Marcelo Costa, director comercial de Gol en Argentina, habló con Mensajero sobre el vínculo con las agencias, la intención de conectar con el norte argentino y la nueva etapa bajo el Grupo Abra. 

Hace cinco meses, el sector se enteraba de que Marcelo Acosta comenzaba a emprender un nuevo desafío profesional en la industria aerocomercial, luego de cuatro años integrando Grupo GEA. En ese momento, nadie lo sabía, pero semanas después se confirmó que el ejecutivo pasaba a conformar las filas de Gol Linhas Aéreas, específicamente como director comercial para Argentina.

Ya paso bastante tiempo de la incorporación y las fichas comienzan a acomodarse. Actualmente, la base de Argentina tiene oficinas nuevas dejando atrás las que estaban ubicadas en Cerrito y Santa Fe, para pasar a un edificio moderno e innovador como lo es el WeWork emplazado en la Avenida Corrientes en pleno centro porteño.

LA NUEVA ERA DE GOL LINHAS AEREAS

"Mi misión también era buscar un espacio para trabajar, ya que durante pandemia y luego estuvieron tres años sin oficina. En las anteriores estaba el ticket office, una oficina comercial y una de finanzas. El primero se cerró, como hicieron la mayoría de las líneas áreas. Tampoco tenía mucho sentido, porque tenemos atención de ventas en Aeroparque y en Ezeiza", relató Marcelo Acosta a Mensajero sobre la estructura actual de Gol en Argentina.

Siguiendo con esta línea, destacó: "Lo bueno de todo esto es que ya estamos superando la cantidad de frecuencias y de pasajeros que teníamos en 2019. Así que eso es un dato importante, porque es el crecimiento del mercado entre Argentina y Brasil y también de la plaza local, que reaccionó muy bien ante todas las turbulencias que tuvo la compañía, porque estuvo casi dos años sin operar en el plano internacional. Solo volaba dentro de Brasil. Por suerte, ya estamos al tope otra vez de los mercados. En este equilibrio que hay se está llegando a los números prepandemia".

Equipo de GOL en Argentina
Equipo de GOL en Argentina

¿CÓMO SE REPARTE LA OCUPACIÓN DE LOS VUELOS?

-Tenemos que dividir por ciudades, porque en el total sería un 60 % de brasileños y 40 % de argentinos, pero al separar cambia. Por ejemplo, San Pablo/BuenosAires son más los argentinos que van que los brasileños que vienen. Es bien corporativo. En el caso de Río de Janeiro/Rosario o Florianópiolis/Buenos Aires el 90 % de ocupación es de argentinos. En cambio, la ruta San Pablo/Mendoza el 90 % son brasileños. A su vez, hay que tener en cuenta las temporadas.

¿ANALIZAN SUMAR MÁS RUTAS?

- En una época tuvimos conectividad con Bariloche y se barajó la posibilidad de tener este año en temporada, pero tuvimos dos factores por los que dijimos que no. Por un lado, la alta ocupación hotelera que tiene el destino; y, por el otro, que no tenemos máquinas, ya que estamos esperando 12 aeronaves de Boeing. Seguramente el año que viene podamos sumar esta ruta.

Siempre se están analizando posibilidades de otras ciudades. En Argentina evaluamos tanto el Norte como el Sur, pero también depende de nuestros socios. Tenemos una muy buena relación y asociación con Aerolíneas Argentina. De hecho, tenemos un puente aéreo entre Buenos Aires y San Paulo, completando siete frecuencias por día, entre ambos (ver nota).

EN EL CASO DEL NORTE, ¿EVALÚAN UNA CIUDAD EN PARTICULAR?

- Si nombro una, dentro de cinco minutos me va a llamar el ministro de turismo de alguna de las provincias (risas). El interés tiene que ver con que ellos cuentan con mucho caudal de turismo extranjero. A pesar de que uno puede pensar que el brasileño quiere ir a ciudades, porque es más citadino, pero no, gusta del desierto, de ciudades coloniales, de destinos con alta gastronomía y hotelería boutique. Salta, Tucumán y Jujuy son destinos que se pueden unir, pero siempre se habla con AR primero. Ojalá que en algún momento podamos tener vuelos directos. Sería un placer.

Sí estamos viendo nuevas rutas internacionales para poder incrementar temporales como Porto Seguro, que estamos esperando autorizaciones de Aviación Civil de Brasil. En la parte regional, que también ponemos a Montevideo, Asunción y Santa Cruz de la Sierra de lo que es Sudamérica, vamos a tener también por los temporales a Recife y a Salvador desde esas ciudades.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL MERCADO ARGENTINO PARA GOL?

"Estamos superando la cantidad de frecuencias y pasajeros que teníamos en 2019"
Creo que es un punto principal internacional, aparte de Estados Unidos

¿LOS NIVELES DE OCUPACIÓN ESTÁN IGUALES EN TODOS LOS DESTINOS?

- Están relativamente parejos, arriba del 80 % de ocupación y hay algunos que tienen más y otros menos. También tiene que ver yo por la temporada. Ahora estamos entrando en meses, como julio que es alta para vacaciones, así que los vuelos están complicados, después baja un poquito en septiembre y octubre. Nos ayudó muchísimo en temporada intermedia como septiembre o como noviembre tener altísima ocupación por la Fórmula 1, que tendrá una fecha en Brasil (ver nota).

¿CÓMO ES EL VÍNCULO CON EL TRADE, ACTUALMENTE?

- Antes no había un gerente comercial o un director de ventas establecido en el país y la verdad que el equipo comercial hizo un trabajo espectacular. Somos siete ejecutivos en el área comercial y las seis que estaban trabajando, que son parte de mi equipo, -cuatro en Buenos Aires, y dos en Córdoba- han hecho trabajo espectacular. Tenemos que entender que de un día para el otro empezaron cancelaciones y fue una locura. Operaron cómo podían. Había vuelos aprobados y de repente se desaprobaban.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA COMERCIALIZACIÓN DE GOL CORRESPONDE A AGENCIAS DE VIAJES?

- Tenemos más del 80 %, te diría casi el 90 %. El restante es a través de la página web o la venta directa. Yo creo en el canal el agente de viajes, para mí es un jugador fundamental. En Argentina tenemos alrededor de 4000 agentes y, aproximadamente, el 35 % o 40 % del mercado de Brasil, si las demás aerolíneas quieren ir por la venta directa y no jugar con el agente de viajes, allá ellos. Nosotros amamos al agente de viajes. 

¿VA A CAMBIAR ALGO EN LAS OPERACIONES CON LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO ABRA?

"Estamos superando la cantidad de frecuencias y pasajeros que teníamos en 2019"
Dentro del holding hay dos empresas, una es Gol y la otra Avianca Hará que ambas sean más eficientes al momento de volar y de dar servicio

¿CUÁL CREES QUE ES TU APORTE A LA ESTRUCTURA DE GOL?

- Primero, que tengo experiencia en la expansión internacional. De hecho, con Delta, tuve que hacer startup en un montón de países, como en Venezuela; y a su vez ayudar a la expansión en Colombia y en Ecuador, por ejemplo. Allí trabajé con Tex (Luiz Teixeira, Head Internacional de Gol Linhas Aérea), quien está a cargo de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, con Miami, Orlando, que son bases separadas, y Punta Cana. Nos acoplamos muy bien trabajando, y me encontré con un equipo muy armado e hiperprofesionales. La verdad que quedo tranquilo con el desarrollo de ellos y me apoyo muchísimo en todo lo que dicen y hacen.

¿YA ESTUVIERON ENCABEZANDO EVENTOS O PRESENTACIONES?

- Recientemente, hicimos un roadshow en Córdoba, Mendoza y Rosario. Encontrarme con todas las

Marcelo Costa director comercial de GOL
Marcelo Costa director comercial de GOL

¿ESTO ÚLTIMO CÓMO LO CANALIZAN?

- En Argentina estamos apoyando un par de causas con las que vamos a empezar a trabajar. Ayer tuvimos reunión con una ONG, que no quiero decirlo todavía, pero se encarga de cuidar a quienes no tienen la capacidad o tienen miedo de bucear. Es decir, es cómo conectarse con la naturaleza desde otro lado. Me parece un proyecto divino. Otro de los pilares, y que es parte de mi experitse -yo soy miembro de Ccglar-, es que buscamos que Gol sea una pata fuerte en todo lo que es diversidad y equidad. En Brasil ya lo es y ahora lo está expandiendo a otros lados.

EL EQUIPO GOL EN ARGENTINA

  • Sol Kardashian, que maneja los operadores de Argentina.
  • Mariana Burguburu, sales Account Executive, que se ocupa de las ventas online, de los corporativos y de los DMC.
  • Alejandra Argul Paciello, ejecutiva comercial, que ve exclusivamente a agencias corporativas pequeñas y a corporaciones también.
  • Sebastián Jaime, que atiende a todos los consolidadores.
  • Jose Luis Brouwer De Koning en Córdoba, que atiende a todo el multicanal y ve a todas las agencias de viajes que están en Córdoba, Rosario y Mendoza
  • Victoria Pedrini, atiende agencias pequeñas por teléfono, pero también es nuestro back para cuando tenemos algún problema de tecnología, de computadoras, de sistemas. Es nuestro contacto con Casa Matriz, con el call center y con diferentes áreas.

"Tenemos un equipo hiperarmado y bien robusto, el cual nos permite movernos libremente. Atendemos a todo el mundo. No estamos sectorizados. Les damos amor a todas las agencias.

LA CONECTIVIDAD ACTUAL DE GOL

  • San Pablo, con nordeste de Brasil, y Río de Janeiro con Buenos Aires.
  • San Pablo/Mendoza
  • Río de Janeiro/Rosario
  • San Pablo/Córdoba
  • San Pablo/ Rosario