La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que en 2014 celebrará su 34ª edición, se ha convertido en un referente del sector a nivel internacional y en un encuentro de gran interés estratégico para los países iberoamericanos, como la feria líder para Latinoamérica, España y Portugal. Sin duda alguna, es la cita obligada  para empresas turísticas, turoperadores, agencias de viajes y profesionales del sector que anualmente acuden a esta feria para conocer las últimas novedades en destinos, productos y servicios,  y profundizar en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión  turística y su comercialización. Organizado por IFEMA,  FITUR  tendrá lugar en Madrid. España, del 22 al 26 de enero, y ofrecerá a los profesionales la oportunidad  de realizar una amplia agenda de contactos  e intercambios de negocio.

Prácticamente la totalidad de los países latinoamericanos estarán representados en FITUR 2014, para los que la Feria ofrece una excelente plataforma de acceso a los mercados de Europa, así como del resto del mundo presentes en el Salón. Una gran oferta turística con representación de 169 países, donde los profesionales encontrarán una variada agenda de eventos que tiene como objetivo potenciar las relaciones comerciales entre los distintos agentes que forman parte del ámbito del turismo y crear sinergias muy ventajosas para todos los actores del mismo. Pero además, representa un punto de referencia entre los viajeros de habla hispana para conocer los destinos de mayor interés turístico de los países latinos. En la pasada edición, recibió 208.239 visitantes, de los cuales 116.000 fueron  profesionales de todo el mundo
FITUR se encuentra ya ultimado los detalles de su próxima edición. El clima de confianza y optimismo que vive la industria del turismo -que en España prevé cerrar el ejercicio con la cifra récord de 59 millones de turistas-  está aumentando el interés mostrado por las empresas e instituciones turísticas que participan en FITUR, lo que  hace presagiar una convocatoria con importantes niveles de participación.  Ya el año pasado, y a pesar del entorno económico que atravesaba Europa, las visitas de profesionales aumentaron un 1’3% con respecto al año anterior, lo que supuso un total de  116.000 visitas.

El sector del turismo en Argentina
Entre los principales mercados latinoamericanos que participan en FITUR,  Argentina  mantiene su ya tradicional fuerte representación en la feria española.   En Argentina el número de turistas que visitó el país en el segundo semestre de 2013 fue de 1.129.786 llevando a cabo un gasto de 891,8 millones de dólares.
En el año 2012, 5.6 millones de turistas visitaron Argentina, alcanzando así el segundo nivel más alto de la historia, tan solo superado en 2011, año en el que se alcanzó el record de turistas con cifras que superan los 5.7 millones. Esta desaceleración  se debe, en parte, a que los principales mercados emisores hacia el país han tenido tasas bajas de crecimiento económico EE.UU y Europa (sobre todo España e Italia) principales mercados emisores de turismo hacia Argentina. De todos modos, los datos del segundo semestre de 2013 hacen presagiar que la situación está cambiando
En definitiva, la feria ofrece un año más una gran oportunidad para ganar cuota de mercado y reforzar la imagen de marca de cada de uno de los respectivos expositores. Este escenario sirve a los profesionales para establecer una relación directa entre compradores y vendedores y captar nuevos clientes. De una manera rápida el profesional visualiza el mercado y averigua las necesidades del sector y del cliente. Sin duda, una oportunidad inmejorable para conocer también a la competencia, y participar en jornadas y diversos actos paralelos a la feria que ayudan a evaluar la evolución y tendenc