestión es óptima, mientras que el 32 % cree que es regular.

Florianópolis, la ciudad más rica de Brasil.
Florianópolis, la ciudad más rica de Brasil.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO BRASILERO

Jeanine Pires, expresidente de Embratur, llamó a pensar el escenario geopolítico global para analizar al cliente y ofrecer una hiperpersonalización de cara a sus viajes. En este sentido, remarcó la importancia de que se fomenten las relaciones entre países, para atraer turistas de todos lados. 

A su vez, destacó que el mercado aéreo interno brasilero es el quinto en todo el mundo y solo en los viajeros nacionales hay un promedio de hasta 95 mil, lo que significa una cifra que iguala los niveles de 2019. Por último, destacó que este año el turismo creció un 25 % y recomendó a los agentes de viajes a aprovechar los canales digitales a la hora de vender como las páginas webs, las transferencias o mismo WhatsApp.

LA CONECTIVIDAD DE COPA AIRLINES

Otro de los encargados de disertar en esta ocasión fue Raphael De Lucca, country manager de la aerolínea, y remarcó que “la esencia de Copa es la conectividad”, puntualizando en las conexiones entre América y Brasil. Asimismo, destacó que desde Panamá hay seis vuelos regulares a destinos de Brasil, aunque en la pospandemia solo dos ciudades no establecieron su ruta, pero es estima que en un futuro cercano lo concrete. 

En este marco, señaló que Copa “busca ser una herramienta de venta de los destinos”, y detalló que actualmente vuela hacia 81 destinos en 32 países con un mayor caudal de pasajeros gracias a la incorporación de aviones más grandes, con más asientos disponibles.

LA ACTUALIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN BRASIL

Por último, Fabio Mader, director de productos y pricing de CVC Corp, respondió la pregunta de “¿El termómetro de ventas de las más grandes empresas de turismo de Latinoamérica indica que Brasil está mejor?".

En este sentido, describió que CVC es una empresa especializada en turismo, no en tecnología, y que está en pleno crecimiento al igual que la región. Reveló que están trabajando para abrir 350 nuevas tiendas hasta fin de año de 2024 en distintas partes de Brasil, la gran mayoría en el interior. 

Para finalizar, destacó que el 100 % de las ventas de la empresa, están custodiadas por una persona física y que si bien Buenos Aires domina el ranking de destinos más buscados, por el tipo de convertibilidad a favor de los turistas extranjeros, ubica el quinto puesto de ventas, aunque se destaca por ser el primero del continente.