Jujuy: cómo ser agente de viajes en medio del conflicto
Mónica Choque, presidenta de Ajavyt, dialogó con Mensajero sobre cómo fue brindar servicios durante un fin de semana extralargo y con gran cantidad de turistas.
Antes de que comenzara el fin de semana extralargo, Mensajero dialogó con Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, quien adelantó algunas de las cifras que esperaban para dicho período: “Las proyecciones nuestras dicen que vamos a superar el 90 % de ocupación y ya estamos arriba del 80 % de reservas“.
Pero los planes cambiaron, y el conflicto, que ya estaba latente con las movilizaciones por parte de los gremios docentes, se agudizó después que se aprobara la nueva Constitución local. La situación fue protagonista en todos los medios nacionales durante el fin de semana y también el lunes y martes. En este contexto, el sector privado turístico tuvo que hacer frente a los cortes de rutas y al cierre delaeropuerto.
"Hemos tenido un fin de semana terrible y con muchísimo turismo en Jujuy. Ha sido complicado, hemos tratado, de alguna manera, a pesar de toda la situación de cortes, realizar todos los servicios o en su gran mayoría", comentó Mónica Choque, presidenta de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo.
Al respecto, puntualizó en que esta labor la pudieron llevar adelante aún con los tiempos que significaba la situación: "De hecho, hubo cancelaciones de servicios. Hemos tratado hasta última instancia resolverlo. Se pudo en algunos casos, pero no en todos. Cuando llegamos a la devolución es porque no quedó otra opción".
Asimismo, relató que todo comenzó como una alerta el viernes, pero que no se sabía realmente cuál era la situación más que nada porque la información salía por la parte pública, la privada o las comunidades, y no había mucha certeza.
LOS EFECTOS PARA EL TURISMO JUJEÑO
Choque explicó que aún no han cuantificado el daño económico porque hasta ahora estuvieron más concentrados en resolver la parte operativa. En este sentido, remarcaron que las devoluciones significaron un reintegro del 100%. "El turista no tenía la culpa de la situación. Hemos tenido que asumir el costo nosotros", señaló.
El aeropuerto de Jujuy estuvo cerrado gran parte del martes, pero esta mañana los vuelos comenzaron a operarse con normalidad. Por eso, Choque señaló en que en gran parte la situación se va resolviendo, pero que el daño producido es grande y que de todas formas trataron de cumplir con los turistas en lo que se pudo.
la presidenta de la asociación aclaró que hay agencias que decidieron cancelar los servicios por cuestiones de seguridad y que "es entendible, porque en el momento en que se sale en excursión con pasajeros a bordo, la responsabilidad es de la empresa""Seguramente ya en esta semana nos reuniremos para ver los números de esta situación. Actualmente, aún hay demoras en la ruta y cortes en diferentes lugares. La idea es retomar los servicios cuanto antes, pero siempre y cuando podamos garantizar la seguridad a los pasajeros. Yo creo que esto se tendría que ya ir resolviendo entre hoy y mañana", remarcó Choque.
Finalmente, fue categórica al indicar que los jujeños repudian esta situación de vandalismo, ya que es una cuestión que habían vivido ya hace muchísimos años. "Creo que todo el sector privado y lo que se refiere al ámbito del turismo y en general estamos unidos para que esto se resuelva pronto y no vuelva a pasar, porque lamentamos profundamente todos los hechos que pasaron y que por ahí los turistas tuvieron que vivenciar. Nosotros trabajamos para que el turista disfrute, venga, tenga una estadía maravillosa", cerró.