Mercados relevantes para Tour Vector: enfoque en el interior del país
Raúl Sagristani, director Comercial de la empresa, dialogó con Mensajero sobre el crecimiento que están teniendo el último tiempo y hacia donde buscan expandirse.
Desde hace 15 años, Tour Vector se dedica a proveer de soluciones tecnológicas a las agencias de viajes y hoy este concepto es mucho más amplio que en los inicios de la empresa. Por eso, Mensajero conversó con Raúl Sagristani, director Comercial de Tour Vector, para conocer cuál es la oferta actual de opciones y las proyecciones a corto y mediano plazo.
¿Cuál es el producto más reciente de Tour Vector y cuál fue la respuesta de los clientes?
- Nuestra oferta es muy versátil, lo que nos permite poder cubrir toda la gama y todo el espectro de agencias interesadas en tener presencia online. Hoy, lo que más tracciona y por lo que las agencias nos eligen, básicamente es la posibilidad de incorporar motores integrados que permitan reservar vuelos, hoteles, autos y obviamente paquetes y productos ya establecidos.
Nuestra herramienta se integra con 14 operadores de prestigio de nivel nacional, los cuales aportan productos, paquetes, itinerarios, circuitos, aéreos, hoteles, alquiler de autos y asistencia médica, entre otros. Hoy la tendencia es hacer una web integral y más allá de tener presencia online, también ven la necesidad de tener la posibilidad de que el pasajero pueda autogestionar su viaje.
¿Notaron un incremento en la cantidad de clientes que se incorporaron a Tour Vector?
Sí, definitivamente el cierre de 2023 estuvo marcado por una meseta en altas, pero 2024 arrancó con una proyección muy buena, tenemos muchas altas y muchos contratos nuevos por firmar y verdaderamente nos llena de orgullo este escenario.
Claramente, el cierre de 2023 con toda la coyuntura, cambio de gobierno y medidas esperadas por el mercado estuvo un poco frenado con respecto al alta, pero ya enero arrancó con una muy buena proyección. Verdaderamente, estamos muy contentos, primero porque logramos contener el 95 % de los clientes que teníamos a pesar de la devaluación y de las modificaciones en la legislación de turismo.
Este año lo iniciamos con una excelente proyección y estamos por sumar operadores y tenemos muchas agencias nuevas también.
¿Sienten que esto es parte de una realidad del mercado o también porque hay un trabajo de Tour Vector?
Es parte de una necesidad del mercado, se está dando cuenta que apostar a la tecnología es algo necesario y que tener presencia online es importante. Hoy por la vigencia del DNU, (todavía no está claro cómo se va a regular la industria y no hay legajos ni idóneos, ni seguros de caución) llevan a las agencias a determinar qué necesitan construir una marca sólida, confiable y eso lo pueden hacer a través de una buena página web, que es la herramienta que nosotros les ofrecemos.
Nos eligen a nosotros principalmente porque detectan su necesidad y encuentran en nosotros la comunicación y la información de lo que venimos haciendo; así como las capacitaciones, las novedades y la mejora constante que tiene nuestra plataforma. Además del desarrollo de nuevas funciones, de incorporar más herramientas integradas, entonces es una combinación de necesidad que genera hoy el mercado y de un buen trabajo comunicacional que venimos realizando ya hace varios años.
¿Qué mercados son los más relevantes para Tour Vector?
- Queremos ser una herramienta muy federal. Estamos trabajando fuerte en tener presencia en el interior del país. Hoy la tendencia de nuestros clientes es 50 y 50. El 50% de nuestros clientes están concentrados en Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires y el otro 50% en el interior del país.
De 2021 a la fecha, ese porcentual ha evolucionado mucho, inicialmente era 80-20, el 80 % estaba en Gran Buenos Aires y Capital Federal y el 20 % en el interior. Todo el mercado es importante para nosotros y todo el mercado suma, pero estamos en un plan de expansión en el interior, queremos tener presencia en todos los rincones de la Argentina y verdaderamente lo estamos logrando paso a paso, poco a poco.
Participamos de los eventos en el interior del país, en los workshops de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes. Además, hacemos un trabajo de campo muy importante visitando las ciudades y las provincias del interior. En lo que va del año ya fuimos a La Plata, Pergamino, el interior de la provincia de Córdoba, la ciudad de Rosario y vamos a estar con presencia en NOA y del interior de Córdoba también.
¿Están realizando capacitaciones para los agentes de viajes?
- Sí, la capacitación es uno de los pilares fundamentales de nuestra empresa, de nuestra plataforma. Capacitar para acercarle al agente de viajes más herramientas para que pueda potenciar la comercialización por la web. Las capacitaciones van de destinos, de productos, de cadenas hoteleras, de circuitos y de eventos.
Hacemos el nexo entre el operador que es socio de Tour Vector y la agencia que es socia para que se conozcan y al operador le damos la posibilidad de poder capacitar y presentar sus productos y sus virtudes y sus ventajas y sus formas de venta a las agencias. Y además capacitamos constantemente las nuevas funcionalidades que va teniendo la web para que cada cliente pueda potenciar al máximo todas las herramientas que le ofrece nuestra plataforma.
¿Hay alguna tendencia en los productos de Tour Vector que eligen las agencias?
- Hoy la demanda y la necesidad de las agencias pasa por tener mayores herramientas de cotización online que el pasajero pueda autogestionarse, entonces esa es una de las fortalezas que también tenemos como herramienta y como plataforma.
Hay motores de paquetes con disponibilidad para compra online por parte de los pasajeros; motores de busca de vuelo para que el pasajero pueda buscar y navegar en el sitio de las agencias y encontrar las combinaciones que crea conveniente utilizando filtros que permiten seleccionar equipajes, escala, las compañías aéreas, días de salida, multidestinos; la posibilidad de hacer reserva de hoteles online, de autos online y parques temáticos.
O sea, esa necesidad es la que hoy más detectamos en el mercado. Un porcentaje alto de las agencias de 2024 para acá buscan contratar el servicio de web más completo que incluye la mayor cantidad de motores online. El pasajero quiere autogestionar su viaje y es brillante que lo puede encontrar en la página web de las agencias.