#EnjoyGermanFood: Alemania culinaria como materia primordial de la comunicación corporativa del CNAT en 2018
El Centro Nacional Alemán de Turismo (CNAT) enfoca en 2018 sus actividades mundiales de marketing y comercialización en la campaña temática denominada «Culinary Germany». El lugar central lo ocupan propuestas típicas de todos los puntos del país, así como la posibilidad de descubrir las regiones a través de las tradiciones culinarias de una manera particularmente auténtica, y explorar así Alemania como destino turístico deleitando el paladar.
Petra Hedorfer, presidenta del Consejo de Administración del CNAT, aclara al respecto:
«Entre los puntos fuertes de Alemania como destino turístico que abanderan nuestra campaña se incluye la variedad de estilos de cocina y de especialidades regionales, así como la extensa oferta gastronómica. Con un enfoque en las propuestas regionales y de temporada estamos apoyando el posicionamiento de Alemania como destino turístico sostenible y promoviendo los espacios rurales».
Un siete por ciento de los extranjeros que nos visitan opta por Alemania como destino turístico, motivados por la diversidad y la calidad de la oferta gastronómica. «Ir a restaurantes y a cafeterías» se sitúa en el segundo puesto de las diez actividades más populares en vacaciones, después de «visitar rincones emblemáticos».
Estrategia transmedia de la campaña
La campaña temática «Alemania culinaria» se apoya en tres pilares que se entrelazan estrechamente mediante actividades complementarias de comunicación online y offline.
Un proyecto cinematográfico presenta las especialidades de las respectivas cocinas locales de todos los estados federados sirviéndose de historias auténticas.
En los mercados extranjeros, el CNAT apuesta por eventos culinarios relacionados con los espárragos, el pan y el vino que se presentarán en gastronetas en la primavera de 2018.
En eventos gastronómicos internacionales, los influencers podrán «reproducir» en la cocina las especialidades regionales recogidas en los vídeos, generando así además una comunicación transmedia.
A través de una intensa cooperación con el socio prémium Deutsches Weininstitut (DWI) y otros socios, el CNAT amplía la presencia de la campaña anual en los mercados extranjeros.
La gastronomía como elemento de estilo de vida
Los mercados regionales semanales, así como los festivales callejeros de comida y los eventos con gastronetas, forman parte sustancial de la vida urbana: cada vez son más los gastrónomos que desarrollan su oferta basándose en productos regionales y de temporada o en recetas tradicionales a fin de ofertar una cocina sobria y deliciosa. Los turistas de todo el mundo descubren una peculiar autenticidad en la cultura alemana del arte de comer y beber en combinación con las fiestas tradicionales celebradas a lo largo del año.
Oferta variada que va desde gastronomía con estrellas hasta comer por la calle
En la actualidad, los restaurantes valorados por la Guía Michelin con de una a tres estrellas son 300, el mayor número hasta el momento. Dejan constancia de la evolución de la restauración de calidad alemana frente a la competencia internacional. A esto se añade que la vida cotidiana culinaria en Alemania tiene tintes internacionales: a la cocina alemana tradicional se suman las influencias mediterráneas, orientales y asiáticas que determinan la oferta gastronómica.
El placer de beber
El vino y la cerveza se consideran las bebidas nacionales alemanas por igual y gozan de una gran estima a nivel internacional. El enosenderismo aúna el turismo activo y el deleite del paladar. Más de 500 guías enológicos cualificados se dedican a recorrer las 13 comarcas vitivinícolas acompañando a los turistas. En las salas Riesling Lounges distinguidos gastrónomos familiarizan a la gente ajena a la vitivinicultura con los vinos alemanes empleando modernos métodos. Un convenio de cooperación con el Deutsches Weininstitut (DWI) permite fomentar las actividades en este contexto.