“En la prepandemia, Jujuy tenía 4 meses de temporada alta, ahora son 11”
Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo provincial, dialogó con Mensajero sobre las proyecciones para el invierno y el trabajo para mantener las cifras.
Jujuy viene con buenos niveles de ocupación y con campañas de promoción que le permitieron posicionarse en Argentina como un destino de relevancia, pero también hizo lo propio en el plano internacional.
En este marco, y horas antes de que comenzara el fin de semana extralargo, Mensajero dialogó con Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy: "Las proyecciones nuestras dicen que vamos a superar el 90 % de ocupación y ya estamos arriba del 80 % de reservas". Asimismo, puntualizó en que sitios como la Quebrada y la capital estaban al 88 % y 70 %, respectivamente, y que van a estar por lo menos
"Si se mantiene el gasto promedio diario por turista, en la proyección son más de mil millones de pesos de impacto turístico, que era el que estábamos manejando el fin de semana largo anterior. Los hoteleros nos dicen que junio 2023 es como si fuera temporada alta. El promedio de todo el mes, más allá de los fines de semana largos, estamos arriba del 70 %", apuntó Posadas.
A su vez, destacó: "Jujuy tenía tres o cuatro meses de temporada alta y ahora pasó a tener diez u once. Diciembre es el único en el que estamos más o menos como años anteriores, pero todos los demás se están comportando con niveles de ocupación promedio por arriba del 70 %".
LAS CAUSAS DEL ÉXITO DE JUJUY
El funcionario jujeño, además remarcó que siempre lo primero que se llena es la alta gama y los destinos más elegidos son Purmamarca y Tilcara, y después San Salvador y Humahuaca. Al hablar sobre las causas del crecimiento, dijo que es porque lograron consolidarse como un destino en sí mismo, ya
En este sentido, señaló que otro de los logros es que pasaron de 1,7 de noches de pernocte, a casi tres noches en los últimos cuatro o seis años. También planteó otra cuestión: "Tenemos más conectividad, eso también ayudó. Además, ya se empezó a mostrar como un destino de calidad, porque da buenos servicios, hoteles boutique y la gastronomía subió mucho su nivel. Otro factor que para mí es clave es que después de la pandemia, el mercado turístico argentino descubrió nuevos destinos emergentes de la Argentina".
LA OPTIMIZACIÓN DE LAS OPCIONES JUJEÑAS
Sobre la mejora en la calidad de los servicios, señaló que ellos acompañaron con capacitaciones y que también actores de otras provincias fueron a invertir en Jujuy. "Eso mejoró la oferta, así como la institucionalización de algunos sectores o cadenas de valor como los guías, que antes estaba bastante anarquizada y ahora con capacitaciones y un nuevo registro, mejoró también mucho la calidad", agregó.
Pasamos de una comida regional muy buena a una gastronomía gourmet de primer nivel, ya que compite incluso con Perú por las materias primas y se adapta a los mercados más exigentesOtro eje que Posadas destacó es la hotelería: "Había un público internacional que antes se iba del país y que después de la pandemia por el tipo de cambio y por no salir empezó a exigir más a nivel local y ahí Jujuy estuvo a la altura de las circunstancias. Así que hubo varios factores, pero en términos generales todo el destino mejoró la calidad".
INTERÉS FEDERAL EN JUJUY
Posadas relató que sobre todo Buenos Aires y Córdoba a nivel nacional, son los mercados emisivos para ellos, mientras que a nivel internacional están teniendo un aumento de turistas de países vecinos, recuperando a los chilenos que habían dejado de ir, pero también Bolivia, Paraguay y Brasil. Desde esta plaza, indicó que casi no tenían pasajeros y que hoy están con buenos niveles, así como uruguayos.
"Yo creo que es un fenómeno nacional y que también algo estamos participando en el mercado acá a nivel NOA", especificó. A su vez, aclaró que desde Brasil algunos pasajeros llegan vía Salta, por el vuelo de Aerolíneas Argentinas con San Pablo; y también vía Buenos Aires por aire.
Pero, además, explicó que tienen muchos motoqueros, familias, grupos de mujeres, porque están consolidados como un destino seguro: "Eso está bueno, porque pertenecen a un segmento con alto poder adquisitivo".
Por otro lado, entre los objetivos que se plantean para este año es mantener los números del 2022 y si es posible superarlos: "Llegamos al millón y medio de turistas con tres noches de pernocte promedio. Y lo que nos queda pendiente después de la pandemia es recuperar todo el mercado internacional".
Al respecto, agregó que en los últimos meses empezaron a notar que están casi al mismo nivel, pero todavía no al 100 %, aunque casi al mismo nivel de antes de la pandemia. "Estamos trabajando sobre todo en los mercados regionales, con presencia en las ferias, en redes en los destinos internacionales que se están recuperando", indicó.
AMPLIAR LA RED AÉREA, EL OBJETIVO DE JUJUY
Finalmente, dijo que están en conversaciones por la conectividad aunque saben que hay problemas para aumentar la flota: "Con el que hay mayores expectativas de mejorar las frecuencias, porque están trayendo nuevos aviones es con JetSmart. Se están comprometiendo a aumentar los vuelos con Buenos Aires. Se habló de tener una ruta Jujuy/Corrientes, pero lo vemos medio verde, pero sí Jujuy/Córdoba que
A su vez, destalló que vienen muy bien con los niveles de ocupación los vuelos nuevos que tienen desde el año pasado con AR Jujuy/Mendoza y Jujuy/Iguazú. "En promedio, todos los vuelos consolidados que tiene Jujuy están arriba del 85 %, Así que es cuestión, digamos, de que tome la decisión la empresa que consiga nuevos aviones y sume más vuelos a Jujuy porque evidentemente cada vez que pone un vuelo se llena", cerró.