Se vino el estallido
Como informó Mensajero Turístico la semana pasada, Snow Travel, una de las empresas de mayor trayectoria en el segmento de turismo estudiantil acusa una poderosa crisis económica, que coincide con el inicio de una nueva temporada de viajes de egresados hacia Bariloche.
Padres e instituciones educativas de todo el país reaccionaron ante la posibilidad de ser parte de los damnificados mientras la empresa, lejos de llevar calma optó por desmentir lo que ya se empezaba a conocer a través de las redes sociales, gestionando distintas publinotas en medios de comunicación barilochenses intentando desviar la atención de la situación por la que estaría atravesando (Ver recuadro).
Además emitieron un comunicado endeble intentando explicar lo inexplicable.
“A raíz de algunas notas maliciosas en medios locales de la Ciudad de San Carlos de Bariloche y revistas de tirada en agencias de turismo” dice el comunicado dejando en claro que es mucho más facil tirar la pelota afuera que atender el teléfono, nuestro teléfono, y dar cuenta sobre lo que verdaderamente pasa.
Palabras más
“El único estallido que se viene es el de nuestros contingentes de chicos de todo el país (casi 11.000 pasajeros) que en 4 días comienzan a llegar a Bariloche a vivir el mejor viaje de egresados que pueda existir, con la calidad, el compromiso y el cuidado de siempre”, plantea desde el arranque del comunicado emitido por Snow Travel. Según pudo constatar Mensajero con funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, la cantidad de pasajeros está más cerca de los 9 mil que de los 11 mil aludidos, y del total de sus contingentes sólo los alumnos de julio y agosto tendrían el viaje asegurado. El MinTur, está realizando un seguimiento del caso minuto a minuto para evitar sorpresas y se ha tomado muy en serio la evolución del problema. Continuando con el comunicado Snow Travel dice: “Para que todos entiendan un poco más la situación, habría que comenzar explicando que las empresas de turismo deben pagar una especie de ‘seguro’ en un fideicomiso del Banco Nación que se llama ‘cuota cero”. Con esta cuota (que deben pagar todas las empresas de turismo estudiantil) lo que se hace es asegurar a las personas que en caso de incumplimiento por parte de la empresa, el Ministerio de Turismo se hace cargo de la situación”.
En realidad el MinTur actua de oficio verificando que el prestador de servicios cumpla con lo que marca la ley y llegado el caso, procura que otra empresa de turismo estudiantil absorba a los pasajeros perjudicados y los provea de los servicios del viaje básico: traslados, hoteles, comidas.
Una vez conseguido esto libera el dinero del fideicomiso.
El MinTur, está realizando un seguimiento del caso minuto a minuto para evitar sorpresas.
Palabras menos
De acuerdo a Snow Travel, “desde el comienzo operativo y puesta en marcha del Fideicomiso, se determinó que la carga de contratos y la carga de pasajeros sean de manera manual en un sistema aplicativo desarrollado para el fin de generar las bases de datos de los pasajeros que se aseguran. Esa forma manual de carga también aplicaba a la forma en que las empresas debían presentar los endosos de Pólizas, ya que el circuito implementado era generar todo en formato papel con firmas y endosos”.
A marzo de este año la empresa no había abonado la totalidad de las “cuotas cero” (ver facsímil de la carta documento enviada por el Mintur), donde los pone en antecedentes del sumario labrado por la falta de presentacion de los pagos de la Cuota 0, las pólizas de seguro y el servicio de asistencia al viajero de cada pasajero.
Sobre esto último, y a raíz del revuelo generado por este medio, se conoció una carta documento que Universal Assistance S.A. le envió al MinTur, fechada el 22 de junio de 2018, la cual está firmada por la apoderada de la firma, Eloisa Armella y dice: “Notificamos que Universal Assistance SA no ha suscripto convenio ni contrato de prestación de servicio de asistencia médica estudiantil alguno para las temporadas de 15 de junio de 2018 a 10 de enero 2019 y 15 de junio de 2019 a enero de 2020 con la firma Snow Travel Argentina SA”.
De vuelta al comunicado, aclara que “durante el año 2017 el sistema mutó a un formato de Póliza Electrónica y en la presentación de ese mismo año para habilitarnos la venta de pasajeros del 2018 se presentó el formato de papel, y así encarar el procedimiento, tal cual se venía desarrollando hasta ese año”. Y agrega: “Dicho cambio generó que el sistema aplicativo no nos permita poder cargar y asegurar los pasajeros y rápidamente comenzamos con el correspondiente trámite en pos de resolver la situación y recién en el mes de Marzo de 2018 pudimos normalizar la documentación y gracias a la colaboración del Ministerio de Turismo y Nación Fideicomiso pudimos comenzar con la tarea de carga”.
Ante esta afirmación, sólo resta preguntarse ¿por qué parte del dinero para abonar la “cuota cero” recien apareció entre lunes y martes de la semana pasada? ¿Por qué se le impuso una multa de $400 por cada Cuota 0 no pagada que ascendía a cerca de $3.5 millones?
No todo lo que brilla es oro
“A fecha de hoy los pasajeros que están saliendo tienen su ‘cuota cero’ paga, aunque de ninguna manera van a precisar hacer uso de ese seguro ya que Snow Travel tiene todos los servicios contratados y todos los operadores están operando normalmente con la empresa”, anticipa la agencia de turismo estudiantil en su descargo.
Si bien es cierto que están operando con normalidad, este medio recibió la información de que muchos operadores de servicios turísticos barilochenses le estarían reclamando pagos por deudas atrasadas por cifras muy importantes.
Por otro lado, asumen: “La situación financiera de la empresa está firme y consolidada, con muchos proyectos de seguir creciendo en el mercado estudiantil, con ideas innovadoras que se irán desarrollando próximamente”.
Como reflejó Mensajero en su edición anterior Snow Travel estaría a la venta.
De hecho, FlechaBus habría estado a punto de adquirirla, aunque después de un arduo estudio de sus estados contables desistieron de comprar el 51 por ciento debido a las deudas que ostentaba. Según trascendió, tendrian un pasivo cercano a los 150 millones de pesos, lo que superaría ampliamente lo previsto por FlechaBus.
Nuestra editorial recibió cerca de un centenar de llamados
de padres e instituciones de todo el país, pretendiendo averiguar
la situación de Snow Travel.
Por el bien de los pibes
“En la búsqueda de brindar un servicio de calidad Premium, nos contraponemos a los intereses de una o dos empresas colegas que quieren instaurar una estrategia de mercado que consiste básicamente en brindar viajes de baja calidad a alta rentabilidad. Snow Travel se convierte así en un obstáculo a combatir”, sugiere en su comunicado.
Desde este medio, desconocemos cuál es el accionar de las empresas a las que hace mención, cómo se manejan o qué piensan, pero negamos rotundamente que algunas de ellas estén detrás de esta nota. Sólo podemos decir que ni las conocemos.
En el último tramo de su descargo, asumen: “Por último queremos agradecerles a los que nos eligen y garantizarles que el viaje contratado cuenta con la calidad más íntegra del mercado en todos los sentidos. 200.000 chicos y padres felices que ya hemos trasladado, y 15 años de trayectoria ininterrumpida así lo avalan”.
Nuestra editorial recibió cerca de un centenar de llamados de padres e instituciones de todo el país, pretendiendo averiguar la situación de Snow Travel y desde nuestro lugar siempre destacamos el buen servicio que brindan, de la misma forma que una mala situación económica la podía tener cualquier empresa, sobre todo en nuestro país.
A nadie se les recomendó que viajen por otra agencia o que brindaran un mal servicio. Y en todos los caso el interlocutor fue Manuel Sierra, editor de este medio.
No formamos parte de ninguna confabulación, solo reflejamos una situación que podría generar mucho ruido en el sector y en un país donde las malas noticias sobran. ado con fecha de marzo de 2018 es lo que llevó a Snow Travel a reunirse en más de una ocasión con el MinTur de marzo hasta la fecha para intentar resolver la crisis por la que atraviesan, no fuimos nosotros, ni su competencia. De dónde sacaron la plata para empezar a cumplir una parte de la Cuota 0 no lo sabemos ni nos interesa, pero vemos con buenos ojos que por lo menos los chicos que están por salir lo harán sin ningún problema.
Finalmente, para asegurarse de que la empresa cumpla con los servicios prometidos, Mensajero pudo saber que el MinTur enviará inspectores al destino con el fin de controlar que todo funcione como es debido.