"Tenemos que trabajar con San Juan y Mendoza para potenciar Cuyo"
Mensajero conversó con Juan Manuel Rigau, ministro de Turismo y Cultura de San Luis, quien destacó las prioridades de su gestión y distinguió desafíos a enfrentar.
A casi dos meses del cambio de gestión, Juan Manuel Rigau, ministro de Turismo y Cultura de San Luis, contó a Mensajero cuáles son sus expectativas por potenciar la actividad de la provincia y enumeró cuáles serán las principales propuestas tanto a corto como largo plazo.
En este sentido, el reciente funcionario destacó la importancia del receptivo para San Luis, el crecimiento de la actividad en La Carolina desde la premiación como el pueblo turístico más lindo del mundo y la complementación entre la cartera turística y cultural, entre otros asuntos.
¿CÓMO VENÍS LLEVANDO LA GESTIÓN A CASI DOS MESES DE LA ASUNCIÓN?
- Ha sido un arranque atípico y difícil por los cambios de gestiones y la crisis económica. En ese sentido nos costó el comienzo, pero ya estamos acomodándonos. Los números van levantando de a poco: iniciamos un enero con un 40 % en la primera semana, avanzó al 45 % en la segunda y terminó el mes entre 55 % y 60 %. Para febrero hay una mayor proyección, lo que nos entusiasma.
Somos conscientes de que una temporada turística no se prepara en diez días y mucho menos sin hacer una transición completa, pero nos ayudó mucho el convenio con el Banco Nación, a través del cual conseguimos 12 cuotas sin interés para alojamientos y 30 % de descuento para gastronomía y artesanías hasta el 31 de marzo. Es muy importante en el marco desfavorable que estamos atravesando. Es algo de lo poco que pudimos hacer en estos 20 días, pero hoy nos pone ante un desafío muy interesante el cual va a ser compartir el ministerio entre Turismo y Cultura. Creemos que esta conjunción nos traerá beneficios porque hay mucho para mezclar.
¿CÓMO FUNCIONA LA SINERGIA ENTRE TURISMO Y CULTURA?
- Ha demorado un tiempo, pero la realidad es que funciona muy bien. Estamos muy contentos. Hay mucho entusiasmo, principalmente con los eventos. Creemos que la cooperativa entre ambos será de mucho interés para los argentinos. San Luis tiene muchas cosas culturales para mostrar, que a su vez, pueden traer mucho turismo, sobre todo en la época de verano.
¿DÓNDE ESTÁ ENFOCADA LA MIRADA DEL TURISMO DE SAN LUIS?
- Estamos trabajando sobre la práctica estudiantil, en lo que tiene que ver con la rama educativa para el nivel primario, en lo que refiere a las semanas patrias. En San Luis tenemos la réplica del Cabildo y la Casa de Tucumán y el Monumento al Pueblo Puntano, entonces, la idea es congeniar todos estos lugares para que los chicos de otras provincias puedan aprender sobre nuestra historia.
¿PARA DÓNDE SE VAN A INCLINAR LAS PREFERENCIAS DEL TURISTA EN 2024?
- Hay un turismo que está variando por consecuencia de las modificaciones en formatos. Antes teníamos un modelo en el que la gente iba en vehículo, estacionaba en un lugar y se quedaba un mes ahí. En cambio, ahora optan por estar dos días en un pueblo, tres en otro y sucesivamente. Incluso, los turistas suelen visitarnos solo los fines de semana. Tenemos que amoldarnos a esa morfología, entender que los viajeros prefieren planes distintos y saber reconocerlos.
¿CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO LA TEMPORADA EN LA CAROLINA TRAS EL PREMIO?
- Explotó. Rompió todos los pronósticos y, además, se convirtió en el segundo pueblo de Argentina en ser peatonal, lo que también entendemos como un mensaje positivo. Obviamente, como cada comienzo, suele tener sus complicaciones, pero sabemos que va a traer sus beneficios, principalmente a mediano y largo plazo. La realidad es que La Carolina la descosió, y por consecuencia, todos los pueblitos de San Luis también. Su capacidad hotelera aún es chica, por lo que los visitantes se distribuyen en los alrededores.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS EN LO VINCULADO CON EL RECEPTIVO?
- Mantuvimos una reunión con los ministros de Turismo de San Juan y Mendoza, con el fin de potenciar Cuyo. Urge como una necesidad porque lamentablemente no se venía haciendo, pero, hoy por hoy, se dio el contexto para que nos sentáramos a hablar. Entendemos que hay que trabajar de manera mancomunada y vender la región como un paquete. Es un desafío entre nosotros.
En cuanto al internacional, una de las cosas que sabemos que tenemos que mejorar es el turismo del Parque Nacional de las Quijadas, porque hay una estadística impresionante al respecto: de 10 visitantes extranjeros, 7 buscan parques para conocer.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA CONECTIVIDAD EN LOS PLANES DEL MINISTERIO?
- Necesitamos trabajar en incrementar las frecuencias. Por un lado, queremos que el Aeropuerto Valle de Conlara tenga más accesibilidad y mayor movimiento internacional porque hasta el día de hoy la actividad sigue siendo mínima. Consideramos que es esencial fortalecer los vuelos con Chile y los interprovinciales.