Reportaje a Martina Pikielny
¿Cómo fue tu incorporación a la actividad turística?
Mi ingreso a la Subsecretaría de Turismo respondió a una necesidad del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia. Querían contar con una persona afín a su gestión que pudiera poner al área del turismo en la agenda, planificar objetivos y tener una mirada estratégica del sector. Con eso en mente me convocan y dejo mi cargo de Directora de Planificación Estratégica de Jefatura, un área donde la gestión es fundamental.
Desembarqué en el área con la mirada de una aprendiz, de hecho, siempre digo que mis equipos tienen que ser mejores que yo. Cada uno me tiene que superar en algo, que es lo único que permitirá que la gestión trascienda. Yo sé que estoy de paso. En ese sentido, me respaldo en un conjunto muy técnico, con una particularidad: la estructura política de la Subsecretaría ahora está compuesta por un 65 por ciento de mujeres.
¿Buscabas eso?
En realidad no elegí a mi equipo de trabajo por el hecho de ser mujeres, lo hice porque les tengo confianza y desde su visión aportan algo diferente a la estrategia de la Subsecretaría.
Ocurrió de manera casual, ya que no hago específicamente política de género. Soy igualitaria en todo lo que hago y no tengo un discurso de género, ni mucho menos. Sólo busco a mis mejores colaboradores, independientemente de si son mujeres u hombres. Ahora bien, sí es cierto que desde mi posición busco generar en turismo un lugar especial para la mujer.
¿Porqué?
Si bien no es el único, turismo es un sector donde los cargos directivos mayoritariamente están ocupados por hombres. Es habitual ver fotos de eventos de turismo donde sólo observamos trajes oscuros. Por eso mismo, si hacen un análisis de contenido de las fotos en las que aparezco, siempre me van a ver rodeada de colores brillantes. No es azaroso. Es la manera para salir del traje. Eso sí es una mirada estratégica.
Ya en la actividad, ¿con qué panorama te encontraste?
Percibí que es un universo integrado mayoritariamente por PyMES y MiPyMES, que efectivamente contaban con una gran cantidad de mujeres, pero desconectadas entre sí, a las cuales les cuesta llegar a los centros de toma de decisiones. Entonces diseñamos un programa que dimos en llamar “Mujeres en Turismo” (MeT), el cual generó un primer encuentro informal a finales del año pasado en Mar del Plata.
¿Qué objetivo persigue ese programa?
Fortalecer el espacio “Mujeres en Red”. Entendemos que por diferentes razones (logísticas, medios, distancias) se dan situaciones en las que no pueden articular entre ellas y así se pierden la información que circula, lo que está pasando. Creemos que esta es la manera de reunirlas, agruparlas y poder bajar a tierra todas las herramientas que tenemos para concretar sus proyectos. La Provincia de Buenos Aires, además, está trabajando con una política más activa respecto a esto, con un plan de género, de ayuda e impacto económico. Queremos producir espacios para que las mujeres puedan estar más integradas. El primer encuentro formal se hará en abril, en el nuevo hotel Grand Brizo en la ciudad de La Plata.
¿Qué les dejó el encuentro inicial en Mar del Plata?
Lo hicimos para tantear el terreno, ver cómo estaban y lo qué necesitaban. En ese primer encuentro lo que más me dijeron fue “nos cuesta llegar a la información”. Entonces encaramos un estudio de género que publicaremos próximamente para ver cuáles son las barreras que deben afrontar, porque la información está, y si bien los canales son conocidos por todos, les llega a algunos sí y a otros no. Por eso mismo queremos saber si hay una cuestión errónea en la comunicación, donde quizás esté enunciada en términos masculinos, y por eso no llega a las mujeres. Es por donde queremos ir.
Pero es es un universo muy amplio...
Lógico, porque tenés a las Claudia Álvarez Argüelles (propietaria de la cadena hotelera donde haremos el encuentro de abril), pero también a las dueñas de las MyPyME que con esfuerzo pagan mes a mes su monotributo. Creemos que contar las historias de unas y otras ayudará, y no sólo para mostrarles las herramientas financieras, estrategias de marketing y de comunicación con las que cuentan desde el gobierno provincial, queremos ver cómo nos dirigimos nosotros hacia este grupo de personas, porque la cuestión de género también atraviesa lo discursivo.
¿Cómo será la dinámica del Programa Mujeres en Turismo a lo largo del año?
Serán varios encuentros y capacitaciones. Tendremos charlas con Claudia Álvarez Arguelles; con Laura Teruel, titular de Plusmar; y una directora de Google nos hablará sobre marketing digital y posicionamiento. Intentaremos generar herramientas, y sobre todo, un espacio de sinergia.
Retomando tu inserción en la actividad y las cuestiones de género, en el gabinete de la Gobernadora Vidal no abundan las mujeres.
Cuando María Eugenia asume la Gobernación de la Provincia se le presenta un gran dilema: muchas de las mujeres que integraban su equipo pasaron a ser Ministras, tanto en Nación como en la Ciudad. La Gobernadora tiene muy presente que cuenta con pocas mujeres (en total son 16 Subsecretarias, incluyéndome), pero también las está formando. De alguna manera, las está empoderando.
Es algo que quedaría pendiente para una eventual segunda gestión, ¿no es así?
Sí. Además, muchas veces lo urgente no deja ver lo importante. Cuando se reprocha el tiempo que se demoró en darle importancia al Turismo desde la Provincia, no se repara en que tal vez la prioridad pasaba por otro lado. Porque había que apagar incendios: ordenar lo social y la infraestructura primero.
Entonces...
No es que el Turismo no sea importante, sólo que en un contexto de urgencia no podés colocarlo como prioritario. Si no tengo rutas para llegar, difícilmente pueda promover el turismo en la provincia.
Creés que si Vidal es reelegida como Gobernadora, ¿seguirías en tu cargo?
Antes que nada yo soy una funcionaria de su gestión. Estoy y estaré allí donde me necesite. Siempre digo que a veces en los gobiernos hay muchos caciques y pocos indios. Entré a Turismo como pudo haber sido a Infraestructura Escolar, porque tengo una cabeza metodológica, estratégica, de diagnóstico. Yo soy enteramente funcional a su gobierno y si ella me quiere acá, así será, y sino, seguiré en otro lado. Estoy para acompañarla.
¿Cómo influye todo esto con tu vida personal?
Para mí es el mayor desafío. Trabajo mucho desde muy chica. No conozco otra manera de ser en el mundo que no sea trabajando y desarrollándome profesionalmente. Es un balance delicado, frágil, por momentos agotador. Pero no puedo dejar de tener un bagaje sociocultural, de presiones, de ser la mamá que va a todas las reuniones de los papis y mamis en el cole, que tiene culpa cuando no llega, cuando no puede estar presente. Deambulo en estos dos mundos, y es un aprendizaje constante.
No hay fórmulas, al parecer.
No. En mi caso hablo mucho con mis hijos, les cuento cuando me voy de viaje, lo que voy a hacer.
Trato de explicarles por qué hago lo que hago. Estamos en una generación bisagra, por lo menos con hombres que son mucho más feministas que las generaciones anteriores. Está bien que un chico varón se vista de rosa y que una nena juegue con autos... mi aproximación a la educación de mis hijos fue: “vos podés jugar con lo que quieras”. Y tratar de borrarle la división de género que tienen hasta los juguetes. A mí hija le han regalado una plancha que la tiré, porque creo que una niña de dos años no merece recibir una plancha.
Yo me hago camino al andar, no voy haciendo una militancia de cómo todas las mujeres deberían criar a sus hijos e hijas.
Mi responsabilidad es generar un espacio seguro y sano para que exploren eso. Ojalá en 10 años tengamos otras conversaciones de género. Es inherente a la condición humana constantemente reflexionar sobre nosotros mismos, ojalá sean otras las conversaciones y que no estemos durante 20 años con el mismo tema.
En este año y medio que tenés de gestión, ¿cuál considerás que es tu mayor logro?
Lo primero es que la Gobernadora no sólo habla de turismo en la provincia, sino que habla de accesibilidad turística. Es algo que tenemos presente en la agenda, de hecho hicimos el Primer Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado en el que participaron 8 países, y hubo más de 40 competidores.
Que ella esté constantemente hablando de turismo y accesibilidad como un eje de su gestión a mí me enorgullece porque estamos siempre tirando de una sábana corta, y tenés que fijarte muy bien que lo que tapes no deje afuera otro problema importante. Creo que haber apostado a esto y que ella lo haya tomado como propio a mí me pone muy feliz porque de hecho el año pasado tuvimos la primera playa pública accesible de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata. Cuando asumí en diciembre del 2017 comenzamos a trabajar un poco sobre la accesibilidad pero cuando preparamos la temporada 2018/2019 fue la misma gobernadora quien nos dijo: “quiero que las tres playas públicas sean totalmente accesibles”. Eso implicó una conversación con la Secretaría de Turismo de la Nación para cambiar las Directrices de Accesibilidad porque las mismas estaban pensadas para una infraestructura permanente y no tenía previsto a una estructura temporal que se armaría sólo para el verano y luego se desarmaría, pero logramos mejorarlas y todos los espacios de accesibilidad de la provincia tuvieron ocupación plena. Creo que esa es una de las cosas que me llevo.
Por otro lado, también considero un logro haber cambiado la lógica de la comunicación. En la provincia de Buenos Aires la página web de Turismo era algo institucional, en vez de ser una página de promoción, como si por tener una autoridad X en turismo, la gente fuera a elegir un destino. Entonces empezamos a armar nuestra propia página web que todavía estamos cargando de contenido; hicimos la primera campaña nacional de promoción turística en 27 ciudades de la Argentina, con vía pública, radio y redes sociales y eso también me lo llevo porque fue una gran demanda del sector cuando asumí y lo pudimos cumplir en menos de un año.
¿Qué resultado tuvieron con el Bus Turístico?
El Bus Turístico fue algo que nació con la playa pública en Mar del Plata y lo que hicimos este año fue hacer la versión “reloaded”, porque a la ciudad se lo dejamos, pero además hicimos un bus itinerante que recorrió 11 municipios para continuar con esa estrategia de promoción. Este año además trabajamos con el espacio de promoción turística y gastronómica en Pinamar que va a continuar con un trailer casi de las mismas características que va a recorrer 26 municipios en los próximos meses. Esto tiene que ver con seguir promocionando la provincia con su propia dinámica. Varias veces he dicho que no hablamos más de temporadas altas y bajas sino de 52 fines de semana para escaparnos, y todo el que está al lado mío es un potencial turista. Hay una mirada casi egocentrista que es “AMBAcentrista” de “yo quiero captar al turista de CABA-AMBA”. Salimos de ese concepto a un turismo con dinámica regional en donde obviamente tenés una estrategia de captación de este turista AMBA, pero por otro lado debemos mirar a los vecinos, entonces reconfiguramos los polos del COPROTUR (Consejo de Promoción Turística) para que tengan una mejor sinergia. Cuando vamos con una carpa intinerante de promoción turística a un destino invitamos a los municipios vecinos para que se hagan presentes con su folletería y sus promotores. Esa es la lógica que estamos aplicando, junto con la calendarización de eventos. Por ejemplo, antes había tres eventos importantes en la región todos el mismo fin de semana y logramos consensuar para que no se superpongan.
Todo eso es el diálogo que estamos teniendo y construyendo con esta gestión, que se da de la mano con el COPROTUR, con todos los municipios, con el sector privado, porque nada de esto podemos hacer si no está este sector presente que acompañe, y si está en disidencia, entender por qué y ver dónde buscamos un punto de encuentro.
En el caso de que la gobernadora sea reelecta, ¿te gustaría plantearle que la Subsecretaría vuelva a tener el rango de Secretaría?
No tuve una conversación específica en relación a ese tema. Lo que si sé es que la gobernadora hizo dos ajustes de estructura política en su mandato en tres años. Esto significó sacar secretarías, subsecretarías, direcciones provinciales y direcciones de línea, achicando el gasto político. No veo en un segundo mandato un aumento de estructura, la tendencia todavía es hacer más eficiente el Estado. Puede haber sorpresas, pero mi proyección no creo que pase por ahí. Creo que uno puede hacer muchas cosas y no importa el rango en el que uno esté. Siempre digo que siendo una Subsecretaría tenemos la plaza hotelera más grande de la Argentina con 180 mil plazas. Aún así vamos encaminados. Tener un mayor rango no necesariamente significa mayor presupuesto, ni mayor apoyo político. Yo tengo presupuesto y tengo apoyo político. Obviamente siempre uno quiere más presupuesto, pero como vengo del riñón de la jefatura de Gabinete, entiendo las limitaciones y entiendo que se pueden hacer muchas cosas sin tanto dinero y con un mejor manejo de los fondos disponibles.
Entre las acciones que realizó la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires para acompañar a los turistas este verano, el Bus Turístico en Mar del Plata y el Bus Itinerante fueron dos servicios que tuvieron mucha aceptación tanto en “La Feliz”, como en los 11 municipios del recorrido.
El Bus turístico en Mar del Plata trasladó un total de 35 mil personas entre el 5 de enero y el 5 de marzo.
Tuvo salidas diarias desde la Rambla hasta las playas de Constitución, ida y vuelta, y la visita panorámica con guías especializados de 90 minutos.
En tanto que el Bus Turístico Itinerante #veranoenlaprovincia, llevó a más de 10 mil personas en todos sus recorridos en las 11 localidades en las que estuvo entre el 12 de enero y el 7 de marzo, con la visita a los lugares más destacados de cada destino.
Desde este año en la provincia de Buenos Aires los estudiantes del secundario podrán optar por cursar la orientación en Turismo.
Es una propuesta educativa que ofrece, a los alumnos de los 4to, 5to y 6to años bonaerenses, el desarrollo de conocimientos vinculados al reconocimiento del potencial turístico de nuestro país y la provincia, y a la puesta en valor.