Arabia Saudita alcanzó durante 2023 la cifra de 16,7 millones de turistas (siete corresponden al segmento religioso) movilizándose por el país y esperan para 2024 superar los 25 millones, en el marco de los objetivos que se plantearon para el 2030.

La asesora en Jefe del ministro de Turismo de Arabia Saudita, Gloria Guevara Manzo, detalló que el país se prepara para ser sede de Expo Mundial 2030, año en el que estiman recibir 150 millones de turistas y generar 1 millón de empleos

 Gloria Guevara Manzo
Gloria Guevara Manzo

El país utiliza al turismo como una herramienta para abrirse al mundo, mostrar la transformación cultural que atravesó en los últimos años para recibir turistas de cualquier otro país, de un modo similar a como Qatar utilizó la Copa del Mundo.

 Turismo en Arabia Saudita
Turismo en Arabia Saudita

De este modo, primero consiguió ser sede del Día Mundial de Turismo en 2023, en 2024 albergarán otros eventos como la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Anuma), mientras que en 2025 serán los encargados de organizar el 26.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), como pasos previos a la Expo Mundial 2030.

“Buscamos alcanzar un crecimiento importante, vamos a romper esa cifra, los planes están funcionando”, reveló Guevara. Si bien el piso es de 150 millones de turistas en 2030, la cifra en primera instancia era de 100, pero como confían alcanzar los resultados mucho antes.

En este sentido, están llevando a cabo distintas inversiones de infraestructura y planes estratégicos que buscan culminar en ese año: por ejemplo, Riad recibió más de 92 millones de dólares para inversiones que tienen como principal objetivo consolidar la ciudad como destino turístico. 

Por último, invitaron a agentes de viajes para que se familiaricen con el destino y les entregaron incentivos y paquetes turísticos para vender Saudi de una forma completa.