De acuerdo al último informe publicado por la OMT, las expectativas al respecto superaron lo previsto.

En el ámbito local, es común escuchar que Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, destaqué la importancia de la actividad, su relevancia actual y la preponderancia que tendrá de cara al futuro. “El Turismo será el sector que transforme el Mundo. Es uno de los sectores mejores posicionados para fomentar el crecimiento inclusivo, la generación de puestos de trabajo, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y la paz”, plantó en un más de una ocasión, como así también que “somos los representantes de la actividad que generará más empleos en los próximos años. Tenemos que entender que el Turismo y la innovación van a liderar el planeta que viene”.

El tiempo avanza, y con él los cambios. El mundo se amplía y las fronteras son cada vez más endebles. Con los años, son más las personas que eligen recorrerlo, sin mayores temores o prejuicios. Es que cada vez estamos más conectados, y no sólo por la tecnología y todos sus derivados. Hay un sentimiento que habita y se expande, el de la curiosidad, el de querer conocer.

De acuerdo al barómetro de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un 6 por ciento en los primeros cuatro meses de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado. De esta manera, indican desde la organización, no solo continúa la marcada tendencia al alza de 2017, sino que se superan las previsiones para este año. No en vano, son varios los referentes de la actividad en todo orden que señalan que viajar ya no sólo pasa por una cuestión meramente de ocio. Hay otra cosa, de realización, algo que se torna esencial en la vida de las personas, de los viajeros. Prácticamente, lo necesitan para vivir. Ya no es sólo un divertimo, es una experiencia imprescindible.

Sube, sube, sube...

Volviendo a lo planteado por la Organización Mundial de Turismo, al frente de dicho crecimiento se sitúan Asia y el Pacífico (+8%), junto con Europa (+7%). África (+6%), Oriente Medio (+4%) y las Américas (+3%) también registraron sólidos resultados. Anteriormente, la Organización había pronosticado un aumento de entre 4% y 5% para 2018.

Ante este panorama, en el que hay mucho de incertidumbre y poco de certeza, más de expectativas que de predicción, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, sostuvo: “El turismo internacional sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías. Dicho crecimiento nos recuerda que es necesario aumentar nuestra capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación”.

Los motores

Por otra parte, desde enero a abril, las llegadas internacionales crecieron en todas las regiones, con Asia y el Pacífico al frente (+8%), donde el Sureste (+10%) y el Noreste (+9%) Asiáticos fueron los principales motores.

También, Europa, por escándalo la región más turística del mundo, también obtuvo muy buenos resultados en estos cuatro meses (+7%), con destinos de Europa del Sur y del Mediterráneo, así como de Europa Occidental a la cabeza (ambos +8%).

Se calcula que el crecimiento en las Américas fue del 3%, con los mejores resultados en América del Sur (+8%). Por su parte, el Caribe (-9%) es la única subregión que ve caer las llegadas en este periodo, arrastradas por la situación de algunos destinos, que aún se están recuperando de los estragos causados por los huracanes de agosto y septiembre de 2017.

La reducida información obtenida de Oriente Medio y África apunta a un crecimiento del 6% y 4% respectivamente, lo que confirma el repunte de los destinos en Oriente Medio y la consolidación del crecimiento en África.

El paradigma

En esta realidad, hay mercado que sin dudas está haciendo la diferencia, y que a futuro promete seguir generando alegrias y dividendos. Hablamos de China, claro, que se convirtió en el primer emisor de turistas para muchos países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, Maldivas, Indonesia, Corea del Norte, Reino Unido y Sudáfrica.

Perspectiva

Para tomar dimensión de lo que se habla. España recibió 82 millones de turistas en 2017, superando por primera vez en la historia a Estados Unidos en la cantidad visitantes, sólo por detrás de Francia que recibió 89 millones de personas. Cerró, de esta manera, su mejor año con unos ingresos de 60.156 millones de euros, un 10,1% más con una mejora de 5.496 millones, según el avance de la balanza de pagos difundida por el Banco de España. El superávit turístico alcanzó los 40.570 millones de euros.

Por caso, los ingresos por turismo internacional en Brasil crecieron entre enero y mayo último un 6,71 por ciento respecto al mismo período 2017, llegando a dos mil 860 millones de dólares, informaron hoy fuentes del sector.

Otro dato para nada es que el

30 por ciento del gasto de los turistas internacionales está destinado a la gastronomía

Conclusiones

“La confianza en el turismo mundial sigue siendo fuerte”, plantean desde la organización que comanda Pololikashvili.

Según el último estudio del panel de expertos en turismo de la OMT, cuyas previsiones para el periodo de entre mayo y agosto, “se cuentan entre las más optimistas en diez años, gracias a unas sensaciones especialmente positivas en África, Oriente Medio y Europa”.

No obstante, “la evaluación que los expertos realizaron de los resultados turísticos en los cuatro primeros meses de 2018 también fue sólida, en consonancia con los buenos resultados registrados en muchos destinos a nivel mundial”.

La opinión

De acuerdo a Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, grupo financiero independiente con más de 60 años de historia y 20 oficinas en España: “El turismo global es muy resistente, pues no es tanto un lujo como una necesidad y es muy resistente a crisis geográficamente localizadas”.

Para Ana Fernández, gestora de del fondo de inverisón Kokoro Capital Sicav: “Si consideramos el porcentaje de población con medios económicos y con necesidad de conocer otras culturas y países, bien sea por necesidades personales como por necesidades profesionales, habrá un importante número de empresas que se verán beneficiadas del consumo vinculado al turismo global”.