Brasil apuesta a Sudamérica
De cada dos turistas que visitaron el Brasil durante 2012, uno provino de países limítrofes como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y otros tantos Estados sudamericanos. En total, fueron 2,82 millones de personas, lo que representó un crecimiento de más del 18% con relación a 2010. “Es un desempeño bastante significativo, por encima de la media mundial, y que demuestra que hemos acertado en la apuesta de aumentar la participación de los turistas sudamericanos”, declara el presidente de Embratur, Flávio Dino. “Este volumen tiende a aumentar debido a los grandes eventos venideros”, evalúa Dino. El Embratur instalará este mes dos oficinas en países sudamericanos.
Flávio Dino recordó además que, mundialmente, el turismo presenta un flujo intrarregional. “En Europa por ejemplo, el 80% de los turistas es europeo. En México, más del 80% es estadounidense y en el Sudeste Asiático es igual”, enumera. Según él, los fenómenos históricos – como las dictaduras latinoamericanas, el proceso de recesión de los países de la región y el bajo nivel de conexión de transporte en la zona – hacen que Brasil no siga este fenómeno mundial. En 2010, sólo un 46% de los extranjeros que visitaron Brasil era sudamericano. Sin embargo, el crecimiento de los últimos años hizo que la participación se elevara al 49,7%. Y Embratur seguirá apostando al aumento de ese flujo, a fin de garantizarle a Brasil una nueva posición en el turismo internacional. “Sólo llegaremos a los 10 millones de turistas por año, cuando contemos con 8 millones de latinoamericanos”, prevé.
Dentro de esa apuesta, Embratur se encuentra instalando este mes dos representaciones en el continente sudamericano. Se trata de las Oficinas Brasileñas de Turismo (EBTs en sus siglas en portugués), que tendrán una doble función, según afirma la directora de Mercados Internacionales, Leila Holsbach. “Por un lado, actuarán como frentes avanzados de inteligencia comercial. Prospectarán nuevas tendencias de segmentos turísticos en esos mercados, lo que nos permitirá realizar un excelente ajuste en nuestras estrategias de promoción”, afirma la directora. Por otro lado, las EBTs servirán de apoyo a las acciones promocionales de Embratur en esos mercados.
La meta puesta por Embratur a los responsables de las EBTs es muy clara: llegar a 7,2 millones de turistas en 2014. En América del Sur, las dos oficinas se instalarán en Buenos Aires (Argentina), y en Lima (Perú).
Por una parte, la oficina llamada América del Sur, con base en Buenos Aires, atenderá a Argentina, Uruguay y Chile. Cabe destacar que dichos países se encuentran entre los cinco mayores emisores de turistas a Brasil. Éstos ocupan, respectivamente, el 1º, 2º y 5º lugar en el ranking de países prioritarios para el Instituto. A modo de ejemplo y sólo computando 2012, estos tres países juntos enviaron más de 2,4 millones de turistas al país. En lo que concierne a la administración de esta oficina, estará a cargo del experto en turismo Ney Huberto Neves, quien ya se había desempeñado en Embratur como jefe de gabinete de la entonces presidente Janine Pires, y luego actuó en los Convention & Visitors Bureau de Rio de Janeiro, Brasília, Foz do Iguaçu y Florianópolis.
Por otra parte, la oficina América del Sur II, con base en Lima, se encargará de Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela. En 2012, según datos del Anuario Estadístico de Turismo del Ministerio de Turismo, estos seis países fueron los responsables de emitir alrededor de 630 mil turistas al Brasil. Con un gran potencial de crecimiento, esta región es una de las prioritarias para Embratur. En este caso, el rol del ejecutivo a cargo será el de intensificar las relaciones e indicarle al Instituto las mejores oportunidades de negocios.
En Lima, la gerente de la EBT será la Licenciada en turismo Andressa Aguiar. La consultora Andressa Aguiar ya había trabajado en Embratur en la captación de eventos y en la promoción de acontecimientos brasileños en el exterior. Por otro lado, ha participado como tutora en el proyecto “Brasil: Mi Negocio es el Turismo” (una alianza entre la Fundación Roberto Marinho y el Ministerio de Turismo), coordinando y brindando talleres de cualificación de profesionales relacionados al sector turístico en el Distrito Federal.
“Ambos tienen la gran responsabilidad de promover el país en esos mercados que demuestran un gran interés por el tema y que deben contar con cinco países clasificados para la Copa Mundial Brasil 2014”, afirma Dino. “Contamos con estos profesionales para perfeccionar aún más nuestras estrategias de promoción en esos países, garantizando el hecho de que, con un aumento en el flujo de latinoamericanos, lleguemos a los 10 millones de turistas”.
Sobre el turismo en Brasil
Gracias a sus paradisiacas playas, a su exuberante selva tropical, a su rica cultura, a una culinaria exótica y una fascinante vida nocturna, Brasil se ha convertido hoy en uno de los países más atractivos para visitar. Invitamos por tanto a los turistas a explorar la increíble diversidad geográfica de este país – desde el Pantanal hasta sus hermosas playas -, siempre contando con un ameno clima tropical. Es además una opción asequible para un viaje en pareja, en familia o para negocios. Cabe resaltar que Brasil será sede de los dos eventos deportivos más importantes de la década - la Copa Mundial de Fútbol de FIFA Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 – lo que hace, sin dudas, que éste sea el momento ideal para planificar una primera visita al país o para volver una