Semana Santa: las 10 experiencias imperdibles en Tucumán
Como la puerta de entrada al norte del país, la provincia alberga historia, paisaje y sabores únicos que invitan a conocerlos en profundidad con familia y amigos.
Tucumán es la puerta de ingreso al norte, sus paseos tienen distintas alternativas y en cada visita podés redescubrir nuevos paisajes, sabores y experiencias. Destinos con naturaleza selvática, cerros de gran altura y aridez en combinación con diques y comidas propias del norte y distintivas del recetario tradicional de la provincia.
La provincia encierra algunos de los destinos más paradisíacos de Argentina. Con la ventaja de tener distancias cortas y buen clima durante todo el año, cada uno de los circuitos turísticos que ofrece la provincia invita a vivir una experiencia única entre la historia que guarda la ciudad y la magia de su vegetación, sus diques, cerros y valles.
Es por eso que para acceder desde Buenos Aires a Tucumán es posible hacerlo a través de la Ruta Nacional 157, en un recorrido en auto de 14 horas en auto. También es posible por vía aérea al Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo con líneas aéreas como Flybondi y Aerolíneas Argentinas, entre otras.
Para no perder ni un instante, Mensajero comenta los 10 imperdibles para la próxima visita a la provincia, según el Ente Autárquico Tucumán Turismo.
- Conocer la Ciudad Sagrada de Los Quilmes:
El origen de los Quilmes es un misterio, pero la forma en la que vivían aún permanece para dar algunas respuestas. Su ciudad sagrada, oculta en lo profundo del Valle de Santa María o de Yokavil, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Argentina. La ciudad está construida sobre el cerro Alto del Rey a 1800 m.s.n.m. y a 163 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Los visitantes podrán visitar la ciudad restaurada con sus viviendas y lugares de culto, guiados por miembros de la comunidad Quilmes que brindan referencias históricas y culturales del lugar.
- Visitar Tafí del Valle:
Como uno de los destinos más buscados de Tucumán por los turistas nacionales e internacionales, su geografía es una sumatoria de elementos que modelan diferentes paisajes.
Las características de la naturaleza que lo conforma y la historia allí sucedida permiten que se realice turismo, aventura, arqueológico, enoturismo y más. También se puede experimentar la ruta del artesano, un recorrido a través del legado creativo del Valle Calchaquí de donde se pueden obtener piezas únicas como las historias que cuentan los artesanos.
Como otro de los puntos claves del recorrido por este destino se encuentra el Museo de la Banda. Construido en la capilla que perteneció a la orden Jesuita que habitó la zona, este museo contiene piezas de cerámica y elementos de la vida diaria de los primeros pobladores de la zona.
- Los mejores atardeceres en El Cadillal
Algunos de los mejores atardeceres de la provincia se viven reflejados en el Dique de esta localidad, que se ubica a tan solo 20 minutos de la ciudad. Cuenta con vistas panorámicas al espejo de agua y propuestas gastronómicas diversas para pasar el día. Es conocido también por ser uno de los lugares más elegidos para paseos en barco, kayak, rappel, mountain bike, senderismo y canyoning.
- Visitar Museo Casa Histórica de la Independencia:
El emblema de la historia Argentina que no se puede dejar de visitar. La casona data del XVIII y conserva en su estado original el Salón del Jura en donde los congresales de 1816 declararon la independencia. Con más de 700 piezas mobiliarias, armamento, objetos de uso personal, vajilla, ornamentos, objetos de culto católico, pinturas religiosas, retratos, monedas y medallas conmemorativas de los siglos XVIII y XIX, permiten recorrer y entender la gesta independentista de nuestro país y del continente.
- Conoce Amaicha y Finca Albarossa:
A solo una hora de Tafí del Valle se encuentra esta localidad que concentra paisajes del Valle Calchaquí como Dique Los Zazos y las Cascadas de El Remate que son ideales para el turismo de aventura o un paseo para conectar con la herencia de los primeros pobladores de la zona.
Entre los lugares destacados de esta localidad, podemos encontrar la Finca Albarossa, bodega turística que conjuga las tradiciones del norte argentino con las italianas de sus propietarios y el Museo Pachamama que permite aprender características propias de la cultura del territorio.
- Visitá San Javier y Villa Nougués:
Tener una experiencia de las Yungas tucumanas es una oportunidad que no puede dejarse pasar. Esta selva forma un ecosistema que abarca varias provincias y que alberga el 60% de la biodiversidad del país, por lo que permite realizar actividades de turismo aventura y conexión con la naturaleza.
En cerro San Javier el emblema de la visita es el Cristo Bendicente, que se encuentra entre las 10 esculturas de Cristo más altas del mundo, junto a vistas panorámicas de la ciudad. Desde los cerros de esta localidad se pueden realizar senderos de distinto nivel de dificultad que conducen a cascadas y escenarios de las Yungas.
A 35 minutos de distancia de San Javier, continuado por ruta 338, se encuentra Villa Nougués. Esta villa veraniega que surge en medio de cientos de árboles de verde intenso, cuenta la historia del Tucumán del siglo XIX con paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas.
- Ruta del Artesano:
Esta ruta reparte su recorrido entre Tafí del Valle, El Mollar, Amaicha del Valle y Ruta 40. Allí mujeres y hombres transmiten el legado milenario de sus familias, remontándose a los primeros pobladores del Valle Calchaquí con tejidos, cerámica, tallado en piedra y muebles hechos en cuero de vaca. Estos son algunas de las variedades de artesanías que se pueden encontrar, cada uno de ellos representa la cultura.
Los imperdibles de la gastronomía tucumana en el Top 10
- Sanguche de Milanesa Tucumano:
Distinguido con la Marca País, es la segunda comida más popular de Argentina de acuerdo a la comunidad de TripAdvisor. Se convirtió en un ineludible de la experiencia tucumana. Este sánguche mítico, en su versión original, se puede encontrar solo en la provincia. Combina ingredientes como la milanesa larga especial, el pan sanguchero (emblema de la panadería de este plato), lechuga crespa fresca, tomate, aderezos y algún agregado que proponga la sanguchería elegida.
- Empanadas de matambre:
La empanada tucumana es en sí misma un recorrido por la cultura del norte. A pesar de que hay una interpretación de esta comida en cada provincia argentina, la empanada tucumana es reconocida por todos en el país como la elegida. Si bien la receta es conocida, en Tucumán cada empanada cuenta su propia historia. Las formas de preparación se pasan de familia en familia, o son patrimonio de algunas marcas conocidas, ya sea por el sabor de su masa o por la exactitud del relleno.
- Ruta del vino:
Los vinos tucumanos saben a las alturas del Valle Calchaquí, donde se encuentran ubicadas las 19 bodegas que conforman la ruta del vino. En este recorrido se pueden degustar vinos realizados con técnicas modernas o ancestrales, lo que permite que no haya vino igual al otro. El varietal emblema de la zona es el Torrontés que adquiere las características propias que le ofrece el Valle. Entre las joyas que se pueden encontrar en esta ruta se halla la Bodega Comunitaria Los Amaichas, gestionada por el pueblo originario que le da su nombre y que es una de las únicas en su tipo en el mundo.
La Ruta del Vino Tucumán es una experiencia completa para los amantes de esta bebida que se encuentran con experiencias de cata, en el marco de fincas con arquitectura exquisita y paisajes de cerros altos, aires fresco perfumados y días de sol que hacen brillar los jardines y viñedos.