Antioquia promociona su mar
El departamento colombiano se ha destacado siempre por su turismo de montaña, sin embargo, allí también se puede disfrutar de hermosas playas en la zona de Urabá.
CORRESPONSAL EN COLOMBIA
Con cerca de 300 kilómetros de playa, el Urabá antioqueño es foco de varias estrategias promocionales y de conservación que buscan visibilizar el destino y atraer más visitantes a la región.
La estrategia insignia, Antioquia tiene mar y es Caribe, se apoya en tres componentes: la cercanía con Panamá, rutas biodiversas que no hay en otras partes del mundo y un estuario de biología marina.
Se ha hecho una inversión de más de 8000 millones de pesos colombianos en estrategias de planeación de acuerdos municipales para la elaboración de planes locales de turismo y desarrollo de proyectos sostenibles por arte de la Secretaría de Turismo de Antioquia.
Asimismo, el Fontur y el Viceministerio de Turismo han apoyado varias inversiones en el Urabá, por más de 2000 millones de pesos colombianos, los cuales se han visto representados en obras como el Malecón de Arboletes, la reestructuración de la Playa Dulce en Turbo y las playas de Necoclí.
Como parte de los proyectos ambientales que desarrolla el departamento, está el mantenimiento y limpieza de basuras, plásticos y madera provenientes de las comunidades que viven a orillas del río Atrato, de alrededor de 1550 metros de playas que tiene Arboletes, lugar muy conocido por su volcán de lodo. Este proyecto es llevado a cabo por 18 madres cabeza de hogar, pertenecientes a la Asociación de Mujeres Arboleteras, que diariamente recorren las playas realizando las labores de limpieza y recolección.
Como resultado de estas labores, mensualmente se recogen casi 50.000 kilos de madera y diez toneladas de botellas plásticas, que son usadas como materia prima en pequeñas empresas que venden sus productos a través de internet.
Uno de los emprendimientos es Salvando Mares, quienes transforman los residuos de plástico en hilo textil para la elaboración de gorras y camisetas, y de vidrio para convertirlos en arte. También está el Taller Madera Salada, donde transforman la madera en piezas y mobiliarios únicos.
Durante su primer año de funcionamiento, la Secretaría de Turismo de Antioquia, ha ejecutado 30 proyectos, que han fortalecido la infraestructura, los procesos de planificación turística y la reactivación económica basada en el turismo responsable y sostenible en cada uno de los municipios de Antioquia.
Entre los proyectos desarrollados se destacan: Hotel Escuela, que ha logrado impactar a 370 estudiantes en 26 municipios, potencializando la cualificación y desarrollo del talento humano; Antioquia Experimental, presenta cuatro rutas turísticas; y Antioquia Tiene Mar y es Caribe, que impulsa el turismo sostenible, la conservación del medio ambiente y el desarrollo del Urabá antioqueño, a través de la cultura y la biodiversidad.