Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible, habló con Mensajero y destacó la importancia de los avances en Argentina en materia de inclusión.

La semana pasada, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo firmó un convenio con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) de España para promover el turismo accesible en el país. La iniciativa, que partió de un pedido de la Red de Turismo Accesible, nació de la necesidad por parte de las agencias de viajes de contar con la información sobre esta temática.

En ese sentido, Alejandro López, fundador de la RTA, dialogó con Mensajero acerca de la importancia de este acuerdo de colaboración mutua: "Yo generé el lazo para empezar a cargar las experiencias de Argentina en la plataforma TUR4all y que esté visible a todo el mundo, porque los agentes se encuentran con que no pueden comercializar la poca oferta turística accesible que hay".

"Mi intención es que las agencias empiecen a conocer la oferta turística accesible que hay en Argentina y en el mundo para que lo empiecen a comercializar, porque existe un déficit en materia de comunicación y de ventas. Las personas con discapacidad y su entorno quedan recomendados por el boca a boca, pero en muy pocos casos interviene un profesional del turismo asesorándolos y contándoles cuáles son las barreras que van a encontrar. No hay forma de que una agencia pueda hacerlo si no tiene formación y en ese proceso estamos trabajando con FAEVYT", agregó.

Asimismo, López expresó que le generó "una alegría enorme" ver que las agencias de viajes se mostraron interesadas por el convenio firmado por la federación. "En los privados hubo un cambio radical y una aceptación de estas tendencias. Todo eso que parece poco significativo hace que la gente empiece hablar de la temática. Entonces el sector turístico en general lo identifica como una oportunidad de negocio, pero también como una necesidad de sus clientes. Eso se ratifica con este acuerdo internacional  para profundizar estos vínculos y empezar a promocionar Argentina para que los españoles vengan. Y ahí van a intervenir agentes de viajes".

"Mi intención es que las agencias empiecen a conocer la oferta turística accesible"
"Los adultos mayores son los que más encerrados estuvieron durante este tiempo y las personas con discapacidad, mucho más. Esto representa alrededor de 15 millones de habitantes, si contamos también al entorno próximo. Entonces cuando pase la pandemia son los primeros que van a tener la necesidad de salir a pasear, visitar a la familia y retomar tratamientos de salud. Van a ser motor de recuperación económica, sin ninguna duda, porque es un público muy amplio, con los mismos requerimientos que cualquier viajero, pero que necesitan de condiciones de accesibilidad para garantizar que ese viaje sea pleno"

A partir de este nuevo avance, la intención de la Red de Turismo Accesible es realizar una serie de capacitaciones formales para todas las regionales de FAEVYT, así como también armar un seminario en el Congreso de Agentes de Viajes. A su vez, pensando en FIT, la RTA contará con su propio stand (tal como viene sucediendo ininterrumpidamente desde 2016) en el que mostrarán la oferta turística accesible. "Vamos invitar a la gente de PREDIF para que vengan a contar la experiencia y que los argentinos se empiecen a empapar de lo que sucede en Europa", detalló López

"En este año y medio de pandemia, en lo que refiere a turismo accesible, Argentina saltó cuantitativamente y cualitativamente; y eso va a traer grandes beneficios en el futuro si sabemos mantenerlo y posicionarlo. Es una obligación de la Red de Turismo Accesible, pero también un compromiso de todos", sintetizó.