Ahora todos quieren a los chinos
China ya es el principal emisor de turistas y también el que más gasta del mundo. En 2018 los turistas chinos gastaron en España 2.563 euros de media frente a los 651 euros de un francés o los 971 euros de un británico.
En 2018 un total de 149,7 millones de chinos viajaron al extranjero frente a los 10 millones que salieron de su país en el año 2000. El crecimiento es de un 14,7 por ciento en sólo un año, lo que convierte al país asiático en el principal emisor de turistas del mundo. Además, son los que más gastan. Hasta 260 mil millones de dólares en 2017, el doble que los norteamericanos y cuatro veces más que los británicos.
Después de China, los turistas que más gastan son lo de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Francia. Los chinos suelen viajar fundamentalmente por Asia, especialmente Hong Kong, Taiwan o Macao. En los últimos años Tailandia, Japón y Corea del Sur se han convertido en destinos favoritos de los chinos que viajan al exterior. En Europa, Italia es el país donde más viajan los chinos, seguido de Gran Bretaña, Francia y España, que suma más de 700 mil turistas en 2018, cuatro veces más que cinco años antes.
Según los estudios, el turismo de compras es la actividad principal de los chinos que priorizan el shopping en sus gastos, por encima a veces de la comida o del alojamiento. Por ello no es de extrañar que epicentros de la moda como Milán, París o Londres sean algunas de sus ciudades favoritas para viajar.
En España
En 2018 los turistas chinos gastaron en España 2.563 euros de media frente a los 651 euros de un francés o los 971 euros de un británico, según datos del INE. “Son mercados que cuentan con clases medias jóvenes de alto poder adquisitivo, cuya capacidad de gasto puede llegar a quintuplicar la de los europeos”, afirma Jordi Hereu, presidente del Consejo Asesor de The Shopping & Quality Tourism Institute, el ‘think tank’ dedicado al impulso del turismo de calidad y compras en España.
“Tenemos mucho camino que recorrer en el turismo de compras”, asegura Ángela Castaño, subdirectora general de Marketing de Turespaña, según publica ABC. De hecho, mientras el turista de lujo se dejó en Francia una media de 2.125 euros o en Gran Bretaña 2.102, en España solo gastó 955. Hay que alcanzar las cifras de los vecinos europeos. “Tenemos una gran oportunidad de crecimiento”, afirma el director general de Global Blue, Luis Llorca.
A España llegaron 649.000 turistas chinos el pasado año y su principal actividad fueron las compras (73%). Sin embargo, “a Francia fueron casi dos millones y a Italia uno y medio”, apunta Hereu. Al ver las cifras globales, todos los esfuerzos son pocos para atraerlos, a pesar de la dura competencia: “Recibimos solamente 650.000 turistas chinos para un total de 13 milllones de ciudadanos chinos que visitaron algún destino de la UE. Si logramos duplicar de aquí a 2021 la captación de turismo de largo radio, los ingresos por turismo en España se incrementarían en 20.000 millones de euros”, estima Hereu.