"Hay que entender el valor del turismo de reuniones"
Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, habló con Mensajero sobre el regreso de la actividad en Mar del Plata y pidió el retorno de los eventos en CABA.
Esta semana, el Mar del Plata Bureau confirmó la vuelta del turismo de reuniones, con congresos y convenciones con un 30% de aforo como máximo.
Con la aprobación de los protocolos por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, las autoridades reconocieron que consideran la posibilidad de realizar eventos híbridos que combinan la presencialidad y la virtualidad.
En ese marco, Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), habló con Mensajero y transmitió cuáles son sus sensaciones ante la reciente novedad: "Venimos trabajando hace rato para lograr la vuelta a la actividad y ya tenemos aprobados los protocolos a nivel nacional, tanto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación como así también por el Ministerio de Salud. De hecho, las recomendaciones están en sintonía con muchas normativas internacionales y resulta ser una acción más simple para aquellos que quieran venir a realizar eventos en nuestro país".
Sin embargo, Gorbarán fue cauto al momento de evaluar en qué estado se encuentra la actividad a nivel nacional: "Si bien tenemos los protocolos autorizados, el problema que tenemos es que el MICE no está habilitado en la mayoría de los destinos de Argentina. Hay que entender el valor del turismo de reuniones. En la medida que notamos que cada ciudad o provincia habilita nuestro segmento, automáticamente nos alegramos porque es una excelente noticia, porque la situación es más que dramática".
Por otra parte, el presidente de AOCA pidió expresamente la vuelta del turismo de reuniones en CABA: "Nos preocupa la demora de Ciudad de Buenos Aires en habilitar la actividad. Es el principal generador de eventos en nuestro país y es una especie de puerta de entrada a Argentina para los acontecimientos importantes como las exposiciones y los congresos, por ejemplo".
"Al momento de consultar por qué no puede regresar el turismo de reuniones, siempre se antepone la cuestión sanitaria, a lo que yo respondo que hemos sido de los más responsables en esa materia, a tal punto que los dos principales centros de exposiciones de CABA fueron puestos a disposición, tanto en el caso del Centro Costa Salguero, que funcionó como hospital de emergencia en la primera etapa del COVID-19, y ahora, junto a La Rural, son centros de testeos y también son sedes de vacunación", sumó Gorbarán.
Respecto al trabajo en conjunto que hacen los sectores público y privado, el presidente de la asociación que engloba a los organizadores y proveedores de exposiciones, congresos, eventos y burós de convenciones reconoció que "es la manera más inteligente y efectiva y la que mejores resultados generó en Argentina".
Gorbarán, quien esta semana se reunió con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, contó que unificaron juntos distintos criterios en términos del trabajo del Consejo Federal de Turismo (CFT) y respecto a la reapertura de la actividad. "Es muy importante que los ministros y secretarios de Turismo provinciales apuesten por el regreso del MICE. Si no empezamos ahora, se pierden muchos años, más que nada por la planificación que conllevan los eventos, las exposiciones y los congresos".
Al momento de hablar sobre las ferias, Gorbarán admitió que "el sector está planificado para retomar la actividad ni bien lo habiliten los distintos destinos u organismos de control". "Es de suma importancia por el movimiento que genera para las pymes productoras de Argentina, que pueden llevar sus productos y servicios. Necesitamos el OK de las autoridades, porque ya tenemos una agenda muy cargada para 2021, con un fuerte arranque en el segundo semestre", añadió.
Por último, Gorbarán remarcó que "cuando se ve el cierre de hoteles y el cese de actividades se toma conciencia de la importancia del turismo de reuniones". "El Sheraton Córdoba vive una situación muy crítica, en el que el 60% de su negocio eran los eventos de turismo de negocios. La hotelería de las grandes ciudades del país principalmente viven del segmento corporativo. Si no se reactiva, lamentablemente puede haber una gran cantidad de desempleo", finalizó.