Consecuencias en Boeing por el efecto B737 Max
Boeing ha hecho públicas sus cifras económicas del primer trimestre de 2019 en las que se refleja la crisis del Boeing 737 MAX, con una caída de los ingresos del 2 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, mientras que los beneficios lo hicieron un 13 por ciento.
Por el momento Boeing no ha querido hacer una evaluación económica de lo que le está suponiendo la paralización de la flota de Boeing 737 MAX y las posibles peticiones de responsabilidades que pueda recibir de familiares de los fallecidos en los accidentes y de las aerolíneas operadoras “Debido a la incertidumbre del momento y las condiciones que rodean el retorno al servicio. Se emitirán nuevas orientaciones en una fecha futura”.
El descenso de los ingresos debido a la paralización de las entregas de los B-737 MAX se ha compensado en parte con más entregas de aviones de dos pasillos y nuevos contratos en el área de defensa, junto a que continúa un fuerte crecimiento del área de servicios, indican desde el fabricante estadounidense.
Por lo que a Boeing Commercial Airplanes se refiere, señalan que en este primer trimestre del año se entregaron 149 aviones, frente a 184 un año antes (un 19 por ciento menos).
En Defensa, Espacio y Seguridad destacan un mayor volumen de negocio en las divisiones de satélites, armas y aviones de vigilancia. Los contratos firmados en el trimestre sumaron 12.000 millones de dólares, del los que el 31 por ciento son contratos de exportación.
Boeing ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX, tras entregar 89 en el 1er. trimestre, y ha reducido la producción mensual de 52 unidades a 42 mientras avanza en el proceso de certificación de sus aviones con el software mejorado. La compañía aseguró que estos resultados reflejan las “menores entregas de modelos 737”, aunque precisa que se vio “parcialmente compensado por un mayor volumen en (los apartados) de defensa y servicios”.
Hasta marzo, Boeing tenía entregados 387 aviones de la gama 737 MAX en todo el mundo, pero están paralizados por orden de las autoridades que regulan el espacio aéreo en medio centenar de países, entre ellos los de la Unión Europea, USA, China y Canadá.
El presidente de Boeing, Dennis Muilenbur, subrayó en un comunicado: "Estamos enfocados en la seguridad y en volver a poner en el mercado al 737 MAX, recuperando la confianza de los clientes, reguladores y organismos". Además, él ha apuntado que "estamos en tiempos desafiantes para nuestros accionistas y la propia compañía". Por lo demás, los resultados de Boeing han estado en línea con lo esperado por los analistas. Concretamente, el BPA (Beneficio por Acción) ha sido de US$ 3,16 tal como lo anticipado. Además, los ingresos de Boeing han sido de US$ 22.920 millones respecto a los US$ 22.980 millones esperados. Boeing afirma que han completado más de 135 test sobre los nuevos 737 MAX que están fabricando.