En el marco de la última Feria Internacional de Turismo (FIT), Meenakshi Vashist, directora asistente de Turismo India para América, comentó que tuvo una reunión con el Embajador argentino, y que recibieron “muy buenas noticias”: más de 25 mil argentinos habrán visitado India esta temporada.

Si difundís, ganás
Vashist señaló que tal cantidad de viajeros se debe, en primera instancia, a la promoción llevada a cabo durante el último año en Argentina. “Nos dimos cuenta a lo largo de la FIT. Para nosotros esta Feria es uno de los eventos más importantes del año, por lo que tomamos muy en cuenta qué ocurre durante el desarrollo de la misma”, comentó, y agregó: “El año pasado el interés era más casual, quizás alguien pasaba por nuestro stand y hacía unas pocas preguntas, tras lo que se retiraba. En esta edición, en cambio, los profesionales se mostraron muy ávidos de información. Fue una enorme alegría”.

Visa online 
Además, junto con la difusión integral del destino, la directora asistente indicó que su sistema de visado online ayudó “en gran medida” para captar más viajeros argentinos. En este sentido, manifestó: “La introducción de la visa online fue, sin dudas, un punto clave en el desarrollo turístico de nuestro país. Hoy en día lo único que se debe hacer para conseguir estos papeles es postular la aplicación en el portal (indianvisaonline.gov.in), subir los documentos requeridos, y simplemente aguardar por respuesta y obtener finalmente la visa”.
La funcionaria señaló, a su vez, que esta facilidad va acorde a las tendencias online y, sobre todo, a la prioridad de brindar un servicio veloz y efectivo. Actualmente, India tiene esta modalidad con 74 países, y el objetivo es seguir ampliando los horizontes. 

Argentina principal emisor
Si bien no hay cifras oficiales, y hasta se debate si está peleado o no, Argentina es el principal mercado emisor para India, peleando con Brasil que se estima se retraerá a causa de la crisis económica.
En esta línea, la directora asistente repasó un concepto del que ya ha hablado, pero que instó a reiterar: “India es muy conocido por los argentinos. Es sorprendente cómo jóvenes y adultos están instruidos en nuestro país. Los argentinos son muy curiosos”. 

Diversificar los destinos
Tras un boom inicial entre el 2012 y 2014, cuando los pasajeros argentinos pasaron de 6000 a 22 mil, la tendencia se mantuvo alcista, alcanzando los ya mencionados 25 mil para esta temporada. 
Una vez evaluado el comportamiento de los turistas, las autoridades competentes concluyeron en que la mayoría estaba limitándose a visitar el llamado “Triángulo de Oro”, que incluye Delhi, Jaipur, y Agra. Por eso, hoy el objetivo dejó de centrarse sólo en sumar cantidad, para también mejorar la forma en que eligen conocer India. 
El país es muy diverso, no solamente en el aspecto geográfico, sino también en el cultural, tanto que no se le puede circunscribir a una identidad única. Cada región tiene su propia naturaleza, su propia cultura, su propia cocina, y para conocer cada una de ellas es imposible hacerlo en una sola visita. “Hay algo para todos, hay una opción para cada argentino. Basta con mirar un mapa del país para darse cuenta que las posibilidades son enormes. Por estas cosas, quiero repetir que India es increíble”, completó Vashist. 

Ampliando fronteras
La ministra india de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, y su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, prometieron en Uruguay incrementar los lazos bilaterales entre ambas naciones, en especial en materia de turismo y comercio.
Los dos ministros también acordaron impulsar un Acuerdo de Cooperación Técnica para facilitar el intercambio de información y conocimiento y otro sobre Comercio Preferencial para impulsar ese sector y los servicios.
Por otra parte, los lazos con España son cada vez más intensos, debido al intercambio turístico que tienen entre ellos. De esta forma, India llena sus plazas hoteleras cada vez con más turistas.