Argentina despliega su oferta turística en Anato
Autoridades del Inprotur destacaron la importancia de la llegada de viajeros colombianos al país y reconocieron que la reactivación está cada vez más cerca.
Entre el 23 y el 25 de febrero, Argentina muestra toda su oferta turística en la Vitrina Turística Anato 2022. A partir de los objetivos que tenían en mente para potenciar el trabajo realizado en los últimos meses, el país ya cuenta con un stand importante de 216 m² en la ubicación GS 18-23 del Pabellón Internacional de Corferias.
A partir de la reapertura de fronteras, alrededor de 10 mil colombianos ingresaron al país desde noviembre de 2021. Incluso, los arribos se han incrementado al menos un 10 % mensualmente.
"Es un honor participar otra vez en esta feria tan importante para la región. Después de dos años dificilísimos para el mundo, hoy nos encontramos con un panorama mucho más optimista, con grandes proyectos para concretar. Pese a los problemas causados por la pandemia, con un gran esfuerzo del sector privado y del público, Argentina ha sabido mantener su posición turística y enfrenta 2022 con excelentes posibilidades de crecimiento", afirmó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), quien además encabeza la delegación argentina que viajó a la feria.
"Con una temporada de verano récord en nuestro país, el poder de nuestra naturaleza y un tipo de cambio por demás competitivo, entre otros factores, estimamos que la reactivación será mucho más rápido de lo que pensábamos", agregó al respecto.
Junto con el Inprotur participan de Anato compañías y organismos como Aerolíneas Argentinas; el Ente Turístico Rosario; el Ente de Promoción Turística (Emprotur) de Bariloche; el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Neuquentur; el Ministerio de Turismo de Río Negro; el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur); la Secretaría de Turismo de Ushuaia; la Secretaría de Turismo de Santa Cruz; la Secretaría de Turismo de El Chaltén y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Es importante remarcar que Argentina tuvo el propósito de promover el turismo interno y externo, lo que a su vez permitió que miles de viajeros recorran sus paisajes en los últimos meses, sin dejar de lado la importancia de la campaña de vacunación.
Con respecto a las estadísticas, vale recordar que las fronteras del país se reabrieron en octubre de 2021 para turistas extranjeros. En un primer momento, fue solamente para países limítrofes y en noviembre finalmente se hizo lo propio con el resto del mundo.
De un total de casi 350 mil pasajeros que entraron al país, alrededor de 10 mil fueron provenientes de Colombia. Además, en noviembre viajaron a la Argentina 2122 colombianos, mientras que en diciembre fueron 3693 y en enero casi 4200, lo que representa que el 40% de los turistas programaron su arribo al país durante el último mes.
El sector en Argentina ya evidencia un crecimiento exponencial en todas las regiones durante los últimos meses. Por ejemplo, sólo en el verano y hasta el momento, alrededor de 20 millones de turistas se movilizaron internamente a lo largo y ancho del país, lo que representó un impacto económico directo de 3,5 millones de dólares. Tanto es así que se estima que finalmente sean más de 30 millones de personas las que viajen por el país durante toda la temporada estival, lo que bien podría significar un hecho histórico.
Referentes del sector también auguran un récord para el fin de semana largo de carnaval. Todos los destinos turísticos reflejaron niveles de reservas en sus plazas de alojamiento que dan cuenta de un lleno casi total para esa fecha.